Kevin Benavides a bordo de su KTM.

Kevin Benavides a bordo de su KTM. REUTERS

Motor RALLY DAKAR

Branch se lleva la etapa en la llegada al 'Empty Quarter'; Benavides se aúpa al liderato

El botsuano sumó su segundo triunfo de etapa en esta edición y el argentino adelantó a Howes y Price en la lucha por el primer puesto.

11 enero, 2023 12:32

El Rally Dakar se adentra en el 'Empty Quarter', uno de los desiertos más inhóspitos del mundo, y con ello nuevos cambios llegan. En la modalidad de motos, Ross Branch se llevó el triunfo en una jornada marcada por el cambio de liderato en la general. Kevin Benavides se alzó por delante de Skylar Howes y Toby Price.

Ross Branch se llevó su segunda victoria en esta edición y consiguió superar a los dos primeros de la clasificación, Howes y Price, que acabaron sucumbiendo al botsuano y cedieron un preciado tiempo que acabó con Benavides en la primera plaza de la clasificación general. Perdieron más de siete y ocho minutos respectivamente. El de Hero se impuso a Van Beveren y Docherty por un escaso margen.

El argentino se aprovechó de que los que abrían pistas, entre ellos su hermano Luciano, perdieron más tiempo del espero en la especial más corta de este Rally Dakar. Únicamente contó con 114 kilómetros que los pilotos recorrieron en apenas una hora y cuarenta y cuatro minutos.

La jornada comenzó con Luciano Benavides saliendo el primero tras su victoria parcial en la última jornada. Eso le penalizó en una etapa tan corta a los que abrían camino, pues la llegada de las dunas hizo más difícil la navegación a los que iban en posiciones delanteras.

Kevin Benavides asumió un liderato justo antes de adetrarse de lleno en el 'Empty Quarter'. Una prueba de fuego para el argentino, ganador de la prueba en 2021, que tendrá que defender su renta de 1'29'' con Howes y los 2'10'' con Pryce. Será de los primeros abrir pista en una de las etapas más esperadas gracias a su cuarto puesto este miércoles, por lo que sus dos rivales podrían sobrepasarle en unas jornadas marcadas por todos y donde se puede decidir este Dakar.

[La pesadilla española en el Dakar: del caos de Sainz en el helicóptero al adiós más cruel para Barreda]

Santolino y Schareina, en el top15

No fue una jornada especialmente brillante para los pilotos españoles. Con la ausencia de Joan Barreda, ni Santolino ni Schareina pudieron colarse entre los mejores. La llegada de las dunas penalizó a ambos, ya que su experiencia en las dunas no es lo más destacable en su pilotaje.

Schareina, que terminó cuarto en la pasada jornada, logró un decimoquinto puesto, el mismo que ocupa en la clasificación general de la prueba a dos ruedas. Por su parte, Santolino acabó en la decimosexta posición y eso le permite seguir siendo el mejor español, a un paso del top ten, ya que está en la undécima plaza.