Max Verstappen cruza la meta en el Gran Premio de la Emilia Romagna.

Max Verstappen cruza la meta en el Gran Premio de la Emilia Romagna. AFP7 / Europa Press

F1 MUNDIAL

Así es el nuevo formato de clasificaciones de los sábados que la Fórmula 1 estrenará en 2023

Los equipos de la F1 respaldan la idea de la FIA de reducir el número de neumáticos para los fines de semana de gran premio con las Qualyfing.

2 mayo, 2022 13:50

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 sigue actualizándose de cara al futuro. Durante la comisión de la FIA y los equipos de la semana pasada en Londres, además del asunto de las sprint races y los presupuestos, también se habló de los neumáticos. Todos respaldaron el plan de la asociación de reducir la cantidad de juegos disponibles para los pilotos de 13 a 11 en dos grandes premios de 2023. Además, los corredores verán un nuevo formato marcado por sus 'botas' debido a esto para lograr sus mejores vueltas.

Los pilotos tendrán menos posibilidades y perderán libertad de elección. El comunicado de la FIA declaraba lo siguiente: "Esto se hará para evaluar el impacto de la reducción en la asignación de neumáticos en la pista, con la intención general de pasar a un uso más sostenible de los neumáticos en el futuro". Ahora ha trascendido que los experimentos para reducir el número de juegos de neumáticos también se combinarán con un nuevo formato de clasificación para esas dos citas.

Hasta ahora, los pilotos son totalmente libres de elegir qué neumáticos utilizar en las tres rondas de clasificación, pero en esas pruebas del próximo año la elección del compuesto de neumáticos será obligatoria para cada sección. Es decir, los pilotos se verán obligados a utilizar neumáticos duros en la Q1, neumáticos medios en la Q2 y neumáticos blandos en la Q3. Evidentemente, si alguna de las sesiones se declara sobre mojado, la elección de neumáticos será libre.

Varios neumáticos de la Fórmula 1.

Varios neumáticos de la Fórmula 1. REUTERS

Para poder llevar a cabo estas dos carreras, también se cambiará la distribución de neumáticos. Actualmente, de los 13 juegos que tienen disponibles los pilotos en un fin de semana de carrera que no tenga sprint race, la regla dicta que los pilotos reciben ocho blandos, tres medios y dos duros. En los eventos especiales de la temporada 2023, tendrán acceso a cuatro blandos, cuatro medios y tres duros. Esta medida se une a las seis carreras al esprint que habrá el próximo año.

Diseñadas para atraer a audiencias más jóvenes, la carrera abreviada de 100 km, las sprint races duran alrededor de 25-30 minutos y establecen la parrilla para el Gran Premio del domingo. Tras Imola, en el calendario de esta temporada quedará por ver el impacto que tiene este formato en el Red Bull Ring de Austria e Interlagos en Brasil. Los equipos descartaron que este año Bahrein, Canadá y los Países Bajos también tuvieran una prueba, siendo principales candidatos para 2023.

Fórmula 1 'eco'

El cambio de filosofía debería garantizar que los pilotos utilicen una variedad más amplia de neumáticos durante el fin de semana de carrera, por lo que al final de un gran premio se habrán desperdiciado menos compuestos. Esto va en la línea de la Fórmula 1 por hacer que su campeonato respete cada vez más el medioambiente. En el futuro, el plan establece que habrá combustibles que no emiten carbono. El objetivo final es que el 'Gran Circo' sea net zero carbon al final de la década.

[Más información: Fernando Alonso apuesta su plan a Alpine: renovará hasta su hipotética nueva retirada de la Fórmula 1]