Nelson Piquet y Lewis Hamilton, en un montaje.

Nelson Piquet y Lewis Hamilton, en un montaje. EFE y Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Nelson Piquet, obligado a pagar una millonaria multa a Lewis Hamilton por comentarios racistas

El expiloto brasileño tendrá que abonar cerca de un millón de euros al británico tras llamarle "negrito" y referirse a él de forma homofóbica.

25 marzo, 2023 17:35

Nelson Piquet tendrá que pagar a Lewis Hamilton una multa millonaria por referirse a él de manera racista y homofóbica. El triple campeón del mundo de Fórmula 1 ha sido condenado por un tribunal de Brasil. Un castigo basado en las "ofensas proferidas" contra el actual piloto de Mercedes.

Ha sido la 20.ª Corte Civil de Brasilia la que ha obligado a Piquet a pagar dicha indemnización al carioca. En total, son cinco millones de reales, moneda brasileña, la sanción que ha recibido tras dirigirse a él como "negrito" en una entrevista hace poco menos de un año. Ésta se ha hecho en cuestión de "daños morales colectivos".

"Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no solo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y la comunidad LGBTQIA+", fueron las palabras emitidas por el juez Pedro Matos de Arruda, autor del fallo.

[Acusan a Nelson Piquet de racismo por referirse a Hamilton como "negrito"]

Además, como parte de la decisión del magistrado, para la cual todavía se puede presentar un recurso, se ha ordenado que todo el dinero sea destinado a "a fondos de promoción de la igualdad racial y contra la discriminación de la comunidad LGBTQIA+".

Todo el proceso se inició tras una demanda conjunta de varias asociaciones de derechos humanos. A través de la misma, estas alegaron que Piquet "vulneró el derecho fundamental colectivo al honor de la población negra y de la comunidad LGBTQIA+". Esto se produjo en el marco de una entrevista en un canal de Youtube.

Lewis Hamilton, antes de un GP esta temporada.

Lewis Hamilton, antes de un GP esta temporada. REUTERS

En ella, fue donde Nelson Piquet, ganador del Mundial de Fórmula 1 en las temporadas 1 1981, 1983 y 1987, realizó comentarios racistas y homofóbicos hacia Lewis Hamilton. El principal de ellos fue "neguinho", traducido como negrito, en referencia al siete veces vencedor del Mundial.

Comentarios "discriminatorios"

Además, también tuvo palabras para otros dos campeones de la Fórmula 1. "¿Keke (Rosberg)? Era un mierda. No tenía ningún valor. Como su hijo (Nico Rosberg). Ganó un campeonato. El negrito (por Hamilton) debía estar dando más culo en aquella época y estaba medio mal", dijo Piquet.

Por esto, Nelson Piquet fue obligado a emitir una disculpa públicamente debido al revuelo que generaron sus palabras dentro de la Fórmula 1. Además, provocó que varias personalidades condenasen sus palabras y cargasen duramente contra él. Debido a ello, el juez del caso aseguró que las declaraciones del brasileño son "discriminatorias y punibles".

"En las ocasiones en que se refirió al piloto inglés, el acusado siempre utilizó la palabra 'neguinho' para criticarle, asociándolo al periodo en el que no estaba rindiendo bien en pista o con conductas que consideraba incorrectas", indicó el magistrado.

"'Neguinho' no es un apodo cariñoso, es un recordatorio de que el negro está haciendo algo mal, que es una raza inferior. En este contexto, es fácil comprender que el uso de 'neguinho' por parte del acusado, una persona blanca, para referirse al piloto negro inglés es una conducta discriminatoria con significado pernicioso", completó.

El juez también entendió que Piquet asoció la homosexualidad a una "característica negativa" relacionada con la "incompetencia". "La risa del acusado inmediatamente después refuerza la connotación negativa de la homosexualidad, revelando un tono burlón", apuntó en el fallo.