Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2022

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2022 EFE

F1 ALPINE F1

El Plan 2.0 de Fernando Alonso para remontar: optimismo y las mejoras que vienen para el Alpine

Después de Australia, Alpine confía en demostrar su verdadero potencial en Italia y algunas voces le colocan como el tercer mejor coche en parrilla.

15 abril, 2022 07:00

Alpine quiere dar carpetazo a todos los problemas que han provocado que el inicio del Mundial de 2022 haya sido un fracaso para el equipo. Suma 22 puntos, de los cuales 20 son de un Esteban Ocon más lento que Fernando Alonso y al que solo ha acompañado la suerte que no ha tenido el asturiano. El dolor, eso sí, sería mayor de no ser porque otros equipos como Mercedes o McLaren también lo están pasando mal o han estado.

Reset en Alpine tras la carrera de Melbourne. En el GP de Australia se vio lo mejor y lo peor del A522, capaz de luchar en tiempos con los aspirantes a la pole y luego 'apagarse' en el momento más determinante y echar al traste todo el fin de semana. El siguiente desafío es Imola y la escudería trabaja a contrarreloj para llegar a Italia con las sensaciones que deberían haber tenido ya en las tres primeras carreras.

El Alpine va bien, tanto en velocidad como en ritmo de carrera, pero le falta fiabilidad y algún que otro ajuste. Lo que no puede ser es que Alonso se quede tirado en las carreras de Baréin (aunque sumó dos puntos) y Arabia Saudí y en la clasificación de Australia para luego quedar el último en pista el domingo. La lucha por el podio está más cerca de lo que se piensa con un amplio margen de mejora del coche.

El siguiente paquete de novedades llegará en Imola o, al menos, parte de él. El plan es que uno de los coches tenga ya el nuevo suelo que se preveía estrenar en Miami. Se adelanta el trabajo, mientras no todos los equipos podrán dar un paso adelante ya en la siguiente carrera.

El tercer mejor coche

¿Cuál es el verdadero sitio de Alpine en la parrilla? En Alemania le colocan como el tercer mejor coche del Mundial, solo por detrás de Ferrari y Red Bull: "El Alpine es un coche que parece modesto, pero combina varias cualidades. Es similar al Red Bull en términos de concepto aerodinámico, pero tiene los pontones tan alejados de las ruedas delanteras como el Mercedes", asegura la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"La aerodinámica funciona casi como un Ferrari en una amplia gama de alturas de conducción, lo que brinda confianza a los pilotos. El porpoising no es un problema. El único punto débil: el coche desgasta rápidamente los neumáticos", se añade.

"Alpine, como Ferrari, sólo hace pequeños cambios en el coche ahora mismo porque siempre gana tiempo a medida que los ingenieros entienden mejor su paquete y pierden peso. Se dice que el A522 lleva alrededor de siete kilos de más, lo que le coloca en una posición mejor en comparación con los demás", concluye.

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2022

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Australia de la Fórmula 1 2022 Reuters

Laurent Rossi, el CEO de Alpine, mira con optimismo al futuro próximo del equipo: "En general, hemos demostrado que somos competitivos y seguiremos construyendo sobre la buena base que tenemos, especialmente llevando algunas mejoras a las próximas carreras para permitirnos seguir luchando más arriba en la parrilla".

El Plan 2.0 está en marcha. Quedan muchas carreras para darle la vuelta a la situación y, sobre todo, para soñar con sumar podios y cosas importantes durante la temporada. Ya lo dijo Alonso en Melbourne: "Todo esto duele, pero no hay que darle más vueltas. Van tres carreras y quedan otras veinte; así que en alguna de las que queda espero que tengamos suerte".

[Más información: Buenas noticias para Fernando Alonso: Alpine consigue salvar el motor averiado en Bahréin]