Lewis Hamilton

Lewis Hamilton

F1 MERCEDES F1

La búsqueda de Lewis Hamilton de sus raíces y su plan para llevar la Fórmula 1 hasta África

Lewis Hamilton pasa sus vacaciones en África en un viaje que, según él, le está cambiando. Su vínculo con el continente y la naturaleza se fortalece.

14 agosto, 2022 01:29

La Fórmula 1 está de vacaciones desde el 1 de agosto y hasta la semana del 22 al 28 del mismo mes, en la que se celebra el Gran Premio de Bélgica. El Gran Circo descansa y todo el mundo aprovecha para llevar a cabo sus planes veraniegos. Los de Lewis Hamilton (Stevenage, Reino Unido; 1985) le han llevado hasta África para completar una misión: la búsqueda de sus raíces.

Hamilton lleva contado desde hace unos días en su Instagram la aventura que, hasta ahora, le ha hecho pisar dos países africanos: Namibia y Ruanda. Sigue su ruta mientras admite que "ha sido un reinicio que cambia la vida": "Donde quiera que mire estoy rodeado de tanta belleza, y me siento verdaderamente centrado y en paz".

El piloto de Mercedes, aunque nació en Inglaterra, es de origen por parte de padre de la isla caribeña de Granada. Hace siglos, los esclavos capturados en la África subsahariana tenían en la isla uno de los puntos de entrada a América empujados por sus apresores. Hamilton, dado al activismo desde hace años, se redescubre en el continente africano.

[Hamilton, la intrahistoria de cómo tocó fondo: "Mis peores temores se hicieron realidad"]

El heptacampeón del mundo de F1 es reconocido vegano y defensor del trato ético a los animales, tanto así que en ocasiones ha mostrado públicamente su rotundo rechazo a la industria del toreo. En África ha sentido "un amor aún más fuerte por los animales" y ha conectado con otras personas, "mis hermanos con los que he compartido este viaje".

La espiritualidad recorre cada centímetro de su cuerpo y una nueva versión emerge de la persona de Hamilton. Así se lo explica a sus millones de seguidores, a los que envía "paz y luz" desde el continente que anda explorando. Ha paseado en globo aerostático, subido a un volcán para encontrarse con gorilas y sumergido, dice, en la gente namibia y ruandesa.

"¿Cómo se describe una experiencia así que te deja sin palabras?", se pregunta tras finalizar su segunda parada en Ruanda. En sus biografías en redes sociales no hay ni rastro de su trabajo en la Fórmula 1 y sí los conceptos que quiere transmitir: "Viviendo mi propósito. Empoderando a aquellos que pueden no darse cuenta de su grandeza. Igualdad de derechos para todos. El amor es el amor", se define en Instagram.

Entre "hermosos campos verdes" luce la sonrisa que no ha sabido mantener siempre durante sus últimos meses en la Fórmula 1. Aunque a sus vacaciones pudo irse algo más relajado por la reciente mejoría de Mercedes. Al paddock quiere trasladar todas esas sensaciones que le llenan por dentro y, antes de dejarlo, tiene otra misión: llevar África a la Fórmula 1.

Pasado de la F1 en África

Lo cierto es que el Gran Circo ya estuvo en África en el pasado. Sudáfrica fue el país en el que durante décadas se corrió. En los años 30 había carreras de automovilismo, pero la Segunda Guerra Mundial lo impidió durante los 40 y los 50. Fue en 1960 cuando llegó la Fórmula 1, dando la sede de un Gran Premio a Sudáfrica a partir de 1962.

Por dos circuitos diferentes (Prince George y Kyalami, desde 1967) pasaron leyendas del motor como Alain Prost, Ayrton Senna o Michael Schumacher. Tristemente, de 1986 a 1991 se dejó de correr allí debido al alto grado de violencia relacionada con la segregación racial en el país, el llamado apartheid. Hubo un breve regreso en 1992 y 1993, pero después de entonces no se volvió jamás a Sudáfrica en la F1.

"Si corremos en el resto de continentes, ¿por qué África iba a ser una excepción?"

Lewis Hamilton

Hamilton lleva tiempo posicionándose en público para que la Fórmula 1 vuelva a correrse en Sudáfrica. "Si corremos en el resto de continentes, ¿por qué África iba a ser una excepción? A fin de cuentas, mis antepasados son de allí, para mí es importante que compitamos en ese lugar", exclamaba en abril de este año en una entrevista.

Lo cierto es que el circuito de Kyalami se vio inmerso en una profunda remodelación hace un lustro. Su vuelta al Mundial, desde entonces, está sobre la mesa. En 2023 se cumplirán 30 años de la última vez de la F1 allí y puede ser el momento indicado para regresar.

La FIA estudia volver a Sudáfrica

Hace menos de un mes se reveló que la FIA visitaría el circuito de Sudáfrica para valorar una posible incorporación al calendario en 2023. La pista todavía no tiene el grado que requiere la Federación para albergar un Gran Premio y se piden condiciones como asfaltar en torno a 50.000 metros cuadrados de escapatorias en el trazado o revisar los accesos al recinto.

El límite establecido por la Federación es de 24 carreras. Las Vegas será una de las novedades, al igual que regresa Qatar. Para que entre Sudáfrica -u otra alternativa- ha de salir alguna y ahora mismo las principales señaladas son Paul Ricard (Francia) y Spa-Francorchamps (Bélgica). ¿Llevará Hamilton a la Fórmula 1 hasta sus raíces?