Álex Palou, en el Gran Premio de Long Beach en la Indycar

Álex Palou, en el Gran Premio de Long Beach en la Indycar EFE / IndyCar

F1 MCLAREN

McLaren ficha a Alex Palou: "Me emociona demostrar qué puedo hacer en un Fórmula 1"

El piloto español Alex Palou cambiará Chip Ganassi por McLaren a partir de 2023 y tendrá la oportunidad de iniciarse en la Fórmula 1 en varios test.

13 julio, 2022 08:44

¿Otro español en la Fórmula 1? McLaren Racing ha anunciado el fichaje del piloto Alex Palou, campeón de la IndyCar 2021, a partir de 2023. Competirá con la escudería británica desde el próximo año, pero también probará con el equipo de Fórmula 1 junto a Pato O'Ward y Colton Herta. El objetivo es que el barcelonés de 25 años se inicie en la F1 mediante test del MCL35M F1 2021.

Alex Palou se unirá a McLaren cuando acabe la presente temporada... con polémica. Chip Ganassi había anunciado la ampliación de contrato del piloto por un año más, pero solo unas horas después se conocía el volantazo del catalán. Su cambio de escudería también le desvinculará de Honda como fabricante de motores y pasará a Chevrolet.

En una entrevista en EL ESPAÑOL, Palou aseguraba que sus planes no pasaban por la F1 y sí por seguir compitiendo en la IndyCar. En McLaren, "como parte de su trabajo", tendrá la oportunidad de iniciarse en el Gran Circo y ver "qué puertas se pueden abrir", como señalaba él mismo en la nota del anuncio de su fichaje.

[Entrevista | Alex Palou apuesta por todo en 2022: "El objetivo es volver a ganar el título de la Indy y las 500 Millas"]

McLaren ficha a un piloto al que seguía desde la Super Formula en 2019: "Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Álex Palou en esa lista. Alex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas las series en las que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren", dice Zak Brown, CEO del equipo.

Palou, por su parte, se muestra emocionado por esta nueva etapa en su carrera: "Estoy extremadamente emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren. Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir. Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí", explica.

Ricciardo, en el aire

El fichaje de Palou llega en un momento de grandes dudas en McLaren con uno de sus pilotos de Fórmula 1: Daniel Ricciardo. El australiano, con contrato hasta 2023, apenas lleva 17 puntos esta temporada por los 64 de su compañero y gran apuesta de futuro de la escudería, Lando Norris. Se abre una puerta a un cambio en el monoplaza a corto-medio plazo y Alex tendrá la oportunidad de aspirar a él.

Palou podrá probrar más adelante un Fórmula 1. O'Ward lo hizo ya con el MCL35M en Abu Dhabi y Herta se estrenó en Portimao con el mismo bólido esta semana. Alex aterriza en McLaren con un currículum prometedor, ganando las IndyCar Series, siendo el primer español en hacerlo, y quedando 2º en las 500 Millas de Indianápolis en 2021.