Carlos Sainz, durante el Rally Dakar 2024.

Carlos Sainz, durante el Rally Dakar 2024. REUTERS

Motor

Carlos Sainz brilla en la etapa reina del Dakar: termina como líder y Al-Attiyah se desvanece

Sébastien Loeb se llevó la victoria de etapa en el último suspiro tras arrebatársela al piloto español.

12 enero, 2024 08:17

Carlos Sainz sigue dando alegrías al deporte español. El piloto de Audi volvió a rozar la victoria de etapa, pero alcanzó la gloria en la jornada más exigente del raid que se disputa sobre suelo saudí. Se ha convertido en el líder indiscutible de este Rally Dakar tras finalizar segundo en la etapa.

Dio una auténtica exhibición en una jornada que empezó el jueves y que terminó este viernes tras una 'crono de 48 horas'. Aunque acabó segundo en la sexta etapa del Dakar 2024, asestó un gran golpe a la clasificación general, en la que el catarí Nasser Al-Attiyah perdió sus opciones. El de Prodrive se quedó tirado durante más de dos horas en el desierto por un problema mecánico, lo que hizo perder muchísimo tiempo y despedirse de una posible victoria final.

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) ganó 'in extremis' la etapa reina del Dakar, una crono de 48 horas que recorrió el desierto de Rub al-Jali, el desierto de arena más grande del mundo, y se convierte junto al sueco Mattias Ekström (Audi) en el gran rival de Sainz para la segunda semana del rally Dakar.

Así, Sainz llega al día de descanso del rally raid con 20 minutos y 21 segundos sobre Ekström y con 29 minutos y 31 segundos sobre Loeb, que consiguió este viernes su vigésimo quinta etapa del Dakar y que buscará en la segunda semana de rally arrebatar al madrileño la primera plaza y conseguir su primer Touareg.

Ahora, los pilotos viajarán hasta Riad, la capital saudí, desde Shubaytah, al sureste de Arabia Saudí, y se quedarán allí durante este sábado, cuando será la jornada de descanso, antes de la etapa de este domingo, que acabará en Al Duwadimi.

[Así es una etapa maratón del Dakar: "He tenido que parar y me ha dado aceite un helicóptero militar"]

Al-Attiyah se desvanece

Por su parte, Al-Attiyah, que acumula dos Dakar consecutivos y que buscaba otro título, aún no ha llegado a la línea de meta al estar arreglando su vehículo, parado por un problema mecánico y que impedirá al catarí volver a luchar por la general, al llevar ya más de una hora varado en el desierto.

Un duro golpe para uno de los favoritos a ganar la prueba. Además, Carlos Sainz también vio cómo otro de los pilotos más fuertes de esta edición terminaba abandonando. Fue el caso de Al Rahji, que llegaba como líder del Dakar, pero que tuvo que decir adiós debido a un revolcón en la arena en el kilómetro 51 de la etapa.

Otro de los que no tuvo excesiva suerte fue una leyenda del rally Dakar como Stéphane Peterhansel. El galo tuvo que decir adiós a todas sus opciones de la general debido a problemas mecánicos. Un contratiempo que la ha descartado definitivamente para esta edición, donde hizo historia al convertirse en el piloto con más triunfos en coches.