Skyler Howes durante una etapa del Rally Dakar 2023

Skyler Howes durante una etapa del Rally Dakar 2023 Europa Press

Motor RALLY DAKAR

Howes, Toby Price y Kevin Benavides dejan el Dakar en una batalla a tres: Luciano gana la etapa once

La dupla de los hermanos Benavides siguen de enhorabuena ya que ambos están cosechando importantes éxitos en la apasionante categoría de motos. 

12 enero, 2023 13:23

El Rally Dakar va contando sus días para llegar al final mientras se ha adentrado en un Empty Quarter que está recibiendo muchas críticas. El rally-raid más extremo del mundo hizo gala a su apodo en una primera mitad de carrera que dejó tocado a todos los pilotos de la categoría de motos, pero que en esta segunda parte está siendo algo decepcionante. 

De momento, lo que parece aclararse en la lucha por la general, la cual ha tenido hasta a diez pilotos inmersos en la batalla aunque parece reducirse a tres. El abandono tras caída de Joan Barreda fue un punto de inflexión importante, ya que se podría marcar como el inicio de una batalla a tres que ahora ha quedado totalmente definida tras la undécima jornada. 

Skyler Howes vuelve a ser líder y como ha sucedido hasta ahora, lo hace con su inseparable Toby Price a rueda. Ambos están haciendo un Dakar casi calcado y si hace unos días el Husqvarna ocupaba la primera plaza con solo tres segundos de diferencia sobre el de KTM, ahora ha conseguido ampliar algo más su margen, pero no mucho más. 

[Loeb firma su repóker en un Empty Quarter venido a menos: Al-Attiyah ya acaricia su quinto Dakar]

Price se sitúa a 28 segundos de su gran rival en la clasificación demostrando que este Dakar va a ser una guerra de infarto hasta el final. Nadie descarta que se pueda decantar por un suspiro. Detrás de ellos y con muchas opciones de dar la sorpresa se encuentra uno de los Benavides, el que es compañero de Toby en KTM. Kevin se sitúa a menos de tres minutos cuando quedan ya pocos días de una prueba que concluirá el próximo 15 de enero. 

Toby Price durante una etapa del Rally Dakar 2023

Toby Price durante una etapa del Rally Dakar 2023 Europa Press

El podio parece definido salvo desgracia para uno de estos tres pilotos ya que Quintanilla se sitúa ya a más de 14 minutos. No habría que descartar del todo a ninguno de los pilotos que llegan por detrás, pero un Empty Quarter que hasta ahora hecho pocas diferencias no invita a pensar en grandes vuelcos en la general. A la zaga se mantienen los Van Beveren, Luciano Benavides, Daniel Sanders y compañía. 

[Así fue el atropello mortal de Loprais a un aficionado en el Dakar: "Una vida se ha acabado por mi culpa"]

Golpe para Mason Klein

Quien parece haberse despedido definitivamente de la victoria por uno de esos pequeños dramas ha sido el joven Mason Klein, quien se podría llevar el premio al piloto revelación tras una actuación brillante. Este jueves llegó en la posición 27 a meta a más de 19 minutos y ya cae a 31' en la general. 

Quien sí sonríe es Luciano Benavides, que aprovechó su posición retrasada de salida para apuntarse su tercera victoria en un gran día para las Husqvarna. Victoria y liderato. Las diferencias han sido realmente pequeñas en la primera jornada maratón a pesar del largo kilometraje y es que las dunas y el terreno han hecho poco daño a los pilotos. Los primeros han llegado en un paquete de unos seis minutos. Daniel Sanders fue segundo y Toby Price se llevó el bronce parcial. 

[La pesadilla española en el Dakar: del caos de Sainz en el helicóptero al adiós más cruel para Barreda]

Buen día para los españoles Lorenzo Santolino y Tosha Schareina que venía de sufrir una penalización de 15 minutos por haber cambiado de motor. El de Sherco consiguió ser octavo en meta a solo cinco minutos del ganador y se consolida en la undécima posición de la general mientras apura sus opciones de hacer Top10. El valenciano, por su parte, sigue en el Top15.