Marc Márquez durante un Gran Premio de MotoGP de esta temporada

Marc Márquez durante un Gran Premio de MotoGP de esta temporada Europa Press

Motor MOTOGP

Marc Márquez: "Me imagino lo máximo en 2023, pero necesitamos dar dos pasos hacia delante"

El piloto del equipo Honda transmite algo de ilusión de cara a la próxima temporada, pero también le vuelve a lanzar un duro mensaje a su marca. 

17 noviembre, 2022 12:30

Marc Márquez ya mira hacia el 2023. El piloto ilerdense se va a preparar a conciencia para pelear por su vuelta a lo más alto. Quiere luchar por el título y para eso sabe que necesita dos cosas. La primera es estar lo más recuperado posible de la lesión en su brazo. Sabe que nunca volverá a tener dos extremidades iguales y a pleno rendimiento, pero con la pretemporada indicada, podrá volver a tener opciones de seguir siendo el mejor. 

Lo segundo que necesita es, obviamente, una moto competitiva. Eso es algo que Honda no ha conseguido construir en los últimos años. Por ello, aprieta a la marca japonesa para que dé los dos pasos hacia delante que les faltan. Marc se centra en un motor muy deficiente y en los problemas que tienen en la entrada a curva. 

Sin embargo, valora positivamente la llegada a la factoría de Joan Mir y de Álex Rins. El campeón del mundo será su compañero de garaje en sustitución de Pol Espargaró. Y el otro expiloto de Suzuki, ganador en Valencia, formará parte del segundo equipo de Honda donde hasta ahora militaba su hermano Álex Márquez. Marc espera que los dos fichajes aporten más conocimiento y velocidad tal y como ha confesado en el pódcast de división española de Honda llamado 'En la Honda'

[Augusto Fernández, el yoga y su madre: el cóctel para ser campeón del mundo de Moto2]

Marc Márquez, en una conferencia de prensa.

Marc Márquez, en una conferencia de prensa. Repsol

Una MotoGP con biocombustibles

"La iniciativa es buena porque es la dirección en la que está yendo el mundo en general y la competición no podía ser diferente. Es bueno ir a todo más sostenible, los biocombustibles y buscar las máximas prestaciones en esos biocombustibles. Rodé con la moto de calle y las prestaciones eran prácticamente iguales. Esto ya de inicio es bueno. Espero que los combustibles renovables sean suficientes y avancen en ese concepto para que se mantenga el motor. No me imagino pilotar una moto eléctrica, sin ruido ni nada, pero nunca se sabe. Abiertos a todo, pero confío en los combustibles renovables, que se mantenga el ruido y el motor".

Molestias en el brazo

"A nivel de la lesión, este invierno entenderemos cuál es el cien por cien del brazo. Un brazo cuatro veces operado no será al cien por cien como el otro brazo. Sí que la vuelta a la competición ha sido buena y ascendente, pero en ciertos puntos aún noto molestias, la sobrecarga llega mucho antes, las carreras seguidas me costaban. Pero es lo que tiene hacer una recuperación encima de la moto, porque es lo que he hecho, que tiras de lo que tienes. Este invierno tocará trabajar específicamente en los músculos que están más débiles para que la compensación del hombro, brazo, en general, sea buena".

Cambios de pilotaje

"Sobre todo en 2021 y 2022 se ha visto. Era completamente diferente, todo mucho más controlado, sin tanto movimiento en la moto, pero llegaba donde llegaba. De los resultados de las cuatro o cinco primeras carreras a los resultados de las últimas cinco se ha visto. Era un estilo de pilotaje muy fino, pero llegaba séptimo, octavo, noveno o décimo. No llegaba a más. Por mucho que te adaptes, el instinto es otro. Aparte había limitación del brazo, un brazo rotado. Esta segunda parte de la temporada, ya con la progresión, hemos podido conseguir un podio, tres primeras líneas. En Valencia también estábamos para luchar por el podio, si no por la victoria, pero ha habido un avance que esto es lo importante".

El test de Valencia

"Fue bien, pero siempre quieres más. Ha habido unas evoluciones pequeñitas. Un poquito aquí y un poquito allí, pero se tiene que dar un paso más. Y si no uno, dos para tener algo con aliciente y fundamento para luchar por un título. Es ahí donde queremos llegar. En el test se pilotó bien con el prototipo. Luego paré y lo probó Mir. Es importante también tener varios comentarios".

[Pecco Bagnaia culmina el sueño de Ducati: piloto y moto italianos campeones del mundo de MotoGP]

Problemas con el motor

"Hay varios factores. Uno es el motor. Este año hemos sufrido un poquito de motor, sobre todo, en circuitos como Malasia que había rectas largas. Lo echábamos de menos. Es tiempo gratis en la recta. Si tienes eso será mucho más fácil. Hay otros problemas: uno es el tren delantero, la manera de parar la moto en la frenada creo que la tenemos que cambiar un poquito para parar con menos tiempo y con menos riesgo; y la salida de curva viene en relación a la entrada. Si tú haces una entrada mala, saldrás mal. Si mejoramos la entrada, saldremos mejor".

La llegada de Mir y Rins

"Todo piloto que llega ayuda a evolucionar la moto y más dos pilotos que son el que ha ganado la última carrera con su marca y otro que es campeón del mundo con Suzuki. ¿Se van a adaptar los dos? Sí. Son dos pilotos con talento. Se ha visto que no es una moto fácil, porque en una moto fácil cuando llegas vas rápido. Es como cuando Álex se subió a la Ducati o Miguel Oliveira a la Aprilia, llegan y van rápido y la moto va. Les ha costado un poquito el primer test, pero ya en la telemetría comparas, ves y van rápido, son pilotos rápidos. Había curvas que las hacían igual que yo o más rápido incluso. La Honda es una moto que te da, pero ya cuando te caes dos o tres veces sin entender exactamente el porqué entonces te va restando. Es ahí donde tienes que controlar. Serán dos compañeros de marca fuertes".

Carreras desde casa

"Lo viví mal en 2020 porque fue el primer año. Luego, te acostumbras, entre comillas. Tampoco puedes hacer nada, no te vas a hacer mala sangre. Me centré en la recuperación, en volver lo antes posible, pero siempre con la seguridad y el OK de los doctores. Es lo que hicimos con la cuarta operación. Fue una decisión difícil, pero cuando volví, volví justito de fuerzas, pero con la seguridad de que el hueso estaba bien".

Los momentos más duros

"Una de las razones para parar a mitad de temporada y operarse fue porque no había opciones al título. No era competitivo yendo de esa manera y veía que tampoco estaba disfrutando, había dolor y cada vez iba a peor. Hubo un momento que te rindes mentalmente parece que la lesión sea el doble. Muchas caídas porque no llegas donde quieres y es cuando mentalmente dices: 'Basta, no puedo'. Ahí la lesión parece el doble o el triple. Fue en las carreras de Le Mans o Mugello, que fueron las dos peores. Lo tenía bastante decidido, siempre esperando el chequeo final de los doctores que me lo dieron en Mugello".

[Márquez: "Para luchar por el título, tengo que dar un paso este invierno y Honda tiene que dar dos"]

Objetivo para el 2023

"Imaginarme, me imagino lo más grande, pero se tiene que trabajar para ello. Hay unos rivales, unas fábricas, unas motos muy fuertes. Tenemos que trabajar y remar todos en la misma dirección si queremos optar a luchar por esas primeras posiciones".