Carlos Sainz, durante la quinta etapa del Rally Dakar 2023

Carlos Sainz, durante la quinta etapa del Rally Dakar 2023 Reuters

Motor RALLY DAKAR

Carlos Sainz se despide de sus opciones en el Dakar por un accidente en la sexta etapa

Nasser Al Attiyah se queda sin rivales en el Rally Dakar: Carlos Sainz sufrió un accidente que le retien mucho tiempo y Stephane Peterhansel abandonó.

6 enero, 2023 11:44

La sexta etapa del Rally Dakar terminó por arruinar la participación de Carlos Sainz en la carrera. El piloto español sufrió un accidente que le tiene retenido desde las 10:15 horas tratando de reparar su Audi RS Q e-tron E2. La suspensión delantera quedó rota y la batería presentó alarmantes daños para su correcto funcionamiento. La caja de dirección también acabó tocada.

Ocurrió en la zona del kilómetro 212 de los 357 cronometrados, donde también Stephane Peterhansel quedó encallado por un accidente. El compañero de Carlos Sainz en Audi puso punto y final a su Dakar con su copiloto, Edouard Boulanger, siendo evacuado en helicóptero médico aquejado de un dolor de espalda tras llevarse la peor parte del impacto.

A este doble incidente se le suman los problemas mecánicos que también ha sufrido Yazeed Al Rajhi, tercero en la general hasta este viernes. El piloto saudí se dejó también un tiempo sangrante y Nasser Al Attiyah, líder y cuatro veces campeón del Dakar, se queda prácticamente sin rivales en la carrera por el título.

Audi fue, sin duda, la gran derrotada del día. Con uno de sus pilotos fuera del Dakar y el otro diciendo adiós a las opciones que podía tener de seguir peleando el título. La culpa la tuvo un maldito kilómetro 212 en el que Sainz y Peterhansel cayeron en sendos accidentes, independientes el uno del otro.

El RS Q e-tron E2 quedó destrozado por el accidente. Para empezar, el Audi cuenta con una batería eléctrica que se quedó sin energía para propulsar el vehículo. Carlos Sainz y Lucas Cruz todavía no han logrado repararla, siendo este solo el primero de sus problemas ya que la suspensión y la dirección también resultaron muy dañadas.

[Investigación y bronca a Carlos Sainz Jr. en el Dakar por un surrealista motivo]

En este punto, resulta complicado que Sainz pueda retomar la carrera. No lo hizo Peterhansel, a pesar de su coche no estaba tan dañado tras su accidente y hubiera estado listo para reanudar su recorrido en la etapa del día. Los daños sufridos por su copiloto, sin embargo, impidieron que volviera a arrancar.

Boulanger sintió dolores en la espalda y tuvo que ser atendido por el equipo médico de la carrera. Consciente en todo momento, fue trasladado por aire a un hospital donde será examinado para descartar posibles lesiones. Cuatro kilómetros más adelante de la escena de los dos Audi, Al Rajhi se detuvo con un problema mecánico. La etapa y el Dakar se le despejaban al campeón.

En el avituallamiento, el jeque contaba con 4:22 sobre Loeb, que también se benefició del infortunio de los Audi y de Al Rajhi, al igual que otro Prodrive, el del francés Guerlain Chicherit, tercero a 7:20 del líder.

Al-Attiyah solo tenía que controlar. Todo estaba en su mano. Aún así, fue capaz de mantener la renta sobre el alsaciano en último punto intermedio (km.304) y llegó/ a la meta primero tras haber abierto toda la etapa.

Allí, le metió 3:29 a Loeb, 9:12 al sudafricano Henk Lategan (Toyota) y 8:52 a Chicherit en una etapa que le salió redonda ya que ahora dispone de 1h06:50.