Carlos Sainz tomando una curva en el GP de Mónaco

Carlos Sainz tomando una curva en el GP de Mónaco Reuters

F1 GP DE MÓNACO

Bombazo en la Fórmula 1: Mónaco podría quedarse fuera del Mundial

'Daily Mail' informa de que el contrato del GP de Mónaco ha expirado y la organización de la Fórmula 1 quiere cambiar radicalmente el acuerdo.

2 junio, 2021 14:03

Bombazo en la Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco, que se celebró hace apenas diez días, con victoria de Max Verstappen y una meritoria segunda plaza de Carlos Sainz, podría no volverse a disputar en los próximos años. Es lo que se apunta desde Inglaterra, donde se informa que el contrato de la carrera del Principado expiró con la conclusión de su edición de este año.

Es Daily Mail el medio británico que informa que Liberty Media, propietaria de los derechos de la Fórmula 1, tendrá que negociar con la organización de Mónaco la renovación del contrato. El acuerdo que ahora concluye tenía vigencia desde hacía 11 años, cuando Bernie Ecclestone era el mandamás de la F1.

Pero llegar a un acuerdo no será fácil. La F1 busca a toda costa optimizar sus ingresos y esa necesidad le podría llevar, incluso, a dejar fuera del calendario una de las pruebas más míticas de todas, por no decir la que más. Stefano Domenicali, el nuevo jefe del 'Gran Circo', deberá negociar con el Automobile Club de Mónaco (ACM) el acuerdo.

Los 10 millones de Mónaco

El citado medio explica que la F1, que desde 2017 está en manos de Liberty Media, está analizando la importancia de Mónaco en el Mundial. Actualmente, el contrato solo estipulaba un pago de alrededor de diez millones de libras esterlinas (unos 12 millones de euros), que distan mucho de lo que pagan otros países como Arabia Saudí, que desembolsó 50 millones de libras (58 millones de euros), por ser sede de un Gran Premio.

Sin duda alguna, la pérdida de Mónaco en el Mundial generaría mucha controversia y no sería una decisión del agrado del aficionado a la Fórmula 1. El Gran Premio del Principado se ha convertido en un emblema de la categoría, pero Liberty encuentra más atractivo en las cifras que parecen estar dispuestos a pagar otros países en plena crisis provocada por la pandemia.

Otro frente abierto entre el ACM y la F1 para las negociaciones sería también la cláusula que fijaba que el Gran Premio de Mónaco se celebrara a finales de mayo. Liberty quiere acabar con ese 'privilegio' para el Principado. Parece que ya hay culebrón montado en la Fórmula 1 para 2022. ¿Estará Mónaco en la revolución del campeonato?

[Más información: Fernando Alonso apunta a Bakú: "Es bonito tener una carrera en la que haya más opciones"]