Joan Barreda, durante el Rally Dakar 2023

Joan Barreda, durante el Rally Dakar 2023 Reuters

Motor RALLY DAKAR

Barreda y los favoritos del Dakar sufren, Klein retoma el liderato y Branch gana la etapa

El botsuano Ross Branch se impuso en la octava etapa del Rally Dakar por delante del estadounidense Mason Klein.

8 enero, 2023 11:28

Después de una jornada complicada, en la que varios de los grandes protagonistas de este Rally Dakar no pasaron la noche más plácida, se completó la octava etapa en la categoría de motos con la victoria del botsuano Ross Branch (Hero) y con el estadounidense Mason Klein (KTM) recuperando la primera plaza de la clasificación general.

Las motos volvieron a calentar motores para el regreso de la competición después de un día de descanso por la fatiga de los pilotos y las condiciones meteorológicas adversas. Al menos, esto fue lo que se trasladó desde la organización. Así se reanudó el Dakar con una etapa especial reducida de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad.

Esta octava etapa, que marca el ecuador del Dakar 2023, no fue buena para los favoritos, entre los que se encuentra el español Joan Barreda (Honda) o el que fuera líder hasta este domingo, Skyler Howes (Husqvarna). Y todo por un factor que, a la postre, ha sido determinante: la navegación. Los pilotos que abrían pista han penalizado mucho por este motivo.

Joan Barreda partió cuarto. Por delante del español, Luciano Benavides, Skyler Howes y Toby Price. Hasta el kilómetro 230, Barreda no pudo alcanzarlos y de ahí a formar un grupo, junto a Kevin Benavides y Pablo Quintanilla, que rodó junto hasta la línea de meta.

[Peterhansel y su accidente en el Rally Dakar: "Perdí la consciencia y mi pie se quedó sobre el acelerador"]

Sin embargo, la victoria no estuvo entre los favoritos. Sino por detrás. La carrera y también el liderato, ya que Mason Klein, con su segundo puesto, alcanzó el liderato de la general de motos del Rally Dakar 2023. Y esto gracias a que Skyler Howes, el anterior líder, cedió 13:33 respecto a Klein.

Después de un par de días malos, con avería y caídas incluido, Mason Klein firmó el mejor tiempo en el primer punto de control, en el kilómetro 47. Seis segundos sobre Ross Branch y 50'' sobre Daniel Sanders. En esa posición de privilegio se mantuvo e incluso metiendo más tiempo al kilómetro 90.

Fue después cuando Branch comenzó a recortar tiempo, convirtiéndose así la octava etapa en un mano a mano entre él y Klein. El botsuano estableció el mejor tiempo al superar el kilómetro 203 y fue entonces cuando Sanders abrió la pelea a una lucha de tres. Pero el de Hero no cedió y acabó apuntándose el triunfo tras completar el recorrido con un tiempo de 3 horas, 46 minutos y 18 segundos (1:33 sobre Klein). Barreda acabó cediendo 12:30.

Clasificación general provisional

1. Mason Klein (BAS World KTM) 30h 32:29

2. Skyler Howes (Husqvarna) a 47''

3. Kevin Benavides (KTM) a 2:00

4. Toby Price (KTM) a 3:45

5. Pablo Quintanilla (Honda) a 4:32

6. Adrien Van Beveren (Honda) a 4:36

7. Daniel Sanders (GasGas) a 8:50

8. Joan Barreda (Honda) a 9:08

9. Nacho Cornejo (Honda) a 21:19

10. Mathias Walkner (KTM) a 24:22

...

12. Lorenzo Santolino (Sherco) a 32:09