Al Rajhi, en el Rally Dakar 2023

Al Rajhi, en el Rally Dakar 2023 Reuters

Motor RALLY DAKAR

Al Rajhi gana una etapa del Dakar con más problemas para Audi: Sainz renunció para salvar a Ekstrom

Nasser Al-Attiyah empieza a administrar su abultada ventaja contando los días para ganar el Dakar. Carlos Sainz se paró a ayudar a su compañero.

7 enero, 2023 12:40

El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) se recompuso de los problemas de la sexta etapa del Rally Dakar y ganó la séptima, en la que el líder, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) empezó a administrar su ventaja. Carlos Sainz (Audi) se reenganchó y estaba entre los mejores cuando tuvo que parar para ayudar al sueco Mattias Ekstrom (Audi).

La jornada entre Riad y Al Duwadimi, con una especial que fue acortada a 333 kilómetros y otros 528 de enlace, comenzó con media hora de retraso. Al-Attiyah abrió pista después de su triunfo en la sexta etapa, que dejó fuera de combate al francés Stétphane Peterhansel y sin opciones de victoria a Sainz, tras sendos accidentes con sus Audi en el mismo punto, el kilómetro 212.

El madrileño, como mal menor, pudo reengancharse a la carrera, aunque con una penalización de 28:45 horas -además de los 34:52 que ya cedían en la clasificación-, después de que su equipo lograra arreglar el vehículo a tiempo para la séptima etapa.

[Investigación y bronca a Carlos Sainz Jr. en el Dakar por un surrealista motivo]

El defensor del título la afrontó desde la tranquilidad de su amplia renta. No solo le favorecieron los accidentes de los Audi -Peterhansel era segundo en la general y le estaba disputando la etapa-, sino también los problemas en el Toyota del saudí Yazeed Al Rajhi, que perdió 5 horas al tener que parar a reparar su coche.

Al-Attiyah afrontó la séptima entrega con 1h06:50 de ventaja en la general respecto a otro Toyota, el del sudafricano Henk Lategan. A partir de ahora, administrará la ventaja y asumirá pocos riesgos.

Se pudo comprobar desde el primer punto de control, donde el catarí marcó un crono discreto (23:05), a 1:11 del mejor en ese tramo, el francés Guerlain Chicherit (Prodrive), otro que se accidentó en la anterior etapa, aunque con mejor suerte que Sainz y Peterhansel ya que pudo llegar a meta. Al Rajhi pasó por ese kilómetro 38 a solo dos segundos, la misma distancia que le sacó al sueco Ekstrom y este, a Sainz.

Al paso por el kilómetro 90, Al-Attiyah se dejaba 3:02 con Sébastien Loeb (Prodrive), que ya abría pista tras adelantar al catarí. Menos riesgo para el campeón. Al Rajhi dominaba la especial con 14 segundos sobre Sainz y 23 respecto a Chicherit.

El neerlandés Erik van Loon chocó con su Toyota en el kilómetro 99, perdió brevemente el conocimiento y, ya consciente, fue trasladado en un helicóptero al hospital por dolores cervicales.

Cincuenta kilómetros más adelante, el español bajó a la cuarta posición y Chicherit hizo el camino inverso. El francés lideraba con 15 segundos sobre Ekstrom, 18 respecto a Al Rajhi y 24 sobre Sainz. Al-Attiyah se dejaba 6:59.

El gesto de Sainz

Ekstrom superó a Chicherit en el siguiente tramo y se presentó en el waypoint del kilómetro 196 con ocho segundos de renta sobre el francés de Prodrive, 40 sobre Al Rajhi y 1:28 sobre Sainz, al que le metió 1:04 en ese parcial.

Ekstrom tuvo un problema mecánico solo un kilómetro después. Otro revés para Audi. Carlos Sainz paró para ayudar a su compañero de equipo y lo aprovechó Al Rajhi para situarse primero con 51 segundos de renta sobre Chicherit y 3:32 respecto al lituano de Prodrive Vaidotas Zala.

El saudí consolidó el primer puesto en el penúltimo 'waypoint' con 3:14 de ventaja sobre Chicherit y 6:48 con Zala. La victoria estaba en su mano. En meta, Zala recuperó la desventaja con el francés y mejoró su tiempo en 1:21, pero Al Rajhi se llevó la victoria con claridad, con 8:54 sobre el segundo.

Al Attiyah cedió 5:46 con Henk Lategan, segundo en la general a 1h01:04; 1:55 con el brasileño Lucas Moraes (Toyota), que ahora está a 1h11:24, y 2:53 con Loeb, que se encuentra a 1h54:17 del vigente campeón.