Carlos Sainz, en el Rally Dakar 2024

Carlos Sainz, en el Rally Dakar 2024 Europa Press

Motor

Carlos Sainz pierde el liderato del Rally Dakar en la tercera etapa y cede tiempo con Al-Attiyah

Al Rajhi se coloca nuevo líder de la carrera en detrimento del español. La victoria de la jornada fue para Lucas Moraes y Loeb se descuelga.

8 enero, 2024 13:11

Etapa del Rally Dakar 2024 negativa para los intereses de Carlos Sainz. El piloto español, quinto provisional en la jornada, perdió el liderato de la general este lunes y el saudí Al-Rajhi se convierte en el nuevo líder. También Nasser Al-Attiyah -cinco veces campeón de la carrera en el desierto y gran favorito al título- le recortó tiempo a Sainz, casi dos minutos.

Sainz cruzó la meta a 3:29 de Lucas Moraes, ganador de la etapa. Al-Rajhi se colocó al frente de la general de coches tras sacarle 2:20 al piloto español, que se queda segundo en la clasificación a 29 segundos del nuevo líder.

La parte positiva de la tercera etapa, para los intereses de Carlos Sainz, fue el resultado de Sebastian Loeb. El francés, en un mal día en el que tuvo que detenerse a mitad de etapa, perdió 23:41 respecto a la cabeza y se queda a casi 25 minutos del liderato.

["Sin pulso, reanimado" y en coma inducido: la dura intrahistoria del rescate de Carles Falcón en el Dakar]

Sainz explicó al acabar la etapa que perdió la jornada al principio, puesto que, de primeras, tuvo cinco malos minutos de navegación y, después, mientras estaba detrás de Ekström, topó con un agujero que no esperaba, lo que le provocó un pinchazo y no volcó el vehículo por poco.

No obstante, a pesar de dejar el liderato, el español no perdió mucho tiempo con Al Rajhi y, en la general, tiene prácticamente ocho minutos con el tercero, su compañero Mattias Ekström, mientras que también cuenta con algo más de diez minutos sobre Al-Attiyah, defensor del título y gran favorito a la victoria.

Victoria de Moraes y escalada de Al-Attiyah

Con un tiempo 4 horas, 14 minutos y 51 segundos, Moraes superó a Ekström y a Al-Rajhi, que fue tercero a 1 minuto y nueve segundos, un tiempo que le permitió sacar dos minutos y veinte segundos a Sainz, que llegaba a la etapa con un minuto y 41 segundos sobre el saudí, que ahora queda primero con una ventaja de 29 segundos.

En una etapa denominada como 'semimaratón', pues los vehículos de los pilotos sólo pudieron ser reparados durante dos horas después de terminar, Sainz acabó sexto, dos posiciones por detrás de Al-Attiyah, el vigente campeón del Dakar y que, tras una mala primera etapa, continúa escalando en la tabla general y ya es quinto, a 10 minutos y 49 segundos del líder.

Esta tercera etapa, la primera sin claro dominio de Audi, recorrió 733 kilómetros, 438 de ellos cronometrados, entre las localidades saudíes de Ad Duwadimi y Al Samiya, en una de las jornadas más largas del Dakar y más variadas del rally, pues un primer tramo de dunas dio paso a un terreno de piedras y un tercero de tierra.