Jüri Vips, en una foto con Red Bull

Jüri Vips, en una foto con Red Bull Red Bull

F1 RED BULL

Red Bull 'fulmina' a Jüri Vips, la joya de su academia, por un grave comentario racista

Jüri Vips ha sido suspendido por Red Bull tras una retransmisión en Twitch en la que usó un lenguaje racista y soltó también un comentario homófobo.

22 junio, 2022 11:03

Escándalo en la escudería Red Bull. El equipo austriaco ha 'roto' su vínculo con una de las grandes promesas de su programa de talentos: Jüri Vips. El piloto estonio ha sido suspendido después de realizar un grave comentario racista durante una retransmisión en directo en Twitch. Actualmente, corre en la categoría Fórmula 2.

Castigo severo de Red Bull, que no ha permitido que Vips salga impune de la polémica en la que se ha visto envuelto. El piloto uso la palabra nigga mientras retransmitía por la plataforma en streaming una partida al videojuego Call of Duty: Warzone. El término, derivado de nigger, viene de los tiempos de esclavitud y produce un rechazo generalizado en la comunidad estadounidense.

Por su fuera poco, Vips también dejó un comentario homófobo al afirmar que el color rosa es de gays. Su comportamiento es inaceptable para Red Bull, que no le ha temblado el pulso para suspender al estonio pese a ser considerado uno de los talentos más prometedores de todo su programa.

La noticia fua anunciada por la propia escudería de F1 a través de un comunicado: "Red Bull Racing ha suspendido al piloto júnior Juri Vips de todas sus funciones en el equipo con efecto inmediato, a la espera de una investigación completa sobre el incidente. Como organización condenamos el insulto de cualquier tipo y tenemos una política de tolerancia cero contra el lenguaje o el comportamiento racista dentro de nuestro equipo", se lee en la nota.

Quien también se ha pronunciado ha sido el propio Vips. El piloto ha colgado un mensaje en sus redes sociales para pedir perdón por su actitud: Me gustaría disculparme abiertamente por el lenguaje ofensivo usado mientras jugaba 'online' en directo hoy. Este lenguaje es totalmente inaceptable y no representa mis valores y principios. Me arrepiento profundamente de mis acciones y éste no es el ejemplo que quiero dar. Me volcaré por completo para cooperar con la investigación".

[Red Bull teme el adiós de Max Verstappen: el riesgo de ser un joven talento nacido en la Fórmula 1]

Red Bull suspende su relación con Vips, que se extendía ya por cuatro años. Cuando llegó a su programa en 2018, el estonio compitió en Fórmula 3. Acabó cuarto en 2019. Actualmente, esta era su tercera temporada corriendo en Fórmula 2, siendo séptimo en la clasificación general con 51 puntos.

Vips tenía la meta de correr con Red Bull en la Fórmula 1 en un futuro. El año pasado ya corrió en Abu Dhabi, en las pruebas postemporada, y en este 2022 participó en la sesión de libres del Gran Premio de España sustituyendo a Checo Pérez al volante del RB18.