Fernando Alonso habla con Max Verstappen en el Gran Premio de Canadá

Fernando Alonso habla con Max Verstappen en el Gran Premio de Canadá Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Fernando Alonso: "Los títulos de Fórmula 1 de Verstappen tienen más valor que los de Hamilton"

Durísimo mensaje del bicampeón español hacia uno de sus grandes rivales históricos al ensalzar al piloto neerlandés de la escudería Red Bull. 

29 octubre, 2022 17:08

Fernando Alonso ha hablado alto y claro sobre los tres pilotos que tiene ahora mismo la parrilla de Fórmula 1 sin contar a Sebastian Vettel. Se trata de Max Verstappen, de Lewis Hamilton y de él mismo. Este trío galáctico reúne un total de nueve títulos mundiales. Pero también infinidad de victorias, poles, vueltas rápidas e incontables toneladas de talento. 

Sin embargo, no todos los éxitos han llegado de la misma forma y eso es algo que reconoce y explica Fernando Alonso. No es lo mismo tumbar a Michael Schumacher con un coche inferior o al propio Hamilton casi en igualdad de condiciones que vencer al resto de la parrilla con un monoplaza de incontestable dominio durante siete años seguidos en la nueva era híbrida. Ese, lógicamente, era el Mercedes de Lewis Hamilton. 

El británico es una estrella absoluta. Uno de los mejores pilotos de la historia. Pero no hay que olvidar que muchas de sus conquistas han llegado con un coche que era insuperable. Por lo tanto, eran batallas contra su compañero de equipo y contra las adversidades que pudieran encontrarse por el camino. Pero poco más. 

[Quién es Silvia Bellot, la española que firmó la sanción a Fernando Alonso y es pionera en la F1]

Eso es lo que ha intentado explicar recientemente Alonso en una polémica y controvertida entrevista concedida al medio neerlandés De Telegraaf. El español, aunque no quiere desmerecer a Hamilton, con el que nunca ha tenido una buena sintonía, lo termina haciendo en su comparación con Max Verstappen, quien siempre ha sido situado como su sucesor por el paralelismo de sus carreras. 

Max Verstappen y Fernando Alonso dialogan en el Gran Premio de Canadá

Max Verstappen y Fernando Alonso dialogan en el Gran Premio de Canadá Europa Press

Alonso y Verstappen han ganando sus dos primeros títulos a la misma edad, con un coche que no era el mejor y poniendo fin a la hegemonía de un heptacampeón. Además, tienen números similares en cuanto a apartados como victorias o pole position. Aunque todo hace indicar que Max terminará pulverizando los números del asturiano debido a su juventud y a su talento. 

[La sorpresa de Aston Martin: los competitivos e ilusionantes números para Fernando Alonso en 2023]

Fernando Alonso habla claro

Para Fernando, los títulos de Verstappen tienen mucha importancia, como lo tenían los suyos, incluso por encima de las siete coronas de Hamilton: "Los títulos de Max tienen más valor que los de Hamilton. Tengo mucho respeto por Lewis, pero es diferente cuando se ganan siete títulos mundiales habiendo tenido que luchar sólo contra tu compañero de equipo. Creo que un campeonato así tiene menos valor que cuando has luchado contra otros pilotos con material equivalente o incluso mejor".

Alonso recuerda como llegó su bicampeonato: "En 2005 y 2006 tuve un buen comienzo de año y pude construir una ventaja. Luego, otros tenían un coche mejor, pero fui capaz de gestionar esa diferencia. Nunca tuve que luchar con mi compañero de equipo Giancarlo Fisichella para ganar el título. Tampoco Max ha luchado con Sergio Pérez o Alex Albon para ganar carreras". De ahí el paralelismo entre ambos. 

[Fernando Alonso se sale con la suya: la FIA le quita la sanción y le devuelve la séptima plaza]

Al mismo tiempo, ve una trayectoria parecida entre su rival, el 'Kaiser', y el dominador de la nueva Fórmula 1, Hamilton: "Schumacher, en particular, luchó con su compañero de equipo Rubens Barrichello para ser campeón cinco veces seguidas, y Hamilton con Rosberg y Bottas. Eso es diferente, creo". A pesar de eso, el ovetense siempre ha dicho que Schumacher es para él el mayor rival que ha tenido y probablemente el mejor de la historia, aunque su ídolo siempre fue Ayrton Senna

Fernando Alonso y Michael Schumacher se saludan tras dar una exhibición en Imola 2006

Fernando Alonso y Michael Schumacher se saludan tras dar una exhibición en Imola 2006 Instagram (fernandoalo_oficial)

Fernando concluye su exposición explicando las diferencias que han tenido los dos títulos conseguidos por Verstappen: "Este año, Max es muy dominante y ha sido capaz de alcanzar el título mundial con antelación. La temporada pasada fue diferente". Pero incluso en esta temporada en la que el neerlandés ha arrasado, el Ferrari empezó siendo un mejor coche que su Red Bull. 

[Fernando Alonso alcanzó la velocidad de despegue de un avión Boeing 747 en su accidente en Austin]

La sinceridad de Alonso ha generado una gran polémica. Por ello, el español ha querido matizar sus palabras u ofrecer una segunda explicación a través de sus redes sociales para que la gente no se quede solo con un titular llamativo: "Y otra vez… Por favor, todos los títulos son increíbles, bien merecidos e inspiradores. Incomparables entre sí y disfrutemos de campeones y leyendas de nuestro tiempo actual. Cansado de la continua búsqueda de titulares". Alonso matiza, pero también atiza.