Honda, en la Fórmula 1

Honda, en la Fórmula 1 F1

F1 RED BULL

Honda anuncia su salida de la Fórmula 1 a finales de 2021

El fabricante de motores japonés se marcha del Gran Circo tras regresar en 2015 con McLaren. Honda deja sin proveedor a Red Bull y Alpha Tauri.

2 octubre, 2020 10:43

Honda se retira de la Fórmula 1 a finales de 2021. El fabricante de motores japonés regresó al campeonato en 2015 con McLaren, inspirado por la nueva generación de unidades de potencia que se centraron en la tecnología híbrida y de recuperación de energía y ahora vuelve a salir del Gran Circo sin haber alcanzado el éxito.

Tras su relación con McLaren, que acabó en separación, Honda unió fuerzas con Toro Rosso (ahora Alpha Tauri) en 2018, antes de dar el salto a Red Bull al año siguiente. El fabricante japonés ha decidido no seguir en la Fórmula 1 más allá de su acuerdo actual con las dos escuderías, con fecha definitiva a finales de 2021. 

Honda dijo que la decisión se tomó porque la industria automotriz estaba atravesando un "período de gran transformación de una vez en cien años" y que dejarán de haber sido "capaces de lograr su objetivo de obtener victorias".

Max Verstappen

Max Verstappen REUTERS

"Honda trabajará junto con Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri para seguir compitiendo con su máximo esfuerzo y luchar por más victorias hasta el final de la temporada 2021", agregó la compañía japonesa en un comunicado.

Sorprende la decisión de Honda justo ahora que comenzaba a ganar con Red Bull y Alpha Tauri. En la actual temporada ha celebrado las victorias del holandés Max Verstappen (Red Bull) en Gran Bretaña y del francés Pierre Gasly (AlphaTauri) en Italia, que se suman a otros tres triunfos del curso anterior.

Se quedan tres proveedores

La decisión dejará a la Fórmula 1 con tres proveedores de unidades de potencia: Mercedes, Ferrari y Renault. Según las reglas actuales, Renault estaría obligado a suministrar motores a Red Bull y AlphaTauri, ya que actualmente tienen la menor cantidad de clientes, a menos que los equipos puedan convencer a Mercedes o Ferrari de que proporcionen un suministro.

Red Bull, en nombre tanto de su equipo de trabajo como de AlphaTauri, se comprometió recientemente con el nuevo acuerdo de Concordia, que los une al campeonato hasta finales de 2025.

"Esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito", dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner, quien dijo que entendía y respetaba la decisión de Honda. "Como grupo, ahora nos tomaremos el tiempo que se nos conceda para evaluar y encontrar la solución de unidad de energía más competitiva para 2022 y más allá".

[Más información: Fernando Alonso, cada vez más cerca de subirse a un Renault: "Le veremos pronto en acción"]