Alex Palou dentro del box de McLaren en unos test oficiales

Alex Palou dentro del box de McLaren en unos test oficiales McLaren F1

Motor FÓRMULA 1

Alex Palou anuncia su debut en Fórmula 1: realizará los libres 1 con McLaren en el GP de EEUU

El piloto español de IndyCar lo ha comunicado a través de sus redes sociales mientras que la escudería lo ha confirmado mediante una nota oficial 

14 octubre, 2022 16:40

Alex Palou ya sabe cuándo se subirá por primera vez a un Fórmula 1 de manera oficial. El piloto español estará en los primeros libres del Gran Premio de Estados Unidos a los mandos de uno de los monoplazas de McLaren. De esta forma, hará su debut en el 'Gran Circo' con una de las escuderías más importantes de la historia. 

El piloto catalán lo ha anunciado así a través de sus redes sociales: "Súper excitado de poder compartir con vosotros que pilotaré para McLaren la próxima semana en el Circuito de Las Américas de Austin en los primeros entrenamientos libres". El corredor español ha confirmado así uno de los grandes pasos que tenía por dar dentro del nuevo programa de desarrollo en el que está incluido desde su fichaje por McLaren. 

No será la primera vez que Palou se monte en un Fórmula 1 de la factoría de Woking. Hace unas semanas, a la conclusión del campeonato de la IndyCar, Alex participó en unas jornadas de prueba a los mandos un bólido de F1 del equipo británico. Además, lo hizo dejando unas muy buenas sensaciones. 

[Alex Palou y un gran sueño cumplido: así ha sido su espectacular debut en Fórmula 1 con McLaren]

Su talento le permitió tener una rapidísima adaptación y eso ha permitido que McLaren se haya atrevido a darle su primera gran oportunidad. Quieren comprobar cómo de rápido puede llegar a ser y por eso le han abierto las puertas de los Libres 1 del Gran Premio de Estados Unidos. 

Alex Palou en una prueba con el MCL35

Alex Palou en una prueba con el MCL35 McLaren F1

El debut de Palou

Para Palou este es un éxito muy importante ya que no realizará unos libres cualquiera. Serán los que se celebren en el trazado en el que mayor afición puede tener. Austin es el gran refugio de la Fórmula 1 en Estados Unidos, país donde la IndyCar es como una religión. Palou es uno de los grandes ídolos de este campeonato después de que en 2021 alzara el título de la mano de Chip Ganassi

[Vettel y las aspiraciones de Fernando Alonso con Aston Martin: "Les llevará tiempo tener algún éxito"]

Este curso surgieron unas ciertas diferencias entre el corredor español y la prestigiosa escudería. Eso provocó que terminara saliendo para buscar el amparo de McLaren. Finalmente, la pelea entre los dos equipos por el piloto terminó siendo una batalla legal que no terminó mal para el español. Seguirá corriendo en la Indy en 2023 con Chip, pero podrá luchar por su sueño de llegar a la Fórmula 1 con McLaren

Así pues, ya ha participado en esos primeros test con la factoría papaya y ahora hará su debut de manera oficial en el campeonato pudiéndose medir en la pista con los Fernando Alonso, Max Verstappen, Carlos Sainz y compañía. El dúo de españoles le dará una cálida bienvenida sin duda alguna. Además, con Alonso ya ha podido tratar en algunos momentos cuando el asturiano se pasaba por la mítica prueba de las 500 Millas de Indianápolis para intentar conquistar uno de sus granes retos. 

[Norris, a la carga contra la seguridad de la FIA en Suzuka: "El riesgo que asumimos es una locura"]

Este proyecto de promoción de McLaren no se reducirá solo a la figura de Palou. Otro joven talento que ha entrado dentro de la familia británica como Pato O'Ward también tendrá su momento. Será en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi. En el caso de Palou, tomará el relevo a Daniel Ricciardo durante los 60 minutos que dure esa primera prueba. Una gran oportunidad para testar su destreza con el MCL36. En Abu Dhabi, Pato tomará el monoplaza de Lando Norris

Emoción en los avances de McLaren

Palou se ha mostrado muy emocionado de poder tener esa oportunidad después de haber ganado 4 carreras y de haber subido al podio en 15 ocasiones en la Indy: "Estoy muy emocionado de hacer mi debut en la F1 el fin de semana. Es estupendo conducir en Estados Unidos delante de aficionados que me han visto correr en la IndyCar. Después de haber conducido el McLaren MCL35M de 2021 en algunas pruebas, no puedo esperar a poner el MCL36 a prueba. Estoy deseando ayudar al equipo en su preparación para el Gran Premio de Estados Unidos de 2022". 

[Alpine admite su error con la estrategia de Fernando Alonso en Japón y vuelve a quedar en evidencia]

En McLaren sabe que no será nada fácil para ninguno de los dos, ya que el coche de 2021 tiene poco que ver con el de 2022 tras la entrada de la nueva reglamentación. Sin embargo confían en el talento de sus dos pilotos. En el caso de O'Ward, él sí forma parte del Arrow McLaren SP de la IndyCar. 

Alex Palou con su nuevo mono de McLaren

Alex Palou con su nuevo mono de McLaren McLaren F1

Así de contento hablaba Andreas Seidl, Team Principal de McLaren F1, tras el anuncio: "Estamos encantados de dar a Alex y a Pato la oportunidad de participar en las sesiones de entrenamientos libres con McLaren. Con los grandes éxitos de Alex en la INDYCAR, será útil para que el equipo reciba sus comentarios sobre el coche y para que nosotros sigamos evaluándolo como piloto".

[La necesaria reflexión de la F1: de la grúa en la pista al reglamento que hizo campeón a Verstappen]

"Alex y Pato impresionaron con sus recientes pruebas en Barcelona y Austria y estamos encantados de ofrecerles la experiencia en el MCL36. Es una gran oportunidad para que muestren sus habilidades en el escenario global de la Fórmula 1, donde el enfoque será ayudar al equipo a prepararse para el fin de semana de carrera y no en los tiempos de vuelta finales".