Carlos Sainz durante un Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada 2022

Carlos Sainz durante un Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada 2022 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Ferrari prepara una concentración especial para iniciar el 2023: test en Fiorano para Carlos Sainz

El corredor español estará presente en una sesión en la que también estarán tanto Charles Leclerc como los dos pilotos reservas de la escudería. 

13 enero, 2023 17:10

Quedan menos de 50 días para que la Fórmula 1 regrese de manera oficial. Sin embargo, los equipos ya han empezado a dar los primeros grandes avances anunciando las fechas de presentación de sus nuevos monoplazas, las cuales girarán en torno a las dos primeras semanas de febrero. Todo debe estar listo antes de que lleguen los primeros test oficiales de pretemporada. 

Sin embargo, algunos equipos ya han anunciado que hará pruebas para llegar a la pretemporada lo más preparados posibles y es que los pilotos pasan muchas semanas sin subirse a los monoplazas durante el parón invernal. Una de las escuderías que han recurrido a esta práctica es Ferrari, quien volverá a tener sus habituales test de Fiorano

Así lo ha anunciado el portal web especializado Motorsport.com, quien ha confirmado que citará a los cuatro pilotos que tiene en nómina para hacer una prueba en el circuito pribado que la marca tiene cerca de la fábrica de Maranello. De esta manera, Carlos Sainz volverá a subirse muy pronto a un Fórmula 1 al igual que lo harán Charles Leclerc y los dos pilotos reservas de la casa itálica, Antonio Giovinazzi y Robert Shwartzman.

[Flavio Briatore alucina con el estado físico de Fernando Alonso: "Nunca le había visto así"]

Aunque habrá que esperar hasta el 14 de febrero para que el nuevo Ferrari vea la luz, los cuatro pilotos de la casa tendrán la oportunidad de subirse al SF-21 para llevar a cabo la habitual sesión de test que los del Cavallino Rampante realizan siempre antes de cada inicio de curso. El monoplaza elegido ha sido el Ferrari de hace dos años en un programa que tendrá una duración total de tres días, por lo que será más largo de lo habitual. La FIA obliga a rodar con un coche de dos años o más de antigüedad para este tipo de test privados. 

Carlos Sainz Jr. con un Ferrari en Fiorano

Carlos Sainz Jr. con un Ferrari en Fiorano

Momento para los test

El test todavía no tiene fecha oficial, pero será en este mes de enero para poner fin a un parón que se alarga ya por encima de las seis semanas. En Ferrari siempre consideran esta vuelta al pilotaje clave para ir encarando el inicio del nuevo curso. Los de Maranello tienen muchas esperanzas puesta en esta temporada después del salto registrado en 2022. 

[Andretti señala duramente a la Fórmula 1 por su rechazo a dejarles entrar: "Se trata de codicia"]

Aunque Ferrari tenía potencial para haber peleado tanto el título de pilotos como el de constructores, empresas que no consiguieron por mucho, es una realidad que sí consiguieron registrar un cambio trascendental en su rumbo tras los fracasos vividos en los últimos años. La imperiosa necesidad de cortar su sequía de títulos, desde 2007 en pilotos y desde 2008 en marcas, sigue ahogando la actualidad de la empresa. 

Este año, Ferrari registrará una importante variante en su organigrama. La salida de Mattia Binotto como jefe de la escudería ha dado paso al fichaje de Fred Vasseur, quien será el nuevo líder del equipo y el encargado de guiar ese nuevo proyecto para intentar derrocar a Max Verstappen de la cabeza. 

La Scuderia será el único equipo que haga test de este tipo antes del arranque del año ya que Mercedes tendrá dos sesiones, una en Paul Ricard y otra en Jerez. En las pruebas en España coincidirán con Fernando Alonso, quien estará probando el AMR22 de Aston Martin, el cual ya pudo tantear en Abu Dhabi.