Alex Rins en el Gran Premio de Las Américas en Austin

Alex Rins en el Gran Premio de Las Américas en Austin Reuters

Motor MOTOGP

Alex Rins consigue su primera victoria de la temporada y se estrena con Honda en Austin

El piloto español, que brilló durante todo el Gran Premio de Las Américas, se aprovechó de la caída de Bagnaia para cabalgar hacia el triunfo.

16 abril, 2023 21:46

Alex Rins sobrevivió a la batalla del Gran Premio de Las Américas. La siempre complicada pista de Austin no dio respiro y se cobró víctimas tan ilustres como el actual Campeón del Mundo, Pecco Bagnaia, quien se fue al suelo en el ecuador de la prueba cuando rodaba primero. Esa circunstancia la aprovechó un brillante Rins para llevarse la victoria, su primer éxito desde su llegada a LCR Honda

El piloto español, que había ganado en el trazado americano en todas las categorías, repitió el triunfo conseguido en el año 2019 y se subió a lo más alto de un podio en el que también estuvieron Luca Marini, primera vez que se sube al cajón en MotoGP, y Fabio Quartararo. La única Honda que consiguió terminar la prueba lo hizo en la primera posición. 

A pesar del triunfo de Rins fue una carrera dramática para los españoles ya que se fueron al suelo Alex Márquez, Jorge Martín, Aleix Espargaró y Joan Mir. Tampoco pudo aguantar el tirón un Jack Miller que perdió el podio por una caída. Gran actuación de Maverick Viñales, que se aprovechó de los problemas ajenos para arañar una valiosa cuarta plaza. Bezzecchi se sitúa líder del Mundial con 64 puntos, seguido de Bagnaia con 53, Rins con 47 y el propio Maverick con 45. 

Drama para los españoles

Nada más empezar el Gran Premio de Las Américas, el motociclismo español recibió muy malas noticias. Alex Márquez y Jorge Martín se fueron al suelo mientras peleaban por la posición en una de las primeras curvas. El de Ducati, al abrirse para trazar un giro pronunciado, perdió tracción y cayó arrastrando a su compatriota. Y solo unos giros después, quien tenía que abandonar, también por una caída, era Aleix Espargaró. 

Solo Alex Rins tuvo un inicio satisfactorio en Austin, ya que su buena salida le permitió colocarse en la segunda plaza, peleando por la victoria con un Pecco Bagnaia que se mantenía intratable en el comienzo. El actual campeón del mundo consiguió abrir un hueco de medio segundo en los primeros compases. Por detrás, la batalla se situó entre Miller y Quartararo luchando por el podio. 

Fabio Quartararo en el Gran Premio de Las Américas de Austin

Fabio Quartararo en el Gran Premio de Las Américas de Austin Reuters

Poco a poco, vuelta rápida a vuelta rápida, Rins fue bajando sus tiempos y echando el aliento en la nuca de un Bagnaia que veía llegar por detrás al español, quien mostró un ritmo muy sólido y consistente. El de LCR Honda, que había volado durante todo el fin de semana, especialmente en clasificación, consiguió engancharse a la rueda del italiano para protagonizar lo que parecía que iba a ser un duelo espectacular. 

Cara Rins, cruz Pecco

Sin embargo, en la vuelta ocho, en la curva tres, Bagnaia cometió un error imperdonable, trazó mal el giro, pilló uno de los habituales baches del trazado de Austin y se fue al suelo por segunda carrera consecutiva. Una vuelta antes, quien se había caído era Jack Miller cuando estaba en posición de podio. A doce giros del final, Quartararo se situaba segundo y Luca Marini tercero. 

No fue una prueba fácil para los pilotos, ya que la pista del Gran Premio de Las Américas se mostró muy delicada, afectando especialmente a los españoles. El siguiente en irse al suelo fue Joan Mir, quien perdió la moto de delante y puso fin a su participación en el fin de semana. Si fue un mal día para los españoles, también lo fue para KTM, ya que tras una nueva caída, esta vez de Brad Binder, se quedaban sin pilotos en pista. Carrera de supervivencia en Austin. 

Brad Binder durante el Gran Premio de Las Américas en Austin

Brad Binder durante el Gran Premio de Las Américas en Austin Reuters

Mientras tanto, por delante Rins seguía gestionando su ventaja sobre Marini y Quartararo cuando el italiano superaba al francés en la lucha por la segunda plaza. Quien seguía progresando también era Maverick Viñales a pesar de los problemas que tuvo en la salida cuando se quedó clavado. El español de Aprilia luchaba por la cuarta plaza con el objetivo de intentar llegar a la batalla por el podio. 

Las últimas vueltas se caracterizaron por el conservadurismo de casi todos los pilotos en una pista que no ofrecía un respiro y que no perdonaba ni el más mínimo error. Rins completó sus últimos metros antes de estrenar su casillero de victorias con el equipo LCR Honda y lideró un podio en el que también estuvieron Luca Marini y Fabio Quartararo. Viñales consolidó su remontada con una gran cuarta plaza.