Presentación del nuevo RB19

Presentación del nuevo RB19 Red Bull

Motor FÓRMULA 1

Red Bull presenta su nuevo RB19 para la temporada 2023 y anuncia una potente alianza con Ford

La compañía austriaca ha presentado en sociedad desde la ciudad de Nueva York los que serán sus colores y los patrocinadores de cara al próximo curso. 

3 febrero, 2023 16:16

Decepcionó Red Bull en la presentación de su nuevo monoplaza. Como era de esperar, no desveló ninguna sorpresa más allá de cómo será el aspecto estético del nuevo RB19 con el que Max Verstappen y 'Checo' Pérez competirán en la temporada. Casi no varían los colores, con el azul oscuro en tono mate como predominante y con los habituales tonos amarillos, naranjas y rojos propios de la marca de la bebida energética. 

Lo único novedoso fue la entrada de los nuevos patrocinadores, los cuales han aportado la única nota distintiva de una presentación en la que se esperaba algo más de fantasía en cuanto al monoplaza se refiere. Sin embargo, fue la misma maqueta ya utilizada en 2022 y que ni siquiera terminó siendo fielmente el coche con el que Max Verstappen consiguió su segundo título arrasando a Leclerc

Lo más llamativo fue la presentación de un acuerdo de colaboración Ford. La Fórmula 1 había anunciado minutos antes el regreso del gigante americano al 'Gran Circo'. Y durante la presentación se dio a conocer que su vuelta a la competición más exclusiva irá de la mano de Red Bull, de quien será motorista en la nueva era de la F1 a partir del año 2026, cuando se volverán a barajar las cartas de la parrilla. 

[Así es el nuevo Haas de Hülkenberg y Magnussen para la temporada 2023 de la Fórmula 1]

Red Bull lo volvió a hacer. Generó una expectación para después poner ante el público una simple maqueta donde estampó los nuevos diseños, colores y patrocionadores de cara a la temporada que está por arrancar. Nuevos por decir algo, ya que los austriacos se mantienen fieles a su estilo sobrio y reconocible. Si algo funciona para qué tocarlo se dirán seguramente. 

Habrá que esperar, como con casi todos los equipos, para conocer cómo es realmente el RB19 y qué nuevos componentes aerodinámicos tiene. Esa descubrimiento no llegará hasta los test de pretemporada en Bahrein, donde se podrán comprobar realmente si Chris Horner y compañían han conseguido volver a dar con la tecla de un monoplaza rompedor. 

Una presentación multitudinaria

El acto celebrado en la ciudad de Nueva York bajo una gran expectación contó con la presencia de las tres estrellas de la marca, Verstappen, Pérez y Ricciardo, y también con varios miembros importantes de la escudería. Hasta Stefano Domenicali estuvo presente, algo que llamó mucho la atención, ya que no suele ser habitual que el presidente de la Fórmula 1 vaya a la presentación de un equipo por mucho que sea el doble campeón. 

Todo parece indicar que estuvo relacionado con la presentación del acuerdo con Ford, quien ejercerá de motorista para Red Bull con la entrada de las nuevas unidades de potencia que se estrenarán en 2026. Una situación extraña, ya que Red Bull sigue estando asociado con Honda a pesar de que los nipones no hicieron acto de presencia. 

[Salen a la luz las cifras de una posible venta de la F1: Liberty Media quiere un beneficio de 8.000 millones]

Los enviados especiales de Ford, con su CEO Jim Farley a la cabeza, no dudaron en plantear cuáles son sus grandes retos con su regreso a la F1 más de dos décadas después. Los de Dearborn lanzaron el mensaje de potenciar la electrificación en el mundo de la competición, sin desvelar si esa proclama iba dirigida a la Fórmula 1, y no descartaron ser también motorista de Alpha Tauri en caso de que Red Bull no se desprenda de su filial. 

"Tras confirmar su próximo regreso a la F1, Ford ha revelado que lo hará a través de una 'asociación técnica estratégica a largo plazo' con Red Bull Powertrains, antes de que entre en vigor el nuevo reglamento de motores del deporte. Este viernes, Ford presentó sus planes para añadir un nuevo capítulo a su historia en la F1, con 10 campeonatos de constructores y 13 de pilotos, desde Lotus y Graham Hill en 1968 hasta Benetton y Michael Schumacher en 1994".

[Sebastian Vettel alerta sobre el mayor problema de la Fórmula 1: "Podría llegar a prohibirse"]

"Basado en la actual unidad de potencia turboalimentada de 1,6 litros, el futuro reglamento de motores de la F1 incluirá una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, al tiempo que mejorará la seguridad y reducirá los costes para los fabricantes. Ford, un gigante tanto del mundo del motor como de la industria automovilística, aportará su experiencia en varias áreas de desarrollo, 'incluida la tecnología de células de baterías y motores eléctricos, así como el software de control y análisis de la unidad de potencia'."

"Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia del automovilismo de Ford, que comenzó cuando Henry Ford ganó una carrera que ayudó a lanzar la compañía. Ford, junto a los campeones del mundo, Oracle Red Bull Racing, vuelve a la cima del deporte, llevando la larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo."