Lewis Hamilton en el paddock del Gran Premio de Arabia Saudí

Lewis Hamilton en el paddock del Gran Premio de Arabia Saudí Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Hamilton ve una guerra interna en Mercedes: "Con los pontones de Red Bull podríamos ser más lentos"

El piloto británico está convencido que el cambio de concepto que ha anunciado Toto Wolff podría no ser la solución a sus problemas de rendimiento. 

24 marzo, 2023 11:26

Mercedes es ahora mismo un mar de dudas. Los británicos venían de ganar siete campeonatos de Fórmula 1 seguidos y eran los reyes del 'Gran Circo'. Seis con Lewis Hamilton y uno con Nico Rosberg. Nadie podía toserles. Pero llegó Red Bull y se les acabó la fiesta. Max Verstappen se ha apuntado los últimos dos Mundiales y ha sumido a los germanos en una profunda crisis. 

La escudería alemana pudo pelear el título del 2021 hasta la última carrera. De hecho, eran los grandes favoritos. Pero la famosa carrera de Abu Dhabi cambió las tornas y el ciclo triunfal en el 'Gran Circo'. Max Verstappen triunfó y Mercedes cayó en un profundo abismo. Con la llegada de la nueva reglamentación, los de Toto Wolff todavía no han conseguido crear un coche competitivo.

Tal ha sido su hundimiento que en 2022 pasaron a ser el tercer equipo de la parrilla y ahora, aunque parecen haber recobrado algo de aliento, están todavía más lejos de Red Bull, su verdadero objetivo. Son segundos en el campeonato de constructores, empatados eso sí con Aston Martin y clara pugna de rendimiento con Ferrari

[George Russell responde al troleo épico de Fernando Alonso en Twitter: "¿Cuál es tu dirección?"]

Sin embargo, las dudas sobre qué hacer con el W14 empiezan a crear divisiones y fisuras dentro de la escudería alemana. Toto Wolff afirmó en Arabia Saudí que si su concepto no funcionaba, el de un monoplaza sin pontones, tendrían que cambiarlo y pasarse a la línea seguida por el resto de equipos. Y eso implicaría acercarse al modelo impuesto por Red Bull. 

Esto supondría tirar dos años de trabajo e invertir buena parte del presupuesto del curso en intentar cerrar un hueco ya insalvable. Pero de lo contrario corren el riesgo de no levantar cabeza en todo el 2023. Ahí está la duda que ahora mismo recorre a los de Brackley y sobre la que se ha pronunciado un enfadado Lewis Hamilton.

Lewis Hamilton en el circuito de Arabia Saudí

Lewis Hamilton en el circuito de Arabia Saudí Europa Press

"Tenemos lo que tenemos y vamos a seguir trabajando en ello para extraer más de él". Hamilton está claramente en la línea continuista. No quiere volver al prototipo con pontones porque nadie asegura que adaptar el monoplaza al concepto de Red Bull les vaya a traer éxitos inmediatos. 

Guerra interna en Mercedes

Eso sí, sabe que necesitan cambios: "Comenzaremos a averiguar si tenemos que hacer muchos cambios grandes y drásticos o no, aunque hay cambios drásticos que haremos". Hamilton se sincera al completo en el portal especializado Crash.net donde desvela todas las incógnitas que ahora mismo tienen en Mercedes.

[Crisis total en Ferrari: miembros importantes partidarios de Binotto quieren buscar una salida]

El tema estrella es qué hacer con los pontones: "La gente sigue hablando de poner nuevos pontones, pero no es tan simple como eso. Si pones los pontones de Red Bull en nuestro coche, no cambiará nada, incluso podría ir más lento". Eso sería un desastre tremendo y el heptacampeón señala las áreas que para él tienen que mejorar con prisa.

"Se trata de las características aerodinámicas y de cómo se equilibra el coche en las curvas. Además, hay tantos elementos diferentes que no son aerodinámicos que no se pueden ver... Hay mucho más". Hamilton abre una gran grieta en Mercedes por la deriva de los famosos pontones.