El Ferrari de Carlos Sainz Jr., en el Gran Premio de Bahrein de la F1 2023

El Ferrari de Carlos Sainz Jr., en el Gran Premio de Bahrein de la F1 2023 Reuters

Motor FÓRMULA 1

Continúan los problemas en Ferrari: dimite David Sanchez, ingeniero jefe que ideó el SF-23

Era el principal responsable de la aerodinámica de los monoplazas de Carlos Sainz y Charles Leclerc y trabaja en la escudería desde 2012.

10 marzo, 2023 09:29

No paran de surgir las noticas en la Fórmula 1. Esta vez ha salpicado a Ferrari y la escudería italiana ve cómo uno de los principales ideólogos del SF-23 dice adiós al equipo. David Sanchez, ingeniero jefe del equipo en lo relacionado a los conceptos, ha presentado su dimisión con efecto inmediato, una decisión que supuestamente no está relacionada con el mal arranque de temporada que se ha producido.

No obstante, el mal rendimiento de Ferrari en los test y en el Gran Premio de Bahrein ha sido uno de los grandes señalados en los últimos días, aunque no ha motivado la rápida salida de uno de los responsables del SF-23. Por la razón que sea, David Sanchez, francés de nacimiento pero con ascendencia española, se marcha del conjunto italiano y podría tener nuevo destino en los próximos días. 

Se especula con su firma por McLaren, según han adelantado medios italianos como Motorsport.it. Una decisión que habría estado meditada desde hace cierto tiempo y que se ha producido nada más comenzar el Mundial de 2023. De este modo, Ferrari se queda sin uno de los ingenieros que más peso tenía dentro de la escudería y que, en cierto modo, había sido uno de los principales creadores del monoplaza que conducen Carlos Sainz y Charles Leclerc.

[Carlos Sainz, Verstappen y Hamilton se rinden a Fernando Alonso: "Si está arriba la F1 es mejor"]

Por el momento, David Sánchez se encuentra en el denominado 'gardening'. Una fórmula donde los ingenieros se encuentran a sueldo durante varios meses para evitar las llamadas fugas de conceptos a otras escuderías. Una vez finalice, pondrá rumbo a McLaren. No será algo nuevo para él, pues ya estuvo trabajando con ellos en el departamento de aerodinámica entre 2007 y 2012, donde pondrá todo su talento al servicio de Lando Norris y Oscar Piastri.

Además, curiosamente, su adiós se produjo tras una multitudinaria charla realizada por Frederic Vasseur frente a todos los trabajadores de la escudería. En ella analizó todo lo sucedido en el Gran Premio de Bahrein, donde Carlos Sainz logró la cuarta plaza y Charles Leclerc no pudo finalizar la carrera. 

Problemas en el coche

Ferrari no vivió uno de sus mejores Grandes Premios en Bahrein. La escudería italiana no pudo luchar en ningún momento frente a su máximo rival, Red Bull. Ni Carlos Sainz ni Charles Leclerc, pese a calificar como cuarto y tercero antes de la carrera, intimidaron durante su presencia en el trazado de Sakhir a Max Verstappen o Checo Pérez.

Uno de sus principales problemas residió en la degradación de los neumáticos. Las gomas se fueron muy pronto al traste, algo que ya se había comprobado en los tests una semana antes y que se hizo realidad en el circuito de Golfo Pérsico. Además, la fiabilidad también se puso bajo la lupa tras el abandono de Leclerc. Ahora el adiós de David Sanchez abre un nuevo problema en la escudería, que ve cómo necesita un sustituto para evitar que se pare el desarrollo del SF-23.