Sebastien Loeb durante una etapa del Rally Dakar 2023

Sebastien Loeb durante una etapa del Rally Dakar 2023 Europa press

Motor RALLY DAKAR

Loeb hace historia en el Dakar: iguala un récord de Ari Vatanen de 1989 y ya es segundo de la general

El francés firmó su sexta victoria del rally, la quinta consecutiva, y sigue redondeando una participación casi perfecta tras superar a Moraes. 

13 enero, 2023 12:49

"Ha sido una etapa perfecta, sin errores y apretando todo el rato". Nadie ha hecho un mejor análisis de la duodécima etapa del Rally Dakar que el propio Sebastien Loeb, ganador de la jornada. El francés sigue sin levantar el pie del acelerador y ha consumado otra jornada sin fallos, abriendo pista y demostrando que realmente es el único que está yendo a tope en una categoría que está prácticamente decidida. 

Loeb se ha llevado la victoria y ya acumula seis triunfos de etapa en este Rally Dakar. Una auténtica barbaridad solo al alcance de una súper leyenda como el francés, quien ya supera las 21 parciales y se coloca dentro del Top10 de ganadores históricos de la categoría. Además, de esas seis victorias que acumula, cinco han sido de manera consecutiva. 

Esto supone un hito histórico para la carrera y es que nadie había conseguido empalmar un repóker de victorias consecutivas desde que lo lograra en 1989 una leyenda como Ari Vatanen. A pesar de que el triunfo en la general será para Nasser Al-Attiyah, la comodidad con la que está cerrando su concurso el qatarí hará que este Rally Dakar se recuerde por las exhibiciones del nueve veces campeón del mundo de rallys a la hora de abrir pista en el Empty Quarter y de dar gas a fondo hasta llegar a meta. 

[El drama de Gerard Farrés: una pieza "de cinco euros" arruina la última baza española en el Rally Dakar]

La posición de Al-Attiyah sigue sin correr peligro, con casi una hora de ventaja sobre el segundo clasificado. Sin embargo, sí hay sorpresa en la segunda plaza y es que Loeb ya ha conseguido su gran objetivo. Es segundo en la general tras desbancar a la gran revelación, el brasileño Lucas Moraes, quien no ha podido detener el imparable avance del piloto francés. 

Sebastien Loeb durante una etapa del Rally Dakar 2023

Sebastien Loeb durante una etapa del Rally Dakar 2023 Europa Press

Cambios en la general

Así pues, el propio Loeb se queda ya sin objetivos salvo esperar ese milagro que de momento no llega para asaltar su primer Touareg. Sebastien debutó en el rally-raid más duro del mundo en el año 2016 y todavía sigue buscando su primer triunfo en una general tiranizada por el trío que forman Al-Attiyah, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Ni los problemas de los Audi en 2022 y en 2023 le han abierto la puerta a un triunfo que ha ido a parar siempre a los dominios del corredor de Toyota. Ya va camino de sumar su tercer subcampeonato y su cuarto podio. 

[Así fue el atropello mortal de Loprais a un aficionado en el Dakar: "Una vida se ha acabado por mi culpa"]

En la etapa, guion muy parecido al vivido este pasado jueves, con Loeb abriendo pista para los coches en la segunda jornada de la maratón en las dunas del Empty Quarter y aprovechando las trazas de las motos para no perderse y mantenerse siempre al frente. Esta vez consiguió superar al Audi de Mattias Ekström y al propio Al-Attiyah que apretó un poco más para ser tercero. 

"Estoy intentándolo todo para lograr ese segundo puesto. Pero el Dakar no está hecho hasta el final, es una carrera muy dura y larga y solo el último día estará decidido". De momento, ya defiende ese segundo cajón del podio. Moraes es tercero y De Villiers sube al cuarto puesto tras los problemas de Lategan, que se dejó más de 40 minutos en meta.  Sebastien, por su parte, maneja ahora dos minutos de margen para defender su segunda plaza.