Lena Buhler se prepara antes de una carrera

Lena Buhler se prepara antes de una carrera Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Léna Bühler hace historia: se convierte en la primera mujer en formar parte de la Fórmula 1 como piloto

La corredora suiza ha conseguido ser la primera en ser inscrita en la nueva competición femenina que estará sustentada totalmente por el 'Gran Circo'. 

2 febrero, 2023 16:47

La Fórmula 1, poco a poco, se va abriendo al deporte femenino. En este año 2023 se estrena una nueva categoría. Un Mundial completamente femenino y sustentado 100% por el 'Gran Circo'. Es la primera vez en la historia que se produce esta circunstancia y es que el motor, tradicionalmente, ha sido un deporte de difícil acceso para las mujeres. 

Este nuevo campeonato se llamará Fórmula 1 Academy, un nombre que generó alguna polémica que ahora parece ya olvidada en cierto modo. Y es que lo más importante es que ya se conoce quién será la primera piloto de la F1 en la historia. Se trata de Léna Bühler, quien ha conseguido ser la primera confirmada de la parrilla. 

La corredora suiza formará parte de la gran escudería ART, la cual promete ser una de las grandes dominadoras de la nueva competición que echará a andar en unos meses. En esta primera temporada de la F1 Academy tendrá hasta tres monoplazas, ya que la configuración de la primera parrilla será un poco heterogénea. 

[Fernando Alonso se lleva el palo más inesperado: el recado que le deja su antiguo jefe]

Léna, que empezó en el mundo del deporte alejada del motor, era profesional del BMX, se ha convertido ahora en una pionera a los 25 años. Cuenta ya con cuatro temporadas de experiencia en el automovilismo y se convierte así en la primera gran imagen de esta nueva competición que estará sustentada en su totalidad por el 'Gran Circo'. 

Bühler, que ya se ha convertido en toda una estrella, ha recorrido el mundo subida a un monoplaza hasta el punto de haber pasado incluso por España, por el campeonato nacional de Fórmula 4. Su salto a los monoplazas llegó en el año 2020, ya que antes se dedicó al karting, donde pulió su gran talento como tradicionalmente suelen hacer todas las futuras estrellas del motor sobre cuatro ruedas. 

Léna Bühler durante una prueba de la Fórmula Regional Europea de Alpine

Léna Bühler durante una prueba de la Fórmula Regional Europea de Alpine Europa Press

Además, sus últimos dos cursos los ha pasado dentro de una de las factorías más históricas de la Fórmula 1. Ha formado parte de la Academia Renault compitiendo en la Fórmula Regional Europea de Alpine. El equipo ART y la F1 han hecho oficial el anuncio y ambos han emitido sendos comunicados en los que la propia Léna ha podido mostrar su alegría y su orgullo por este importante paso. 

La emoción de Léna

"Es un gran placer para mí poder descubrir el primer campeonato de F1 Academy y más aún con ART Grand Prix, un equipo con un historial fantástico. Será un gran reto para mí y para el equipo mientras aprendemos más sobre este nuevo monoplaza. Estoy deseando familiarizarme con él. Este será sólo mi cuarto año en el automovilismo y todavía tengo mucho que aprender, pero estoy dispuesto a dar el 100% tanto mental como físicamente".

[Fernando Alonso tiene a su gurú: Dan Fallows, el aprendiz de Newey detrás del ilusionante AMR23]

La idea de la nueva F1 Academy es encontrar a todos los grandes talentos femeninos del automovilismo para facilitarles su camino hacia la Fórmula 3 y que a partir de ahí puedan seguir con su escalada, pasando por la F2 y después ocupando una plaza de la parrilla del 'Gran Circo'. Esta primera temporada contará con siete fines de semana en los cuales se disputarán hasta tres carreras en cada uno. 

Los equipos participantes, además de ART, serán Campos Racing, Prema, MP Motorsport y Carlin. Cada uno contará con tres monoplazas y el reto es que en dos o tres años sean un campeonato eficiente que pueda abrir de verdad el camino de las mujeres hacia la Fórmula 1.