Fernando Alonso en el muro de Alpine en Suzuka

Fernando Alonso en el muro de Alpine en Suzuka Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Alpine admite su error con la estrategia de Fernando Alonso en Japón y vuelve a quedar en evidencia

La escudería francesa ha reconocido que tenían que haber parado antes como decía el piloto asturiano, pero que no supieron leer la situación. 

11 octubre, 2022 20:50

"A nivel estratégico... ¿Qué me estáis haciendo este año?". Fue el duro ataque lanzado por Fernando Alonso hacia Alpine cuando se dio cuenta de que le habían faltado solo once milésimas para adelantar a Sebastian Vettel. En la vida real, unos 20 centímetros. Nada en la Fórmula 1. Pero un dolor muy grande para el asturiano. 

El bicampeón del mundo advirtió a su escudería que tenían que parar antes para cambiar neumáticos y así tener margen suficiente para recuperar posiciones hasta la sexta plaza. Consiguió superar a Russell con una maniobra espectacular, pero no pudo hacer lo propio con el alemán. 

Le tenía rebasado antes de la última curva, pero se quedó sin potencia eléctrica justo en la recta de meta y ahí el Aston Martin fue más fuerte y rápido. El cabreo de Alonso al término de la prueba era importante a pesar de que se trataba solo de pasar del séptimo al sexto. Sin embargo, era un buen resumen de lo mal que ha estado trabajando Alpine durante todo el año y que ha provocado que Fernando pierda ya más de 60 puntos. 

[Cuánto dinero ha ganado Max Verstappen en el año de su segundo Mundial y en su carrera en la F1]

El asturiano tiene varios retos. Quedar por delante de Ocon y que Alpine supere a McLaren. Pero con estas estrategias será difícil. Ahora, Alan Permane, director deportivo de la escudería gala, aunque intenta defender su estrategia, admite que se equivocaron: "Si la carrera hubiera ido a la distancia que pensábamos que iba a ir, ¿habría cogido a Sebastian? Sí". Pero calcularon mal esa distancia como reconoce en declaraciones recogidas por Motosport.com

Fernando Alonso saliendo con su A522 del box de Alpine en Suzuka

Fernando Alonso saliendo con su A522 del box de Alpine en Suzuka Europa Press

"Probablemente deberíamos haberlo hecho un poco antes, aunque no es fácil predecirlo, porque además sus neumáticos se estaban yendo también al final de stint". Fernando había avisado de que tenían que haber entrado a boxes antes y así haber tenido margen suficiente para terminar en el puesto que le correspondía. Pero nada salió bien.

[Max Verstappen se proclama campeón del mundo de la F1 tras ganar en el gran lío de Japón]

Permane no se esconde y explica cómo se gestionó todo. El problema estuvo en no calcular bien cuánto restaba de una carrera que se terminaba por cronómetro y no por número de vueltas. Una circunstancia que les pasó a todos: "Podríamos haberlo hecho. Pero no creo que nos diéramos cuenta de lo fácil que iba a ser adelantar a la gente".

El debate estratégico

Así fue la conversación con Fernando Alonso antes de que saltaran chispas en la radio de la escudería francesa: "Hablamos con él y comentó, '¿deberíamos pensar en entrar en boxes?' Y habría tenido que adelantar a cinco coches, así que pensamos que no sería bueno hacerlo". Pero se equivocaron. Una vez más, la experiencia del asturiano estaba por encima de la supuesta sapiencia de Alpine. 

[Pierre Gasly se cruzó con una grúa en la pista y recordó a Jules Bianchi: "Podría haberme matado"]

"Y entonces creo que vimos a Zhou parar, y era cinco segundos por vuelta más rápido. Y dijimos, 'vale, sí, hagamos eso'. Tendremos que estudiar lo ocurrido, pero tengo claro que si la carrera hubiera durado una vuelta más, como creo que debería haber sido, habría estado delante de Sebastian". Alpine debe aprender que las carreras duran lo que duran y no lo que ellos consideran que deberían durar.