Gene Haas, CEO y fundador de Haas Automation y líder del equipo Haas de Fórmula 1

Gene Haas, CEO y fundador de Haas Automation y líder del equipo Haas de Fórmula 1 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Haas se defiende de las acusaciones de vender maquinaria a Rusia tras la prohibición de EEUU

La empresa americana, propietaria de la escudería de Fórmula 1, ha sido señalada por haber roto supuestamente las leyes del Gobierno de Biden. 

16 marzo, 2023 15:51

Escándalo a la vista en la Fórmula 1. El equipo Haas, propiedad de Gene Haas, CEO y fundador de la empresa Haas Automation, ha sido señalado como responsable de la venta de maquinaria hacia Rusia, algo que ahora mismo está prohibido por el Gobierno de Estados Unidos

Tras la invasión rusa de Ucrania y el estallido de la guerra, Joe Biden y todo su equipo decidieron prohibir la comercialización de todo tipo de productos con el estado que preside Vladímir Putin. Una medida que entró en vigor el 3 de marzo del año 2022 y que, según las últimas acusaciones, la empresa Haas se habría saltado. 

Estos ataques directos han sido realizados por la cadena pública PBS, la cual acusa a esta compañía americana de haber realizado al menos 18 envíos de maquinaria directos hacia Rusia. Unos movimientos por los que se habría ingresado casi 3 millones de euros. Lo más grave es que estas supuestas operaciones se habrían realizado entre el 4 de marzo del año 2022 y el mes de octubre del mismo año. Es decir, incumpliendo totalmente la reglamentación impuesta por Estados Unidos. 

[La Fórmula 1 estalla por la entrada de nuevos equipos: "Son un riesgo, no un beneficio"]

Antes estas graves acusaciones, la empresa Haas ha querido defenderse a través de un contundente comunicado: "PBS publicó una historia en la que se afirma que Haas Automation ha proporcionado directamente máquinas y piezas a Rusia en violación de las normas de sanciones y control de exportaciones de EEUU. Esa historia es simplemente falsa".

"Haas cumple y siempre ha cumplido plenamente con el control de exportaciones del gobierno de EEUU. No se han enviado máquinas desde la fábrica de Haas a Rusia desde el 3 de marzo de 2022. Las 18 máquinas a las que se hace referencia en la historia salieron de la fábrica de Haas antes de la invasión rusa de Ucrania".

Guenther Steiner y Gene Haas con los colores de Rusia en el equipo de Fórmula 1

Guenther Steiner y Gene Haas con los colores de Rusia en el equipo de Fórmula 1 Europa Press

La empresa Haas, a pesar de su origen americano, siempre ha tenido una potente vinculación con Rusia. Sin embargo, tal y como explica en su nota pública, tras el estallido de la guerra decidieron romper todos sus lazos directos con el país de Vladímir Putin, rompiendo su relación con su distribuidor del norte de Europa: "Haas apoya completamente a Ucrania y su gente en su defensa contra Rusia".

Los negocios de Haas en Rusia

Haas tiene una particularidad y es que, al igual que otras muchas empresas americanas, no vende directamente su producto a sus clientes, sino que lo hace a intermediarios. Esto funciona así en Rusia y en cualquier país del mundo. Sus clientes habituales son distribuidores independientes que gestiona en los 50 estados en los que opera en estos momentos. Sin embargo, lo que sí ha hecho es intentar que el distribuidor presente en Rusia y que compra su maquinaria respete las normas de Estados Unidos para que sus clientes finales no procedan del país de Putin. 

[Así es el nuevo Haas de Hülkenberg y Magnussen para la temporada 2023 de la Fórmula 1]

"Si bien los distribuidores de Haas son empresas independientes que no son propiedad ni están bajo el control de Haas Automation, todos los distribuidores de Haas, incluido Abamet Management, su único distribuidor independiente existente en ese momento para Rusia y Bielorrusia, están obligados por contrato a cumplir con todos los reglamentos de sanciones y control de exportaciones aplicables de EEUU".

La empresa de Gene Haas defiende que el final de sus relaciones con Rusia se produjo aquel 3 de marzo, tal y como obligaba la normativa americana: "Desde esa fecha, Haas no ha vendido ni enviado ninguna máquina, pieza o software a Abamet ni a nadie más en Rusia. Este hecho crucial quedó claro para el reportero de PBS antes de que se emitiera la historia".

Impacto en la Fórmula 1

Por último, la compañía estadounidense ha puesto como ejemplo a su equipo de Fórmula 1 como evidencia de su ruptura de relaciones con Rusia. Haas F1 viajaba, hasta el principio de la temporada pasada, de la mano de la empresa UralKali, una compañía rusa que ejercía de patrocinador y que tenía una potente inversión en el equipo. 

El Haas de Nikita Mazepin, durante los test de pretemporada de la Fórmula 1 de Barcelona en 2022.

El Haas de Nikita Mazepin, durante los test de pretemporada de la Fórmula 1 de Barcelona en 2022. REUTERS

La empresa, controlada por la familia Mazepin, imponía incluso a uno de sus pilotos, Nikita, hijo del dueño de una empresa que tenía una relación directa con el presidente del país. Sin embargo, la noticia del estallido de la guerra provocó que la Fórmula 1 obligara a la salida de UralKali del equipo americano para no tener ninguna vinculación con el estado europeo que había puesto en jaque la seguridad mundial. 

[Mazepin denuncia a Haas por impago tras su despido en la F1 por la guerra de Rusia con Ucrania]

Esto puso en riesgo la permanencia en Haas en la parrilla, ya que perdieron un importante potencial económico e incluso a uno de sus pilotos. Pero finalmente, Haas consiguió aguantar el temporal. Por eso, ahora se defienden de manera tan enérgica. 

"Para ser claros, Haas ha dejado de manera inequívoca, y en muchos casos voluntariamente, de hacer negocios con empresas rusas en todos los frentes. Además de rescindir su relación con Abamet y prohibir las exportaciones o reexportaciones de productos Haas a Rusia, Haas rescindió, a un costo de millones de dólares, el patrocinio de una empresa rusa del equipo de carreras de Fórmula 1 de Haas".