Fernando Alonso junto a sus mecánicos de Aston Martin

Fernando Alonso junto a sus mecánicos de Aston Martin Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Fuga de cerebros en Aston Martin: pierde al jefe de tecnología y al responsable de aerodinámica

La escudería ha perdido a Mariano Alperin, que se marcha al nuevo proyecto de McLaren, y a Guru Johl, que ha decidido poner rumbo a AlphaTauri. 

28 marzo, 2023 16:59

Aston Martin se ha convertido en el equipo de moda en la Fórmula 1 esta temporada. Quizás por eso, muchos están mirando al garaje de la 'energía verde' para intentar coger las mejores ideas y también las mejores mentes. Esta situación ha provocado que la escudería de Fernando Alonso viva un momento ciertamente complicado. 

Una de las mayores acusaciones que ha recibido Aston Martin es haberse llevado a grandes cerebros propiedad de las mejores escuderías de la Fórmula 1. Desde ingenieros de Red Bull y Mercedes hasta mecánicos de Ferrari. Incluso a asesores como Montezemolo. Todo esfuerzo era pequeño para crear el mejor equipo posible. 

Solo dos carreras han bastado para convertir a Aston Martin en la alternativa a Red Bull en la Fórmula 1 actual por delante de Mercedes y sobre todo de Ferrari. Pero esto ha provocado también una situación negativa: que ahora sea la escudería de Silverstone el objeto de deseo de la mayoría del paddock. 

[Pedro Martínez de la Rosa: "Sería un sueño ver otra vez a Fernando Alonso campeón del mundo"]

En las últimas horas se han producido dos movimientos importantes dentro de su infraestructura. El primero ha sido Mariano Alperin, quien se marcha desde Aston Martin rumbo a McLaren. El jefe de tecnología aerodinámica deja el proyecto del AMR23 y se marcha a la nueva estructura que está intentando crear la compañía de Woking, la cual ha sido la que más ha retrocedido desde el final de la temporada pasada hasta el inicio de esta. 

Ni Lando Norris ni Oscar Piastri han conseguido adaptarse a su nuevo monoplaza, cuyo rendimiento ahora está generando unas dudas enormes. Se podría decir que McLaren es ahora mismo el peor equipo de la Fórmula 1 cuando el año pasado estaban compitiendo con Alpine por ser los primeros del resto. 

Lando Norris y Oscar Piastri compiten por la posición en Arabia Saudí

Lando Norris y Oscar Piastri compiten por la posición en Arabia Saudí Europa Press

Desde McLaren han anunciado grandes cambios en su estructura organizativa. El primero fue la salida de James Key y la llegada de David Sánchez, quien ha abandonado el proyecto de Ferrari al ser partidario de Mattia Binotto en lugar de Frédéric Vasseur. Tal y como informa Motorsport.com, Sánchez trabajará junto a Alperin en el nuevo departamento de aerodinámica de McLaren. 

Tras pasar por Minardi, Honda y Sauber, fichó por Aston Martin en 2019. Sin embargo, el aterrizaje de Dan Fallows le restó importancia en la creación del AMR23 y por eso ahora ha decidido tomar un nuevo camino. Alperin será uno de los 15 fichajes que pretende hacer McLaren para renovar por completo su departamento de aerodinámica, considerado su punto más débil. 

[Crisis total en Ferrari: miembros importantes partidarios de Binotto quieren buscar una salida]

Sin embargo, esta no es la única salida que se ha producido en Aston Martin en las últimas horas. También se marcha Guru Johl, quien cambia a los de Silverstone por AlphaTauri. Una decisión esperada después de las palabras que dijo Franz Tost tras el Gran Premio de Arabia Saudí, el cual aseguraba que no se fiaba "ni de sus mecánicos". 

Más salidas en Aston Martin

Johl, conocido en el paddock como Dr. Guru, cambia Silverstone por Milton Keynes para rendir cuentas a la filial de Red Bull como su nuevo responsable de aerodinámica. Al parecer, la relación con la 'energía verde' se rompió este mes de marzo después de formar parte de la escudería británica desde 2015, cuando todavía era Force India.

[Fernando Alonso, lo que la Fórmula 1 necesitaba: "El mito del héroe siempre vende y él es uno rebelde"]

Estos cambios son movimientos importantes, pero los cuales estaban previstos por el propio Dan Fallows y también por Eric Blandin, quien se incorporó a Aston Martin desde Mercedes a finales de 2022. Ambos son los nuevos líderes del proyecto junto a Mike Krack y su principal labor es controlar el aspecto aerodinámico del AMR23.

En el caso de Johl, se trata de una vuelta a casa ya que formó parte de Red Bull desde 1994 hasta 2015. Allí dejó importantes proyectos como el primer gran túnel del viento de la marca de la bebida energética. 

[Red Bull se defiende: "Si Verstappen y Pérez compiten entre ellos, es un espectáculo en sí mismo"]

Golpe de efecto para AlphaTauri que está bajo la lupa de su hermano mayor. Helmut Marko afirmó que debían sacar un mayor rendimiento de ser el filial del mejor equipo de la Fórmula 1. De hecho, los rumores que rodean al equipo no descartan incluso una venta, ya que se esperan más cambios importantes.