Roger y Bradley Stockton, padre e hijo fallecidos.

Roger y Bradley Stockton, padre e hijo fallecidos.

Motor

Los Stockton, una familia rota por la carrera más peligrosa del mundo: la Isla de Man y sus tragedias

Roger y Bradley, padre e hijo, perdieron la vida en la fatídica edición de 2022, una de las más negras de los últimos tiempos.

18 marzo, 2024 20:35

Ni fueron las primeras, ni seguramente serán las últimas víctimas mortales que se cobre la carrera más peligrosa del mundo. La Isla de Man acoge cada año una de las competiciones más extremas del planeta con una prueba que se disputa sobre las carreteras convencionales cerradas al tráfico.

Este paraje del norte de Europa de apenas 572 kilómetros cuadrados se convierte a la vez en un paraíso y en un infierno para el motociclismo y todos los participantes en el TT de la Isla de Man. La cita es un templo de culto para los amantes de este deporte, pero a la vez lleva mucho tiempo convirtiéndose en una trampa mortal para muchos de los valientes que se atreven a aventurarse a cientos de kilómetros por hora por esas estrechas carreteras.

En el año 2022, en una de las últimas ediciones, una familia sufrió en primera persona y golpe doble. La tragedia se cebó con los Stockton, ya que Roger y Bradley, padre e hijo, murieron en plena competición durante el TT de la Isla de Man. La carrera se ha cobrado ya cientos de víctimas desde sus inicios, pero que abrace de esta forma tan cruel a una misma familia siempre estremece un poco más.

Hace ya más de 100 años, en 1907, se disputó la primera edición de esta carrera. Desde entonces y hasta nuestros días el número de fallecidos en el asfalto de la Isla de Man supera los 260, y pese a que las medidas de seguridad han ido mejorando no parece que esta sangría vaya a quedarse ahí.

Una edición maldita

La edición de 2022 del Tourist Trophy de la Isla de Man fue una de las más negras que se recuerdan. En los primeros cinco días de competición hasta tres pilotos fallecieron en la carrera por diferentes accidentes. Mark Purslow en Superbikes, Davy Morgan en Supersport y Cesar Chanal en sidecars murieron en las primeras horas. 

Ahí no se quedó el trágico balance porque todavía dos nombres más, de idéntico apellido además, iban a engrosar esta lista negra. Roger y Bradley Stockton, padre e hijo, sufrieron un accidente precisamente en la modalidad de sidcars y ambos fallecieron en la Isla de Man.

Momento de una de las pruebas en el circuito urbano para motos en la Isla de Man

Momento de una de las pruebas en el circuito urbano para motos en la Isla de Man Isle of Man TT Races

Con el dorsal número 34 en su vehículo, todo sucedió en el inicio de la segunda vuelta de la competición. En el mismo punto en el que unas horas antes Cesar Chanal también había perdido la vida, en Ago's Leap, los Stockton perdieron el control del sidecar y terminaron muriendo. 

"Con un profundo sentimiento de tristeza, el Isle of Man TT puede confirmar que Roger Stockton, de 56 años, y Bradley Stockton, de 21, de Crewe, Cheshire, murieron en un incidente en la segunda y última vuelta de la segunda carrera de Sidecars el TT de la Isla de Man 2022. El incidente ocurrió en Ago's Leap, cuando habían recorrido poco menos de una milla en la vuelta", dijo la organización en un comunicado confirmando el fallecimiento de los dos pilotos.

Las investigaciones

Todo sucedió el 10 de junio de 2022, y poco después se abrieron las investigaciones para esclarecer qué era lo que había pasado realmente en este accidente. El forense Jayne Hughes llegó a decir que aquel accidente había sido una "tragedia doble" para la familia.

Varios espectadores que pudieron ver el momento en directo relataron al ser interrogados que el sidecar se desvió de su trayectoria y que terminó estrellándose contra una pared. En concreto, un testigo llegó a hablar de un "chirrido", una posterior "explosión poderosa" y después muchos escombros volando ya por el aire "como balas".

[Así es la carrera de la Isla de Man en la que murió el piloto Raül Torras: más de 260 víctimas en su historia]

El tribunal pudo detectar que, según las pruebas fotográficas que le fueron aportadas, en el cuerpo del sidecar existía una "distorsión masiva". Al respecto, David Hagen, el director técnico del TT de la Isla de Man aseveró que esta distorsión habría sido "excepcionalmente difícil de detectar a simple vista".

La jueza apuntó además que esta distorsión fue seguramente agraviada por el viento y por los cerca de 225 kilómetros por hora a los que viajaba el sidecar en el momento del accidente, algo que, a su juicio, pudo "debilitar" al vehículo.

El TT de la Isla de Man se sigue cobrando vidas pero cada año sigue habiendo decenas de pilotos que se atreven a desafiar a todos los elementos para competir y 'volar' por las carreteras de este paraje. Para este 2024 las fechas ya están confirmadas y entre el 1 y el 8 de junio los motores volverán a rugir.