George Russell, durante el GP de Austria

George Russell, durante el GP de Austria Reuters

F1 GRAN PREMIO DE AUSTRIA

La nueva Fórmula 1 sigue sin solucionar sus viejos problemas: las reglas y los directores, a debate

Sebastian Vettel abandonando una reunión, George Russell pidiendo otro cambio de dirección de carrera, una sanción irrisoria para 'Checo' Pérez...

11 julio, 2022 02:15

El 17 de febrero, antes de que empezase la nueva temporada, Michael Masi dejaba de ser el director de carreras de la Fórmula 1. Mohammed Ben Sulayem dictaba que hubiera dos árbitros y jueces durante los Grandes Premios que irían intercambiándose en cada cita. Pues esta situación ha alcanzado el momento de más alta crispación en Austria, con los pilotos pidiendo que esto vuelva a cambiar y con polémicas que dejan la sensación de desgobierno y anarquía en el Mundial

La salida de Masi fue polémica tras todo lo sucedido en 2021. Es más, se dijo que Mercedes y Lewis Hamilton presionaron para sacar al director de carrera. La llegada de Niels Wittich y Eduardo Freitas no ha acabado con la tensión entre pilotos y los jueces de los Grandes Premios. La situación se ha dilatado tanto que se ha visto en Spielberg a Sebastian Vettel abandonando de malas maneras un briefing. George Russell, presidente de la asociación de pilotos, solicita que solo uno siga.

El objetivo es unificar los criterios, una de las grandes quejas de los pilotos. Fernando Alonso ha sido de los últimos en protestar por esta cuestión, después de que él fuera sancionado en Canadá por moverse en la recta para defenderse de Bottas y a Leclerc no le sucediera lo mismo en Silverstone por mantener a raya al asturiano. La gestión de los límites de pista en Austria también ha sido un disparate, sobre todo con lo que sufrió Sergio 'Checo' Pérez en la clasificación.

Niels Wittich en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2022.

Niels Wittich en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2022. AFP7 / Europa Press

Hablando después de que la FIA emitiera la citación de Vettel, el piloto de Mercedes y presidente de la GPDA, Russell, dijo que "debe haber un elemento de consistencia" en las decisiones, y señaló que ha habido "muchas decisiones o maniobras límite" en lo que va de temporada. Cuando se le preguntó si la rotación de directores de carrera era un problema, George respondió: "Sí, estoy de acuerdo en que debemos ceñirnos a un director de carrera".

Russell aceptó que "de ninguna manera fue un trabajo fácil" para los comisarios, pero enfatizó la necesidad de consistencia. "En el transcurso del año, varios pilotos comentaron sobre eso", explicó. Wittich se ha desempeñado como director de carreras en la mayoría de las carreras de este año y parece haber adoptado un enfoque mucho más estricto con los pilotos en comparación con años anteriores. Es decir, más restricciones.

Coto a Vettel

Esto se ha extendido a temas como el uso de joyas o la ropa interior correcta en el automóvil, lo que genera cierta frustración entre los conductores. Una cuestión que ha afectado a dos capos como Hamilton y Vettel. Ambos se han enfrentado con sus mensajes sobre el hecho de que se corran carreras en lugares donde no se respetan los derechos humanos. La última del alemán ha sido pasearse todo el fin de semana por Austria protestando por las abejas.

Vettel se excedió en la reunión con la dirección y los comisarios de la carrera, por lo que recibió una multa de 25.000 euros que deberá pagar si no asiste a una sesión informativa de pilotos durante el resto del año. También lo hará si utiliza "cualquier palabra, acción o escrito que haya causado daño moral a la FIA, sus órganos, sus miembros o sus funcionarios ejecutivos, y más en general sobre el interés del deporte del motor y sobre los valores defendidos por la FIA".

Eduardo Freitas desde la sala de comisarios.

Eduardo Freitas desde la sala de comisarios. FIA

Esto es más una nimiedad, pero que llega como consecuencia de la inconsistencia en la toma de decisiones. Lo que en una carrera es sancionable, en la siguiente cambiará. Son diferentes las circunstancias a las que esto se aplica: adelantamientos, uso de los exteriores de la pista o movimientos defensivos. Tras tomar el relevo de Jean Todt al frente de la FIA, Mohammed ben Sulayem anunció un sistema que garantizaría la credibilidad y eficacia. Está muy lejos de parecerlo.

Dicho plan se comenzó a ejecutar en el momento de la destitución de Michael Masi como director de carrera. No habría un solo sustituto, si no dos: Niels Wittich y Eduardo Freitas, provenientes del mundial de turismos y del de resistencia respectivamente. También se crearía una sala virtual de comisarios que asistiría a los comisarios para que las decisiones se tomen más rápido. Tampoco es que la velocidad haya cambiado teniendo en cuenta que a Pérez le sancionaron en Austria cuando ya había acabado la clasificación por una acción de la Q2.

La forma de conducir de los pilotos se ha visto influenciada por esto, acabando de alguna forma con el espectáculo de los adelantamientos. El piloto que defiende posición por el interior de una curva tiene permitido echar a su oponente de pista si este no ha logrado situar su monoplaza por delante en el momento de llegar al vértice de la misma. El periodista Tomás Slafer lo explicaba con un vídeo muy ilustrativo en su cuenta de Twitter.

Todo esto sucede coincidiendo con los rumores sobre una posible escisión de la FIA y la Fórmula 1. Liberty Media cree que el organismo del automovilismo mundial está lastrando sus planes de futuro. El hecho de que Ben Sulayem quiera recibir más dinero por las Sprint Races no ayuda. Algunos equipos ya valoran la posibilidad de hacer un campeonato independiente al estilo de la NASCAR, las 24 Horas de Le Mans o el Rally Dakar.