Isabel Díaz Ayuso se viste como un piloto profesional durante la visita al Circuito de Madrid Jarama.

Isabel Díaz Ayuso se viste como un piloto profesional durante la visita al Circuito de Madrid Jarama. CM

F1 FÓRMULA 1

Isabel Díaz Ayuso: “Estoy convencida de que un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid será todo un éxito”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el proyecto que están preparando sería todo un éxito si llegase a celebrarse en la región.

21 septiembre, 2022 19:31

El sueño de que la Fórmula 1 desembarque en la Comunidad de Madrid es cada vez más creciente. Con el ímpetu de Isabel Díaz Ayuso en lograrlo, las opciones no hacen más que seguir aumentando. El Circuito del Jarama se ha instalado como el lugar idóneo para ello, ya está construido y solo haría falta una remodelación. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado entrever que está continuamente peleando por el regreso del 'Gran Circo' al territorio madrileño. Hecho que ya ocurrió de manera alterna entre 1969 y 1981. Y Ayuso ha confirmado que está "en conversaciones" con los diferentes organismos para conseguirlo.

Una atracción deportiva que pondría a Madrid y sus aledaños nuevamente en el foco del deporte. Sumado a la oferta de clubes como Real Madrid o Atlético, también podría provocar el desembarco de MotoGP. Un dos por uno en el Jarama, que también albergó la prueba en el pasado.

Isabel Díaz Ayuso, sobre la posible vuelta de la Fórmula 1 a Madrid

"No queremos competir con nadie pero sí que consideramos que es un motor económico la Fórmula 1, que tiene mucha afición y atrae turismo", apuntó la presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Móstoles. Ayuso ha descartado una supuesta guerra con el circuito de Montmeló, que ya alberga el GP de España

Tampoco ha querido desatar la euforia asegurando que las conversaciones están "muy al comienzo". No obstante, el envío de su carta a la FIA y la FOM ha surtido efecto. Stefano Domenicalli, como principal receptor de la misma, y los demás organismos ven con buenos ojos la alternativa ofrecida por la Comunidad de Madrid para alojar un Gran Premio.

[Madrid se ofrece para tener un Gran Premio de Fórmula 1: la Comunidad contacta con Liberty Media]

"Hablar con todas las instituciones públicas y privadas que tienen relación con este circuito, con estos certámenes, para que también esté en Madrid", han sido sus palabras en una clara declaración de intenciones.  Su principal objetivo para poner en marcha el proyecto es conseguir el máximo apoyo, tanto económico como social, debido a la magnitud de un proyecto. Por poner un ejemplo, el canon de la carrera se estima en no menos de 20 millones de euros. 

No descarta la compatibilidad

A priori, el desembarco de la candidatura de la Comunidad de Madrid para albergar desplazaría al Circuito de Montmeló. Aunque no significa que sean incompatibles, si que la pujanza de otros países más exóticos y el dinero que aportan hace que sea un suceso difícil de ver.

En su momento, España ya albergó dos carreras. Al Gran Premio de España se le unió el Gran Premio de Europa durante 22 años alternamente entre 1983 y 2016. Por lo que, como ha señalado Ayuso, no es imposible de ver. Altamente complicado sí que será.

Imagen del Circuito del Jarama

Imagen del Circuito del Jarama Jarama.org

Sin embargo, el proyecto de la Comunidad de Madrid no tiene visos de ponerse a funcionar antes de 2026. En ese año finaliza el contrato con Montmeló. Las tiranteces en la renovación del mismo, durante dos años se corrió con prórrogas, ha provocado que la alternativa vaya ganando forma.

El impulso económico de la Generalitat al aportar dos millones salvó casi sobre la campana la continuidad de la Fórmula 1 en Cataluña. Sin embargo, las críticas recibidas tanto por aficionados como por la FIA, que les obliga a acometer una serie de remodelaciones en el circuito pueden abrirle de par en par la puerta a Ayuso y la Comunidad de Madrid.

[La Fórmula 1 se reinventa: crea el calendario más grande de toda su historia para la temporada 2023]