Carlos Sainz,  en la rueda de prensa realizada en Madrid tras ganar su cuarto Dakar.

Carlos Sainz, en la rueda de prensa realizada en Madrid tras ganar su cuarto Dakar. EFE

Motor

De su "Dakar más duro" a "un merecido triunfo por la valentía": el relato de la última gran gesta de Sainz

El piloto español dio una rueda de prensa donde habló de cómo se sobrepuso a los problemas surgidos en el rally 

21 enero, 2024 02:15

Carlos Sainz ya ha regresado a España tras lograr ganar su cuarto Rally Dakar y hacer historia en el mundo del motor. El piloto madrileño, junto a su copiloto Lucas Cruz, dio una rueda de prensa donde relató cómo ha vivido estas dos semanas y todo lo que ha supuesto para él esta nueva conquista en su extenso palmarés.

"Este año fue muy difícil, primero tenía que recuperarme de la lesión del año pasado y analizar muy bien todo en lo que se podía mejorar con respecto a la pasada edición. Fue un año complicadete, porque ni la Baja, ni Marruecos fueron bien. Afrontamos este Dakar con un pelín de preocupación, la verdad", explicó Sainz durante el acto.

Carlos Sainz ha hecho nuevamente historia al lograr batir su propio récord en el Dakar. Por tercera vez, ha roto el registro de longevidad en el rally más duro del mundo. Lo ha conquistado a sus 61 años y ha revelado que ha sido el más duro de los cuatro Touareg que ha logrado en su carrera deportiva.

[La intrahistoria del triunfo de Carlos Sainz en el Rally Dakar: de la unión de Audi a la 'ayuda' de Al-Attiyah]

"Fue sin duda el más duro, cada día fue un drama. Sabíamos que ésta era la última bala para ofrecerle a Audi esta victoria; porque era un triunfo que se merecían por su valentía", relató el piloto madrileño. Además de batir el récord de longevidad, se ha convertido en el único en ganarlo con cuatro equipos diferentes, ya que antes lo había conseguido con Mini, Peugeot y Volkswagen.

Por otro lado, también aseguró que ha sido la mejor manera de despedirse de Audi. La marca alemana cierra su aventura en el Dakar tras finalizar el plazo que se habían puesto, que era de tres años. Ahora emprenderán nuevos horizontes con su desembarco en la Fórmula 1, por lo que se marchan por todo lo alto.

El piloto español Carlos Sainz (Audi) (i) junto a su copiloto Lucas Cruz comparecen ante la prensa tras llegar este sábado a Madrid.

El piloto español Carlos Sainz (Audi) (i) junto a su copiloto Lucas Cruz comparecen ante la prensa tras llegar este sábado a Madrid. EFE

"Terminó bien. Sabíamos que ésta era la última bala que teníamos para ofrecerle a Audi esta victoria. Es un hito en la prueba", relató Sainz. En el acto, además de su copiloto Lucas Cruz, también estuvo acompañado por su hijo Carlos, piloto de Ferrari en la Fórmula 1.

Ejemplo para su hijo

Otros de los aspectos que trató Carlos Sainz durante su intervención ante los medios fue el de que ha tratado de dar el mayor ejemplo posible a sus hijos. El piloto español aseveró que ha intentado transmitirle ese gen competitivo, el cual le ha hecho ganar durante cerca de cuatro décadas.

"Yo siempre he intentado ser coherente. A Carlos lo que pensaba que estaba bien y lo que pensaba que estaba mal. Si luego todo eso no lo haces tú mismo, malo. No soy más competitivo por ese motivo. Siempre he sido competitivo; y eso es algo que no creo que se te vaya. El día que se vaya eso, dejaré de correr. El día que veas que no eres competitivo, ese día te quedas en casa", señaló el cuádruple ganador del Dakar y doble campeón mundial de rallys.

[Del abrazo con su hijo a la reflexión sobre su futuro: así fue la llegada de Carlos Sainz a la meta del Dakar]

"Está claro que esta victoria me ha hecho mucha ilusión. Hemos corrido más que nadie, eso está claro. Y al final, el hecho de haber ganado con cuatro coches diferentes es algo que me hace sentir muy orgulloso; porque uno trabaja para ganar", apuntó Sainz este sábado en Madrid.

Por último, Carlos Sainz quiso darle un toque anecdótico a su charla ante los medios y desveló un pequeño episodio vivido durante la etapa maratón del Dakar, que se disputó a lo largo de dos días. "Me quedé dormido en el avión y tuve una pesadilla después de seis horas seguidas de dunas, dunas y dunas; putada tras putada. Soñé que me estaba cayendo en una duna. Todo esto fue un auténtico ejercicio de disciplina", afirmó.