Fernando Alonso y Sebastian Vettel pelean por la posición en Suzuka

Fernando Alonso y Sebastian Vettel pelean por la posición en Suzuka Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Vettel y las aspiraciones de Fernando Alonso con Aston Martin: "Les llevará tiempo tener algún éxito"

El piloto alemán cree que en la escudería británica están haciendo las cosas bien, pero hasta que no haya un nuevo cambio del reglamento sufrirán. 

12 octubre, 2022 18:25

Fernando Alonso y Sebastian Vettel protagonizaron una bonita pelea en el Gran Premio de Japón. Los dos campeones del mundo se vieron las caras varias veces en el trazado de Suzuka y se podría decir que saltaron las chispas entre ambos. Dos pilotos de inmenso talento rivalizando de tú a tú por un premio menor, pero con el orgullo de quienes fueron los más grandes de la parrilla en su momento. 

El primero de sus piques llegó en la salida. El alemán tuvo unos primeros metros impecables y llegó a estar rueda con rueda con Fernando. Sin embargo, el español aguantó con el pie a fondo y no cedió. Vettel se equivocó en su maniobra y tocó a Alonso siendo él el peor parado. El alemán hizo un trompo y se quedó a la cola de la parrilla. Por la radio se maldecía por el toque con el asturiano, pero no parecía culparle. 

La carrera cambió después del parón por la lluvia y en su reanudación, 'Seb' fue uno de los beneficiados por valentía. Decidió cambiar de estrategia y poner intermedios lo antes posible para intentar remontar posiciones. Eso propició que se colará de nuevo en la lucha por el Top10 para después ir escalando hasta posiciones de privilegio. 

[Alpine admite su error con la estrategia de Fernando Alonso en Japón y vuelve a quedar en evidencia]

En esa remontada se encontró de nuevo con Fernando. Eran sexto y séptimo. Alonso, tras realizar su último cambio de gomas, se topó con el alemán, con el que rivalizó durante las últimas vueltas con un duelo precioso. Llegaron juntos a los últimos metros. Alonso intentó superar a Vettel por el interior colándose en la penúltima y la última curva. Sin embargo, el de Aston Martin traccionó mejor y pudo hacer uso de su potencia eléctrica. Finalmente se llevó el duelo por unas once milésimas. 

Vettel y Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón

Vettel y Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón Europa Press

Tras la prueba, Vettel mandó un pequeño mensaje a Alonso diciendo que había sido demasiado agresivo. Un toque sin importancia entre dos caballeros. Sin embargo, ahora el alemán ha ido más allá y ha hablado sobre lo que dejará en herencia al bicampeón, un equipo Aston Martin lejos de la lucha por los puestos de cabeza. Vettel sabe que el objetivo de Fernando es el tercer título, pero no lo ve factible. 

[La necesaria reflexión de la F1: de la grúa en la pista al reglamento que hizo campeón a Verstappen]

El pesimismo de Vettel

En una entrevista para la propia web de Aston Martin, ha hablado así de claro: "La gente está trabajando, se está construyendo la nueva fábrica, por lo que todas las piezas se están uniendo, pero llevará su tiempo tener algún éxito". El alemán abandona la factoría de Silverstone después de anunciar su retirada. Según él, esta estuvo propiciada al no haber recibido una oferta de renovación. Aston Martin, por su parte, asegura que se fijaron en Alonso cuando supieron que Vettel se marchaba. 

El alemán soñaba con llegar a lo más alto este curso con el nuevo reglamento. Sin embargo, Aston Martin no supo adaptarse a la nueva normativa con el efecto suelo como sí hicieron Red Bull o Ferrari: "Hubo una gran oportunidad con los cambios de reglamento de este año, pero caímos en la misma trampa que muchos otros. Algunos tal vez tuvieron un poco más de suerte, al diseñar un coche con una altura de manejo al suelo que les funcionaba mejor".

[Norris, a la carga contra la seguridad de la FIA en Suzuka: "El riesgo que asumimos es una locura"]

El crecimiento de Aston Martin se está viendo ahora que la temporada agoniza. Sin embargo, están a la zaga de equipos como Alpine o McLaren. Aunque en su remontada ya sueñan con la sexta plaza del Mundial de Constructores. Algo impensable a principio de temporada cuando eran el segundo peor equipo de la parrilla solo por delante de Williams. Ya han superado a Alpha Tauri y Haas y están a solo siete puntos de Alfa Romeo

Fernando Alonso y Sebastian Vettel, en el paddock

Fernando Alonso y Sebastian Vettel, en el paddock EFE

No obstante, Vettel piensa que este crecimiento es limitado y que no les permitirá llegar arriba antes de 2026: "Ahora tenemos estas normas hasta 2026, por lo que los equipos que tuvieron un buen comienzo tendrán una ventaja sobre los equipos que tuvieron un mal comienzo". Para eso año llegarán los cambios de motor y otro paradigma nuevo. Pero salvo milagro, Fernando Alonso ya no estará ni en Aston Martin ni en la F1.

Por último, habla sobre el asunto del límite presupuestario que tanta polémica ha traído en los últimos días con las irregularidades de Red Bull y de su propia escudería: "El tope presupuestario significa que no se puede simplemente echar dinero y recursos para solucionar el problema con el fin de ponerse al día". Aunque no está fijado, se espera que gire en torno a los 135 millones para el 2023, el primer año de 'La Misión' de Alonso en Aston Martin.