Tosha Schareina, en el Rally de Marruecos

Tosha Schareina, en el Rally de Marruecos Europa Press

Motor

Dramático inicio del Rally Dakar: fuerte caída y abandono de Schareina tras empezar como líder

El piloto valenciano se fue al suelo en el kilómetro 240, haciéndose daño en el brazo y retirándose después de ganar el prólogo este viernes.

6 enero, 2024 10:33

Drama en el Rally Dakar. Abandono de Tosha Schareina tras sufrir una fuerte caída tras comenzar el día como líder de la carrera. El piloto valenciano se fue al suelo en el kilómetro 240, haciéndose daño en el brazo y despidiéndose así de su sueño de luchar por la victoria. Fue evacuado en helicóptero.

Schareina iba tercero en la etapa en el momento de la caída, sacudiendo así la categoría de motos por su condición de líder de la clasificación general y uno de los favoritos a la victoria. Este incidente acaba con sus opciones de ganar por primera vez en su carrera el Dakar.

Al piloto oficial de Honda se paró a atenderle Ross Branch, que iba primero de la etapa. Ahí de descubrió que Schareina tenía problemas en su brazo, tras haber informado antes la organización del accidente del español que le mantenía detenido por más de 40 minutos. El valenciano fue evacuado por los servicios médicos de la competición, certificando de tal modo su abandono.

[El Rally Dakar, desde dentro: así prepara un piloto las horas previas entre pruebas y nervios]

Fue una jornada accidentada en la categoría de motos del Rally Dakar. Antes del incidente de Schareina, el helicóptero tuvo que intervenir en ayuda de Joaquim Rodrigues. El piloto portugués sufrió otra fuerte caída en el kilómetro 82, siendo asistido en un primer momento por Joan BarredaSebastian Buhler, quienes recuperarán el tiempo perdido tras pasar por la meta.

El motorista portugues, de Hero Motorsports, está estable, aunque podría tener una fractura, expuso la organización.

Incidente con un espectador

La salida del Dakar de coches, prevista inicialmente a las 10:15 horas para el primero de los pilotos, se retrasó hasta las 11:15 horas debido a un "incidente" por el que un espectador que estaba pasados unos 200 metros del tramo de especial tuvo que ser atendido por los servicios médicos y fue trasladado "herido" al hospital más cercano.

Fuentes del Dakar explicaron en la mañana de este sábado que el francés Lionel Baud fue quien, tras comenzar el tramo, dio marcha atrás y avisó a la organización de que el espectador necesitaba ser atendido, aunque no señalaron si fue un atropello.

Baud era el primer piloto de coches en salir a la primera etapa del Dakar, puesto que tanto el piloto sudafricano Brian Baragwanath como el checo Martin Prokop, que tenían que haber salido primero y segundo respectivamente, llegaron tarde a la línea de salida.