El Audi RS Q E-Tron E2 de Carlos Sainz, durante el Rally Dakar 2023

El Audi RS Q E-Tron E2 de Carlos Sainz, durante el Rally Dakar 2023 EFE

Motor RALLY DAKAR

Carlos Sainz se queda sin su segunda victoria en el Rally Dakar 2023 por exceso de velocidad

El Audi de Carlos Sainz y Lucas Cruz superó en más de 40 kilómetros por hora un radar de velocidad, lo que les acarreó una penalización clave.

8 enero, 2023 13:23

Carlos Sainz y Lucas Cruz se quedaron con la miel en los labios en la etapa del Rally Dakar de este domingo 8 de enero de 2023. Después de dos jornadas muy complicadas para ellos, sufrieron un golpe cuando ya celebraban prácticamente la victoria. Su Audi superó en 40 kilómetros por hora un radar de velocidad, por lo que fueron sancionados con una penalización de cinco minutos.

Esta penalización dejó a Carlos Sainz y Lucas Cruz sin la que hubiera sido su segunda victoria en el Dakar 2023. Con ese error por exceso de velocidad, la victoria fue para un Sebastian Loeb que fue uno de los grandes protagonistas en las últimas horas por un vídeo en el que se le ve con muchos problemas para desplegar una de las famosas tiendas de campaña '2 Seconds'.

Sebastian Loeb se encontró así con una inesperada victoria. Y es que desde el principio el Audi de Carlos Sainz y Lucas Cruz fue el gran dominador de la etapa. Con un ritmo imposible de igualar por el resto de competidores. Tan solo el propio piloto francés se quedó muy cerca, pero un pinchazo en su BRX Hunter le dejó por detrás de la pareja española.

Antes de conocer su sanción, Carlos Sainz se mostró satisfecho por el trabajo realizado: "Hemos tenido una etapa limpia, sin mayores problemas y nos hemos podido divertir un poco. Hemos salido bastante detrás, sin polvo gracias a la lluvia, pero podía haber sido un problema si llega a haberlo".

[La etapa 8 del Dakar de motos: Joan Barreda y los favoritos sufren]

Además, también hizo balance de la primera semana del Dakar 2023: "Ha sido una primera semana muy decepcionante, con muchos problemas para todo el equipo. El equipo al completo ha tenido mala suerte, pero no nos queda otra que seguir apretando. Me siento afortunado por estar aquí después de todo lo que ha pasado".

Por último, se quejó de un cambio en el reglamento para la presente edición: "Creo que hay que mejorar esto porque anteriormente cuando un piloto prioritario tenía un problema inmediatamente se le ponía en el Top 15, pero los dos días anteriores salimos 39 y 40 y esto no es bueno ni para nosotros ni para el resto".

En cuanto a Nasser Al-Attiyah (Toyota), el qatarí sigue primero en la general. Esta octava etapa la terminó en segunda posición por la sanción a Carlos Sainz, yendo de menos a más en el recorrido. "Hemos apretado mucho desde el inicio del Dakar y por eso ahora tenemos esta ventaja, pero ahora queremos estar todos los días entre los tres primeros para sumar puntos para el campeonato", señaló al acabar.

Clasificación etapa 8

1. Sebastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) 3h 34:24

2. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (Toyota) a 2:11

3. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) a 3:31

4. Henk Lategan/Bred Cummings (Toyota) a 4:43

5. Kuba Przygonsky/Armand Monleón (Mini) a 10:19

Clasificación general provisional

1. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (Toyota) 31h 02:58.

2. Henk Lategan/Bred Cummings (Toyota) a 1h 03:36

3. Lucas Moraes/Timo Gottschalk) a 2h 37:00

4. Sebastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) a 3h 15:03

5. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (Toyota) a 1h 36:47