Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Canadá 2022

Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Canadá 2022 Reuters

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

"Fernando Alonso habría ganado cinco Mundiales con Mercedes": el lamento en la Fórmula 1

Gerhard Berger analiza la carrera de Fernando Alonso y se imagina cómo hubiera sido una relación profesional entre el piloto asturiano y Mercedes.

28 junio, 2022 11:57

Los dos Mundiales de Fórmula 1 que ganó Fernando Alonso con Renault (2005 y 2006) se quedan cortos a ojos de aficionados y expertos del Gran Circo. El piloto asturiano es reconocido como uno de los mejores de laa historia, más por su talento al volante que por palmarés. Y eso genera un clamor popular en torno al piloto de Alpine.

El último en hacer su público su lamento por el tiempo que lleva Alonso sin ganar ha sido Gerhard Berger. No es ni más ni menos que el jefe del DTM y expiloto que corrió 14 temporadas en la Fórmula 1 con escuderías como Benetton, Ferrari y McLaren. El austríaco se rinde a Fernando Alonso pese a los problemas que está teniendo en Alpine.

"Tengo que decir que, con su talento, Alonso podría tener cinco títulos mundiales en mi opinión", dice Berger en Motorsport. Tiene claro que el asturiano, al que considera su piloto favorito del Mundial de Fórmula 1, tendría un palmarés mucho más nutrido de haber tomado otras decisiones o haber tenido tan mala suerte en momentos puntuales.

Berger piensa que si hubiera corrido con una de las 'flechas plateadas', Alonso habría protagonizado importantes victorias: "Es un piloto brillante. Después de McLaren, cerró un poco las puertas, porque si estuviera sentado en un Mercedes, tendría cinco títulos mundiales".

Su segundo paso por McLaren (entre 2015 y 2018) es el que Berger ve como fatídico para la carrera de Alonso. Hay que recordar que, tras su bicampeonato, llegó a ser tercero en 2007 (con McLaren) y firmó tres subcampeonatos en 2010, 2012 y 2013 (con Ferrari).

[Max Verstappen se cita con la historia: ¿podrá ganar el Mundial de F1 y superar a Fernando Alonso este año?]

Berger también se moja en cuanto a un presente alternativo en el que Alonso corriera para Red Bull o Ferrari, las dos escuderías con mejor rendimiento esta temporada. Para el austríaco está claro que Fernando estaría en la pelea por el Mundial como Verstappen, Pérez y Leclerc: "¡Sí! ¡Estoy 100% seguro!", declara.

Mercedes, de invencible a tocado

De 2014 a 2020 -comprendiendo todo el tiempo de Alonso en Mclaren y tres años más- Mercedes fue el dominador absoluto de la categoría. Nico Rosberg ganó un Mundial y Lewis Hamilton otros seis, con la escudería ampliando su dominio en el campeonato de constructores hasta el 2021. En un coche casi invencible, Alonso estaría a otra escala en estos momentos.

2022, sin embargo, no es ni el año de Fernando Alonso ni de Mercedes. Uno está decepcionado con el rendimiento de su A522 y el otro ha caído en la tabla del Mundial y pasa por un momento crítico en la relación con Hamilton.