Jamie Chadwick, campeona de las W Series, y posible candidata a un asiento en la F1.

Jamie Chadwick, campeona de las W Series, y posible candidata a un asiento en la F1. EUROPA PRESS

Motor F1

La presencia de la mujer en la F1, más cerca: Arabia Saudí es la clave para que haya un equipo mixto

'Formula Equal' es el proyecto creado por Craig Pollock y está dispuesto a traer presencia femenina a la parrilla del Gran Circo con el apoyo saudí.

31 marzo, 2023 02:15

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 han sido muy pocas las mujeres que han conseguido disputar un Gran Premio. Y no parece que haya perspectivas a corto plazo para que ellas estén presentes, sin embargo, hay un proyecto dispuesto a traerlas de vuelta en un futuro. Sería a partir de 2026 y estaría financiado por Arabia Saudí.

Así lo ha desvelado Craig Pollock, el que fuese uno de los dueños de la escudería BAR. El británico está tratando de encontrar la financiación necesaria para llevar a cabo su proyecto. El que fuese el gurú de Jacques Villeneuve quiere dar la misma importancia a hombres y a mujeres en su próximo equipo.

'Formula Equal' es el nombre del equipo que quiere crear Pollock para desembarcar en la Fórmula 1. Una idea con grandes aspiraciones en la búsqueda de una escudería completamente igualitaria, donde hombres y mujeres que tengan la misma representación. 

[La Fórmula 1 apuesta por la inclusión de las mujeres: creará un campeonato femenino en 2023]

Para ello, se encuentra negociando a fondo con Arabia Saudí. El país del Golfo Pérsico está ansioso por tener una escudería en su territorio y ese anhelo le ha hecho tomar la delantera a la hora de ser elegido. La puerta abierta a que haya más equipos en el futuro puede propiciar ese desembarco.

Además, esto provocaría que Arabia Saudí se convirtiese en el primer país no europeo en albergar completamente una escudería de Fórmula 1. Una guinda perfecta para cerrar el círculo, ya que cuentan con un Gran Premio, el segundo de esta temporada, y con varias pruebas de motor relevantes como el Rally Dakar, WTRC o Fórmula E.

Craig Pollock, junto a Jacques Villeneuve.

Craig Pollock, junto a Jacques Villeneuve. REUTERS

El dinero, pieza clave

Sin duda alguna, la idea de Pollock de poner en marcha un equipo de Fórmula 1 de dichas características no es nada barato. Por ello, el poderío económico de Arabia Saudí se antoja crucial en la operación, donde ambos saldrían ganando de cumplirse los objetivos.

"Realmente no estoy en condiciones de hablar sobre eso de forma completamente abierta en este momento. Es algo que saldrá a la luz en un futuro muy cercano. Espero que funcione porque se necesita mucho dinero", reflejó en una conversación con la CNN, donde dejó gran cantidad de detalles sobre la creación del equipo.

Pollock también dio a conocer que no fue él el que propuso a Arabia Saudí tener un equipo, sino que fueron ellos los que buscaron de su ayuda para llevarlo a cabo. Eso sí, no ha negado lo evidente y ha señalado que ya están realizando las negociaciones correspondientes para sentar las bases del proyecto de cara a 2026.

"No es que hayamos ido a buscarlos, sino que ellos han venido a nosotros. Tenemos un proyecto llaves en mano, con plan de negocios, estudio de costos, etc. Todo listo para ponerse en marcha", hacía referencia el fundador de la escudería BAR. Además, puntualizó que si la creación del equipo "tiene éxito, será el primer equipo de F1 que esté verdaderamente fuera de Europa". 

Mientras tanto, ya están trabajando en profundidad para crear una estructura más que fiable para poder albergar todo lo necesario para desarrollar los monoplazas. Tendría que empezarse desde 0, pues Arabia Saudí apenas cuenta ahora mismo con esos recursos. El modelo a seguir está en Europa, donde prácticamente todas las escuderías tienen su base. Es más, muchas de ellas se ubican al sur de Inglaterra como es caso de Aston Martin o Mercedes.

[Fernando Alonso: "¿La '33'? Puede haber toques entre los Red Bull en Australia, están muy calientes"]

"Esto tiene que construirse de abajo hacia arriba en algún país del Golfo. Esto es lo que pretendemos hacer. Por tanto, es un proyecto a largo plazo, no a corto plazo", aclaró sobre la creación de una base de operaciones en la que trabajar con todas las garantías para desembarcar en la Fórmula 1 con las garantías necesarias.

El papel de la mujer

Lo más relevante del equipo que quiere formar Pollock en 2026 junto con el apoyo de Arabia Saudí es el papel de la mujer. Una idea completamente rompedora, pues apenas cinco de ellas han conseguido disputar carrera alguna en el Gran Circo, y apenas han recibido oportunidades en los últimos años.

Con más de 30 años de ausencia en la parilla de la Fórmula 1, donde Giovanna Amati tuvo la oportunidad de disputar 3 carreras, siendo la última en 1992, la idea del empresario británico es más que rompedora. Además, choca con el papel que reciben en Arabia Saudí, donde sus derechos apenas son reconocidos. Sin embargo, él tiene muy clara su idea para llevarlo a cabo.

"La idea es un equipo completamente mixto, 50/50. Esto es mucho más fácil si partes de una hoja en blanco, que si compras un equipo existente", declaró a la CNN. "Nuestra ambición es ofrecer y crear oportunidades para las mujeres al nivel más alto de los deportes de motor. Y esa división equitativa se aplicaría a toda la organización", agregó sobre 'Formula Equal'.

Jamie Chadwick, durante la última prueba del W Series

Jamie Chadwick, durante la última prueba del W Series REUTERS

Una idea que a contracorriente con el pensamiento del CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. El italiano cerró las puertas a la llegada de nuevo de las mujeres al Gran Circo y se mostró muy contundente en sus declaraciones. "Hablando de manera realista, a menos que haya algo como un meteorito, no veo a una chica que ingrese a la F1 en los próximos cinco años", aseguró.

Aún así, el máximo mandatario de la F1 recibió la respuesta de una de las mujeres que más ha sonado en los últimos tiempos para encontrar un asiento en la parrilla. Fue Jamie Chadwick, triple campeona de las W Series, competición femenina más importante, y una de las posibles candidatas a ocupar uno de los puestos en 'Formula Equal' si sigue con su rendimiento.

"¡Me motiva más que cualquier otra cosa! Mi objetivo es siempre el mismo: quiero tener éxito en la F1 en los próximos cinco años", respondió a Domenicali. "Obviamente hay mucho que hacer en este período de tiempo para lograrlo, pero mi objetivo es tener éxito en las formas correctas de promoción y, por lo tanto, unirme a la Fórmula 1", argumentó la triple campeona de las W Series.