Kevin Magnussen espera en el pit lane del circuito de Interlagos en Brasil

Kevin Magnussen espera en el pit lane del circuito de Interlagos en Brasil Reuters

Motor FÓRMULA 1

Magnussen da la sorpresa y consigue la primera pole de su carrera en Brasil tras una clasificación loca

El piloto danés del equipo Haas marcó el mejor tiempo gracias a dar una vuelta con los neumáticos blandos justo antes de que rompiera a llover.

11 noviembre, 2022 21:11

Clasificación para la historia de la Fórmula 1 en Brasil. El circuito de Interlagos volvió a aliarse con la lluvia para mostrar la cara más espectacular e imprevisible de este deporte. Kevin Magnussen ha logrado el hito más importante de su carrera deportiva al firmar una pole position que será recordada para siempre. 

El corredor del equipo Haas marcó una gran vuelta con sus neumáticos blandos justo antes de que rompiera a llover sobre el trazado situado en São Paulo. Eso, y un accidente de George Russell que provocó una bandera roja, propiciaron que nadie más pudiera rebajar su crono al tener que entrar a cambiar gomas para salir con intermedios. 

Una situación de mucha suerte que viene a recompensar el sufrimiento de la escudería estadounidense. Sin embargo, el hecho de partir primero desde el pit lane al principio de la Q3 le permitió hacer magia sobre la pista. Justo por detrás se situó Max Verstappen y tercero fue George Russell. Carlos Sainz fue quinto y Fernando Alonso séptimo para la sprint del sábado. 

[Fernando Alonso dispara la ilusión: "Aston Martin está aquí para ganar el Mundial en 2023 o 2024"]

El día grande de Magnussen

Kevin Magnussen hace solo unos se preparaba para formar parte del Campeonato del Mundo de Resistencia. No tenía sitio en la Fórmula 1 y tenía que buscarse la vida en otro tipo de competiciones. Sin embargo, un giro drástico en su vida, y también en el mundo, han derivado en la primera pole position de su carrera profesional. La primera también para un piloto danés. 

Haas tuvo que prescindir de Nikita Mazepin por su nacionalidad rusa tras el estallido del conflicto bélico entre el país de Putin y Ucrania y eso llevó a Gene Haas y a Guenther Steiner a fichar a Kevin. Ahora, después de vencer en la batalla particular del garaje americano a Mick Schumacher este curso, ha conseguido un éxito que jamás hubiera imaginado ya que la mejor posición de salida de su trayectoria había sido un cuarto puesto. 

[Carlos Sainz, muy seguro de la mejoría de su equipo para 2023: "Ferrari será más fuerte"]

La Q3, al igual que toda la clasificación en Interlagos fue una auténtica locura. Se esperaban lluvias para el segundo intento, pero todos confiaban en hacer una primera vuelta con los neumáticos blandos. Magnussen y Haas fueron los más listos y consiguieron posicionarse los primeros en el semáforo rojo del pit lane. Por ello, eran los primeros en abrir pista y dar una vuelta con total comodidad. El danés lo aprovechó y dejó un registro que sorprendió a todos.

A falta de 8 minutos, George Russell tuvo una salida de pista que le hizo quedarse atrapado en la grava y que la clasificación se parara con una bandera roja. Eso impidió que ya nadie más pudiera rodar antes de que rompiera a llover. De hecho, aunque algunos como Hamilton o Pérez se atrevieron a poner intermedios para rodar, nadie fue capaz de mejorar los tiempos ya establecidos. Con neumáticos de lluvia y una pista complicada se rueda mucho más lento que a terreno seco y con los blandos.

[Fernando Alonso, sin rencores con Alpine: gran cena de despedida con todos sus mecánicos]

Por ello, aunque en el garaje de Haas se contuvieron hasta el final, sabían que la pole era suya. La segunda posición fue para Max Vestappen y la tercera para el accidentado Russell. Cuarto fue Lando Norris, que tendrá una gran posición de salida para la sprint del sábado. Y quinto Carlos Sainz, que tenía la ambición de pelear por la pole, pero tuvo que conformarse con un resultado poco positivo para él. El madrileño necesita ganar posiciones con prontitud ya que acumula una sanción de cinco puestos para el domingo tras haber cambiado la Unidad de Combustión Interna de su Ferrari

Pelea para Fernando Alonso

Entre los dos españoles se situó Esteban Ocon, que partirá sexto y provocará una situación de morbo en la salida al tener a Fernando Alonso detrás. Habrá que ver si el español le ataca o no, aunque lo cierto es que necesitan ir a por Norris para evitar que este les meta puntos. La mala noticia para el español es que tendrá mucho peligro por detrás. Lewis Hamilton saldrá octavo y 'Checo' Pérez noveno. 

[Fernando Alonso, a la caza de Ocon: "En Brasil habrá dos oportunidades"]

La pifia de la jornada, una vez más, la ha hecho Ferrari, que sacó a pista a Charles Leclerc con neumáticos intermedios cuando la pista todavía era de secos. El monegasco ni siquiera pudo hacer tiempo y se mostró muy cabreado con sus ingenieros una vez había concluido de manera prematura la sesión en Interlagos. 

Fuera de la Q3 se quedaron Alex Albon, que exprimió al máximo su Williams, Gasly, Vettel, Ricciardo y Stroll. Jornada algo decepcionante para Aston Martin y también para el corredor australiano de McLaren. Por su parte, el Pierre Gasly dejó la imagen espectacular de la jornada al mantener un pique muy caliente con Fernando Alonso en el segundo parcial de la sesión. Ambos estaban en vuelta, probablemente sin saberlo, y se intentaron pasar el uno al otro hasta que el español tuvo que bajar el pie. Ocon estuvo a punto de no pasar el corte. 

En la parte posterior de la carrera al sprint, esa en la que se darán alrededor de 20 vueltas tras concluir los segundos entrenamientos libres, estarán Latifi, los dos Alfa Romeo con Zhou por delante de Bottas, Tsunoda y Mick Schumacher. Otro día para olvidar del alemán que, para colmo, verá a su compañero de equipo en la posición opuesta de parrilla. Algo sin duda pocas veces visto.