Marc Márquez durante la presentación de la Honda de 2023

Marc Márquez durante la presentación de la Honda de 2023 EFE

Motor MOTOGP

Marc Márquez le manda un duro aviso a Honda: "Hay que hablar del título"

El piloto del equipo Honda ha dicho en la presentación de la nueva RC213V que ha sacrificado muchas cosas para pelear por estar arriba de nuevo. 

22 febrero, 2023 14:10

La nueva Honda para el año 2023 ya es una realidad. Marc Márquez y Joan Mir han presentado la RC213V, la montura con la que intentarán devolver a la marca japonesa a lo más alto de la clasificación de MotoGP. En los últimos años han sido superados por otras cosas como Ducati, Yamaha o incluso Aprilia

Una situación que ha provocado tensión entre la marca nipona y el hexacampeón de MotoGP. Sin embargo, tras una productiva reunión en Austria el pasado año, hicieron las paces e intentaron sentar las bases de lo que debería ser esta temporada 2023. El objetivo, como no podía ser de otra manera, es estar en la terna de pilotos que pelearán por el título mundial. 

Eso es lo que ha dejado claro Marc Márquez en la presentación realizada por Honda. El piloto de Cervera ha pasado un auténtico calvario en los últimos años y tras someterse a varios operaciones en su maltrecho brazo, quiere que este 2023 sea el principio de su retorno a la élite. Por eso le ha lanzado un duro y claro mensaje a Honda: hay que regresar a lo más alto y tener el título entre ceja y ceja. 

Pelar por el título

"Es algo con lo que tiene que vivir el deportista. El último año echaba de menos la presión y me autopresionaba para marcarme resultados. La historia lo dice todo. Tenemos que hablar del título. Luego, veremos. La ilusión es esa. Veremos si con Joan o conmigo".

Sacrificios para volver

"Cuando dejas de priorizar el lado deportivo, a entregarlo todo, los resultados no van a llegar nunca. En estos tres años he sacrificado muchas cosas con decisiones muy importantes para intentar luchar por otro título. Para diversión voy a entrenar. Lo que me apasiona es la competición".

[Marc Márquez: "Parecía un superhéroe, pero de un día para otro te cambia la vida por completo"]

La nueva moto

"Estamos trabajando todos en la misma dirección: hacer una moto rápida y segura. Cuando volví en las últimas carreras era otra moto, había cambiado. No había sustos de ese tipo, pero tampoco avisa. El nivel real se verá en carrera. En los test hay mucha goma. El carácter de la moto actual es bastante similar, perdía en tracción a la salida de curva. Nosotros decimos el problema y los ingenieros tienes que traer la solución. El objetivo es volver a donde debemos estar".

Relación con Honda

"En la vida de un deportista hay altibajos dentro y fuera de la pista. Con Honda hay respeto y sabemos cuándo decirnos algo claro a la cara o estar calmados. Quiero lo mejor de ellos e intento apretar. Quiero ganar con ellos. En ese periodo vi que era momento de apretar. Ahora, de tener paciencia. Estoy convencido de que volveremos a lo más alto juntos. Hay que entender el momento en que presionas y tensar la cuerda. Yo exijo a Honda y Honda me exige a mí. La paciencia ahora es grande, está recargada al cien por cien. Hasta que tengamos opciones. Tengo dos años de contrato y si no es en 2023, iremos al siguiente".

Cambios en Austria

"En Austria tuvimos una reunión bonita y productiva. Era el momento para reaccionar para 2023. Era momento de hacer cambios y HRC lo reconoció. Lo hicieron, cambiaron al jefe técnico. Doy las gracias a Takeo Yokoyama porque hizo un gran trabajo. Se vio en Malasia que el modo de trabajo fue muy diferente. Lo dije. Debo adaptarme. Acepté el rol. Espero que sea productivo para el futuro".

Necesidad de volver a pelear

"Tengo unos de los mayores retos o el más grande. Después de la gloria, me toca levantarme, no tirar la toalla. Hay que ser realistas, estamos intentando trabajando mucho. Si no es 2023, en 2024. Ayudándonos para salir de esta situación".