Carlos Sainz, durante esta edición del Rally Dakar 2024.

Carlos Sainz, durante esta edición del Rally Dakar 2024. REUTERS

Motor

Carlos Sainz da otro golpe en el Dakar: refuerza su liderato y le mete tiempo a Loeb, su gran rival

El francés llegó a contar con una notable ventaja frente al español durante la etapa, pero un error de navegación le condenó. La etapa se la llevó Ekstrom. 

15 enero, 2024 12:52

Carlos Sainz sigue acercándose a su cuarto Dakar tras otra nueva exhibición en el exigente trazado saudí. El piloto español dio un nuevo golpe a su principal rival en esta edición, Sébastien Loeb, al meterle un puñado de minutos que pueden resultar cruciales en la clasificación final. 

El triunfo de la octava etapa se lo llevó también Audi. Fue Mattias Ekstrom el que se redimió de lo ocurrido este domingo, cuando perdió todas sus opciones para la general al perder más de cuatro horas, y venció tras completar una gran actuación entre Ad Duwadimi y Ha'il.

El sueco se llevó el triunfo de la etapa, la segunda victoria de esta edición, con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 15 segundos, y lo hizo además justo un día después de decir adiós a sus opciones de la victoria general tras una avería en la suspensión de su vehículo que le hizo perder cuatro horas.

Carlos Sainz, durante el Dakar.

Carlos Sainz, durante el Dakar. EFE

Sin embargo, tras haber arreglado el problema, el de Audi se recompuso de esa decepción este lunes para dominar la etapa y quedar por delante de Peterhansel, segundo, y del francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), tercero. Sainz, por su parte, finalizó en la cuarta posición.

Una jornada que sabe a gloria para Carlos Sainz. Durante muchos kilómetros de esta octava etapa, el español vio cómo Loeb le reducía drásticamente la distancia en la general. Sin embargo, un error de navegación complicó al francés y le hizo perder un tiempo precioso, llegando casi seis minutos por detrás del Audi del madrileño.

El galo, que abrió pista este lunes y arriesgó tanto como este pasado domingo en la séptima etapa, pinchó una rueda en los primeros kilómetros y, cuando parecía rehacerse y liderar los parciales para intimidar a Sainz, se perdió a falta de unos setenta kilómetros, perdiendo diez valiosísimos minutos de cara a la pugna que mantiene con el madrileño para conseguir su primer Dakar.

Ahora Carlos Sainz ha consolidado su ventaja en la general y ya tiene a Sébastien Loeb a una distancia de 24 minutos y 47 segundos. Es decir, recupera parte del tiempo que le quitó el francés en la última jornada, la disputada este domingo. 

Retira de Al Attiyah

El catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón del Dakar y cinco veces ganador de la prueba, se retiró este lunes al romper el motor de su vehículo Hunter en el kilómetro 62 y no poder volver a la carrera. Un adiós prematuro para él que ha sido el gran dominador de la prueba en los últimos años.

No obstante, Al-Attiyah ya había tenido numerosos problemas en las jornadas previas. No tuvo suerte en los últimos días ya que debido a la avería que sufrió el pasado sábado en la sexta etapa, y que le hizo perder las opciones en la general, se le unió esta rotura de motor, lo que le obligó a abandonar.