Joan Barreda, evacuado en helicóptero tras sufrir un accidente en el Rally Dakar

Joan Barreda, evacuado en helicóptero tras sufrir un accidente en el Rally Dakar ASO

Motor RALLY DAKAR

Joan Barreda, evacuado al hospital en helicóptero y adiós al Dakar: el sueño acaba con un accidente

El inicio de la novena etapa del Rally Dakar fue fatídico para Joan Barreda, que se cayó en el km 16 y no pudo seguir por fuertes dolores en la espalda.

10 enero, 2023 08:27

A Joan Barreda (Torreblanca, 1983) le ha pasado de todo en este Rally Dakar y, finalmente, no lo podrá terminar. Primero fue la fractura en el dedo del pie izquierdo y luego la caída y el atropello de Toby Price que le dejó incosciente. Arrastraba molestias en la cadera y este martes un nuevo accidente supuso su abandono de la carrera.

Ocurrió al comienzo de la novena etapa del Dakar. Barreda se cayó con su Honda en el kilómetro 16 de la especial, antes del primer punto de control de tiempo, y tuvo que ser evacuado al hospital de Riad, en Arabia Saudí. El motivo eran fuertes dolores en la espalda, tal y como informó la organización.

Barreda fue evacuado en helicóptero y se despidió así de sus opciones de conquistar esta edición del Rally Dakar. Soportó lo insoportable y aún así se llevó una victoria de etapa (cuarta etapa) y se mantuvo en la pelea después de las ocho primeras jornadas. El castellonense arrancaba este martes octavo en la general a 7:21 del líder, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).

[La peor noche para los pilotos del Dakar: tiendas de campaña, colchones en el suelo, frío, lluvia...]

2023, por tanto, no será tampoco el año en el que Barreda cumpla su sueño de ganar el Dakar. El piloto español no se pierde la exigente prueba desde 2011, siendo dos quintos puestos (en 2017 y 2022) sus mejores resultados en la general. 

Con 30 victorias en sus trece participaciones en el Dakar, 'Bang Bang' es el piloto de motos en activo con más triunfos, a tres del récord que alcanzaron los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Las lesiones de Barreda no resisten gravedad, pero se determinó que fuera llevado al hospital para evitar riesgos. Con esta caída no pudo el de Torreblanca, que ya en la octava etapa -antes de la jornada de descanso- voló por encima del manillar de la Honda para acabar en el suelo. Aunque acabó dolorido de la cadera, Joan afrontaba con ganas una nueva salida con el reto de seguir aspirando al título.

Ahora queda por ver qué depara el futuro a Joan Barreda. A sus 39 años, 'Bang Bang' afrontaba esta prueba como la última bala. Fuera del equipo oficial de Honda, que le dio una oportunidad con su propia estructura, lucharía hasta el final por un trofeo del Touareg que le sigue esquivando. El sueño acabó con su sexta retirada de la carrera.