Sebastian Vettel

Sebastian Vettel F1

F1 ASTON MARTIN

Sebastian Vettel anuncia por sorpresa su retirada de la Fórmula 1

Aston Martin ha comunicado la decisión de Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, de no renovar y retirarse al acabar la temporada. 

28 julio, 2022 12:15

El piloto de Aston Martin y cuatro veces campeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, ha decidido retirarse al final de la presente temporada del campeonato del mundo. A sus 35 años pondrá fin a una carrera en la que hizo historia con Red Bull, entre 2010 y 2013, y que le llevó a pilotar en Ferrari durante seis años.

El alemán es una leyenda del Gran Circo, siendo el tercer piloto con más victorias en los Grandes Premios con un total de 53. Solo está por detrás de Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91).

Vettel explicó su decisión en una carta compartida por Aston Martin. En ella asegura que querer pasar más tiempo con su familia es una de las grandes razones para decir adiós una vez finalice la temporada.

"La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en ello; al final del año quiero tomarme un tiempo más para reflexionar sobre en qué me enfocaré a continuación; tengo muy claro que siendo padre quiero pasar más tiempo con mi familia, pero hoy no se trata de despedirnos

Más bien, se trata de decir gracias, a todos, especialmente a los fanáticos, sin cuyo apoyo apasionado la Fórmula 1 no podría existir", señala en su carta de despedida.

300 Grandes Premios

Vettel seguirá corriendo con Aston Martin hasta el Gran Premio de Abu Dhabi, el último del calendario de 2022 que, además, será el 300 de su carrera en la Fórmula 1. Con ese número redondo y cuatro títulos mundiales bajo el brazo, el alemán dirá adiós al Gran Circo dentro de unos meses.

"He tenido el privilegio de trabajar con muchas personas fantásticas en la Fórmula 1 durante los últimos 15 años, hay demasiadas para mencionar y agradecer", empezaba su carta de despedida.

"Durante los últimos dos años he sido piloto del equipo Aston Martin y, aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como esperábamos, tengo muy claro que todo se está armando para que un equipo necesita competir al más alto nivel en los próximos años".

El legado de Vettel

Solo Hamilton y Schumacher (7) y Fangio (5) han ganando más Mundiales que Vettel, empatado a 4 con Prost. En 16 temporadas, además, ha logrado 57 poles y se ha subido 122 veces al podio. Su récord más importante, que aún perdura, es el de campeón más joven de la historia: 23 años, 4 meses y 11 días.

Sebastian Vettel durante su gloriosa etapa en Red Bull

Sebastian Vettel durante su gloriosa etapa en Red Bull Reuters

La carrera de Vettel en la Fórmula 1 empezó en 2007, corriendo para BMW Sauber y fue un año después, ya en las filas de Toro Rosso, cuando logró su primera victoria (Monza). Sus cuatro títulos los ganó en Red Bull, entre 2010 y 2013, compitiendo hasta la última vuelta dos de ellos (2010 y 2012) contra Fernando Alonso. En su cambio a Ferrari se topó con el dominio de Hamilton y Mercedes, cambiando en 2021 a Aston Martin alejándose de los planos principales del campeonato.

La retirada de Sebastian Vettel es el fiel reflejo del cambio de ciclo que está experimentando la Fórmula 1 los últimos años. El año pasado se fue Kimi Raikkonen y ahora el alemán, dejando a Fernando Alonso (cumple 41 años este viernes) y Lewis Hamilton (37) como los únicos de la parrilla en superar los 35 años.

Hueco en Aston Martin

Aston Martin, por su parte, deberá buscar un piloto para la próxima temporada que acompañe a Lance Stroll en el box. Queda libre un asiento jugoso por el que, seguro, pelearán varios pilotos de aquí a final de año.

Uno que sonó para la escudería fue el propio Fernando Alonso. La firma británica querría seguir contando con un pilot con pedigrí en el campeonato, pero todo apunta a que el asturiano seguirá en Alpine una vez renueve su contrato.