Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Italia 2022

Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Italia 2022 Reuters

F1 GP DE ITALIA

Ferrari marca territorio en Monza pese a la sanción de Sainz y busca la pole

Sainz fue el más rápido en los libres, pero será el apoyo de Leclerc en la clasificación (16:00) tras ser sancionado por cambiar piezas en el motor.

10 septiembre, 2022 09:58

La velocidad en Monza es de Ferrari. La primera jornada de libres acabó con un vueltón soberbio de Carlos Sainz, el más rápido en la jornada de apertura del Gran Premio de Italia. Charles Leclerc dominó por la mañana y se quedó cerca de Max Verstappen en la sesión vespertina. Para la clasificación de este sábado (16:00 horas), los bólidos rojos son los favoritos.

Ferrari debe jugar bien sus cartas y llevarse la pole en casa. A una vuelta es el más rápido. Los problemas volverán el domingo, a 53 vueltas, mientras siga sin solucionar el desgaste de las gomas de los coches de Leclerc y Sainz. Verstappen, que acaricia su segundo Mundial seguido, espera agazapado para la carrera.

Leclerc contará en la clasificación con el apoyo de Sainz, sancionado. El español se irá al final de la parrilla tras montar su quinto MGU-K y su tercera batería del motor. Hubo carrusel de penalizaciones por cambio de piezas: Verstappen pierde cinco puestos; Checo Perez diez y Valtteri Bottas, quince. Hamilton y Tsunoda, como Carlos, saldrán desde la parte de atrás.

[Sainz con el enemigo en casa: Ferrari acumula más errores en contra del español que de Leclerc]

Que el tiempo más rápido este sábado sea de un Ferrari, probablemente el de Leclerc, salvará la papeleta en Monza. Los tifosi empezaron el año con la esperanza de que la escudería roja podía volver a luchar por el Mundial -que no gana desde hace 15 años, con Kimi Räikkönen (2007)-. No ha acabado siendo así y la sensación vuelve a ser la misma de decepción de los últimos tiempos.

Es un fin de semana especial para el equipo del cavallino rampante. Cumple 75 años y, para conmemorar el aniversario, su tradicional amarillo estará muy presente en su formación acompañando a su aún más mítico rojo. La escudería necesita algo que celebrar para que la fiesta no se convierta en un funeral.

Un respetuoso minuto de silencio por la reina Isabel II, fallecida el jueves, precedió la actividad en la pista de Monza este viernes. Con un doblete, Ferrari empezó fuerte los libres en el 'Templo de la Velocidad'. Leclerc se puso al frente (1:22.410) y el español Sainz se quedó a solo 77 milésimas de segundo.

Los pilotos emplearon la primera parte de esa práctica matinal para configurar sus monoplazas y la segunda, para probar el rendimiento a una vuelta y en carrera. De los 5.790 metros, la mayor parte (4.500) son en recta y pronto empezaron los problemas para el mexicano Pérez con el DRS, que acabó decimocuarto.

Cuadro de tiempos tras la primera jornada de libres en Monza

Cuadro de tiempos tras la primera jornada de libres en Monza F1

Con los Ferrari delante, el neerlandés y el británico Lando Norris tuvieron su pique en la pista, donde el líder del Mundial se vio frenado cuando intentaba su vuelta rápida y clamó por radio por la maniobra con un "increíble". Un matiz importante a la hora de analizar los tiempos.

El vigente campeón tuvo que conformarse con un quinto puesto (1:22.840) y entre los Ferrari y él estuvieron los Mercedes de los británicos George Russell (1:22.689) y Lewis Hamilton (1:22.831). El español Fernando Alonso, que llegó a estar al frente unos instantes, fue séptimo, justo por detrás de su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon.

El neerlandés Nyck de Vries, campeón de la Fórmula E en la temporada 2020/21, y el italiano Antonio Giovinazzi ensayaron en la matinal con el Aston Martin del alemán Sebastian Vettel y el Haas de su compatriota Mick Schumacher, respectivamente.

El hijo del heptacampeón del mundo dispuso por la tarde de algo menos de media hora en el trazado de Monza, el tiempo que aguantó su coche en pista hasta verse obligado a echarse a un lado por un problema mecánico que provocó la bandera roja en Monza.

Sainz, el mejor por 143 milésimas

En la reanudación, con los pilotos en modo clasificación, Verstappen fue el primero en bajar de 1:22. Sainz logró batir el tiempo por 143 milésimas (1:21.664) y Leclerc, que estuvo a punto de llevarse por delante a un Aston Martin, se quedó a un paso del neerlandés.

Los Mercedes, perdieron algo de fuerza respecto a la primera sesión. El McLaren de Norris acabó por delante de Russell y entre los dos británicos de las flechas plateadas se coló Pérez. El tapatío mejoró respecto a la mañana, aunque con algún sobresalto como una blocada con la que destrozó el neumático delantero derecho.

Alonso finalizó, como en el anterior entrenamiento, por detrás del otro Alpine, el del francés Ocon, en una pista que puede irle bien a su vehículo y donde se han enlazado sorprendentes victorias, primero con el francés Pierre Gasly y, el año pasado, con el australiano Daniel Ricciardo.