Max Verstappen en la clasificación del Gran Premio de Bahréin 2023 de Fórmula 1

Max Verstappen en la clasificación del Gran Premio de Bahréin 2023 de Fórmula 1 Reuters

Motor FÓRMULA 1

Verstappen se lleva la primera pole del año en Bahréin: Sainz es cuarto y Fernando Alonso, quinto

El piloto neerlandés terminó con las esperanzas del dúo español, que soñó con llevarse la primera línea, y será el gran favorito para el triunfo. 

4 marzo, 2023 17:11

Max Verstappen no perdona una. Primera clasificación de la temporada y primera pole position para él. El neerlandés se mostró intratable en el circuito de Sakhir donde se celebra el primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1. El de Red Bull fue el más rápido este sábado en Bahréin y se coloca como el principal favorito para llevarse el triunfo del domingo. 

Gran papel de los dos pilotos españoles, en especial de un Fernando Alonso que ha confirmado el crecimiento de Aston Martin. El asturiano terminó con el quinto mejor tiempo y compitió de tú a tú con los Ferrari confiando en mejorar su posición gracias a su gran ritmo de carrera una vez se pongan los puntos en juego. Sainz quedó un puesto por delante y saldrá cuarto. Perez fue segundo y Leclerc, tercero. 

Hay cosas que han cambiado durante este invierno en la Fórmula 1. La más importante es que Fernando Alonso está de vuelta con los mejores. El sábado no era el día fuerte de Aston Martin y aún así, dieron la cara y confirmaron el gran salto de rendimiento que han dado. Consiguieron meterse en Q3 sin apuros, algo que el año pasado para ellos era impensable y que para Fernando Alonso en Alpine suponía casi un milagro. 

Sin embargo, tanto Fernando como un maltrecho Lance Stroll consiguieron estar entre los mejores. De hecho, Alonso llegó incluso a soñar con la pole después de mostrar un gran rendimiento en Q1 y en Q2. No obstante, no se tardó en comprobar que el imponente ritmo de Verstappen y de Red Bull iba a poner muy caras las primeras plazas. 

El neerlandés no dejó ni las migas y se llevó la primera posición hasta en dos ocasiones. Su primera vuelta en Q3 ya le situó con el mejor tiempo, pero poco después, en su segundo intento, consiguió superarse a sí mismo. Tan complicado lo vio Leclerc que no quiso ni hacer una segunda vuelta y se bajó de su monoplaza para conservar un juego de neumáticos tras un primer giro muy prometedor. La lástima para monegasco fue que 'Checo' Pérez se colocó justo delante de él. 

Todo hace indicar que será un domingo soñado para Red Bull. Verstappen cabalgando en solitario a por el triunfo y Pérez haciendo de freno para los que vienen por detrás. En este caso, unos Ferrari que demostraron que a una vuelta siguen siendo competitivos, pero que mañana sufrirán. Sainz mejoró en su segundo intento y cerró el Top4. 

Buen día para Red Bull y Aston Martin, aceptable para Ferrari y malo para Mercedes. Los de Toto Wolff siguen sin encontrar su sitio y ahora han confirmado que son el cuarto equipo de la parrilla. Para colmo, Russell saldrá por delante de Hamilton y el ambiente estará más tenso que nunca en el garaje alemán. 

Un dolorido Lance Stroll, sin apenas experiencia con el AMR23 y con las secuelas de su accidente de bicicleta aún visibles en su cuerpo, saldrá octavo, aunque sufrirá seguro en carrera al no estar recuperado al 100%. No aparece hasta la novena plaza el primer Alpine de un heroico Ocon que se metió por los pelos en la Q3 y que sacó un premio mucho mayor de lo esperado. Hulkenberg cierra el Top. 

Desastre McLaren y Alfa

Hay equipos que han sido la cara en esta primera clasificación de la temporada, y otros que han sido la cruz. Seguramente, los más damnificados, los McLaren. Piastri cayó en la Q1 y saldrá decimoctavo y Norris en la Q2 y saldrá undécimo. De soñar con ser el cuarto equipo de la parrilla y acercarse a los grandes a volver a empezar un invierno más a la cola. 

No fue un buen día tampoco para Alfa Romeo, que había dejado buenas sensaciones en los test de pretemporada de Bahréin y que en la clasificación no brilló tanto. Finalmente, Bottas le ganó la partida a Zhou y ambos saldrán por detrás de Norris. Justo después estará Tsunoda y los dos Williams con Albon por delante de Sargeant. Kevin Magnussen fue decimoséptimo, De Vries decimonoveno y la gran decepción del día, Pierre Gasly, cerró la parrilla en su estreno oficial con Alpine.