Ricky Brabec, en una etapa del Rally Dakar.

Ricky Brabec, en una etapa del Rally Dakar. REUTERS

Motor RALLY DAKAR

Brabec se hace con el liderato tras la etapa reina y Barreda abandona por problemas mecánicos

El estadounidense le quitó la primera plaza a Ross Brach y Van Beveren se hizo el triunfo de etapa en una de las jornadas más exigentes.

12 enero, 2024 09:23

El estadounidense Ricky Brabec tomó la delantera a todos sus rivales y se aupó hasta la primera plaza de la general. El piloto de Honda le arrebató el liderato al gran dominador hasta la fecha, Ross Branch, en la jornada reina de esta prueba. Van Beveren, por su parte, se hizo con el triunfo de etapa.

La mala noticia para los españoles llegó con el abandono de Joan Barreda. El piloto de Hero había conseguido superar varios contratiempos, caída incluida, para continuar luchando en este Dakar, pero esta vez ha sido un problema mecánico el que le dejó fuera de la competición.

En la última etapa previa a la jornada de descanso de este sábado, Brabec confirmó la ventaja de 51 segundos sobre Branch en una general que está muy apretada y que tiene a cuatro pilotos en apenas nueve minutos, entre ellos el francés Adrien van Beveren (Honda), que fue el ganador de esta sexta etapa de rally.

[Carlos Sainz brilla en la etapa reina del Dakar: termina como líder y Al-Attiyah se desvanece]

La etapa cubrió un recorrido de más de 600 kilómetros de dunas divididos en dos días, en una manga en la que los motoristas tuvieron que dormir en campamentos hechos sólo para los pilotos en mitad del desierto en los que durmieron en tiendas de campaña y sacos de dormir, y comieron comida enlatada.

Van Beveren consiguió el mejor tiempo, con 7 horas, 57 minutos y 29 segundos, 4 minutos y 13 segundos mejor que el segundo, el australiano Toby Price (KTM), y cinco menos que Brabec, un crono que no obstante le sirvió al americano para superar a Branch.

Joan Barreda, en el Rally Dakar 2024

Joan Barreda, en el Rally Dakar 2024 Europa Press

Sin embargo, la general se tendrá que decidir durante la segunda semana del rally Dakar, una tabla clasificatoria a la que tiene acceso Brabec, Branch, el chileno Nacho Cornejo (Honda) y van Beveren. Una lucha muy apretada donde tienen opciones de lograr el triunfo final.

El chileno terminó séptimo, a 15 minutos y 49 segundos del francés, y sigue estando cerca del liderato. Se encuentra en la tercera plaza de la general, a 8 minutos y 14 segundos, en una tabla clasificatoria mucho más apretada que la de coches y que lidera Ricky Brabec.

Los problemas de Barreda

Joan Barreda ha vivido un Dakar caótico. El castellonense partía como uno de los favoritos a la general, pero las penalizaciones, llegando a superar los veinte minutos, le hicieron perder comba con los mejores de la carrera. Además, una caída le puso contra las cuerdas.

Sin embargo, Barreda había conseguido dejar todos esos contratiempos atrás para luchar por entrar en el top ten. En la temida etapa reina, el piloto de Hero no pudo esquivar un problema mecánico y ha acabado diciendo adiós a la prueba. Un nuevo adiós que se une a los de Tosha Schareina o Lorenzo Santolino.