Max Verstappen en un foto montaje con Fernando Alonso, Michael Schumacher y Lewis Hamilton

Max Verstappen en un foto montaje con Fernando Alonso, Michael Schumacher y Lewis Hamilton David Vicente

Motor FÓRMULA 1

Verstappen cumple 25 años camino de otro Mundial: la comparación con Alonso o Schumacher a esa edad

El piloto neerlandés, que acaricia ya su segundo título, va camino de romper todos los récords de la historia de la Fórmula 1 para llegar a ser el mejor.

30 septiembre, 2022 02:15

Max Verstappen nació un 30 de septiembre del 1997 en Hasselt, en Bélgica. Este viernes cumplirá 25 años, un cuarto de siglo. En este tiempo ya se ha convertido en uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 a pesar de que podría quedarle, como mínimo, una década al máximo nivel en el 'Gran Circo'.

De hecho, si decidiera ser tan longevo como algunos de sus rivales, especialmente los casos de Fernando Alonso o Lewis Hamilton, habría poca duda de que sería un corredor que está llamado a romper todos los récords del Mundial. De momento, avanza con paso firme hacia esa dirección mientras se prepara para levantar su segundo título de Fórmula 1.

Este será la confirmación de que ha nacido una estrella para quedarse durante muchos años y que no fue una cosa puntual propiciada por la motivación de ganar a una leyenda como Lewis Hamilton en 2021. El británico no ha podido estar este curso en la pelea y ha tenido que ver desde la lejanía cómo 'Mad Max' destrozaba a Carlos Sainz y a Charles Leclerc en la lucha por el entorchado. 

[La Fórmula 1 se reinventa: crea el calendario más grande de toda su historia para la temporada 2023]

Ahora, a sus 25 años, Verstappen ya maneja unos números en la Fórmula 1 que asustan y que alimentan un debate totalmente justificado. ¿Puede Verstappen convertirse en el mejor piloto de todos los tiempos? De momento va camino, al menos, de que Hamilton no lo consiga, ya que ha roto las dos primeras oportunidades que ha tenido el británico para superar las siete coronas de Michael Schumacher. Y de paso, ya está a 'solo' cinco títulos de alcanzarles, un reto que ahora mismo no parece nada lejano. 

Max Verstappen, con la bandera de Holanda tras ganar el Gran Premio de los Países Bajos de la F1 2022

Max Verstappen, con la bandera de Holanda tras ganar el Gran Premio de los Países Bajos de la F1 2022 Reuters

El fenómeno Verstappen

Max Verstappen cumple este viernes 25 años y muchos empiezan a preguntarse si ya está entre los mejores pilotos de la historia. Si ya es un elegido entre grandes talentos como Schumacher, Hamilton, Vettel, Fernando Alonso o Ayrton Senna. Para aquellos que todavía no le incluyen en esta lista, especialmente cuando está a las puertas de su segundo Mundial, sus números son un gran ejemplo para demostrar que, tarde o temprano, ocupará un lugar entre esos elegidos. 

Si nada le sucede, ya que la Fórmula 1 es un universo muy impredecible, Verstappen tiene en su mano derribar a todos sus oponentes en la lucha por convertirse en el mejor de todos los tiempos. Además, no hay ningún joven talento ahora mismo en el 'Gran Circo' que haya demostrado credenciales suficientes para poder detener su hegemonía. Los Leclerc, Norris o Russell parecen estar un paso por detrás. Y habrá que esperar a las nuevas promesas que están por llegar como Oscar Piastri

De momento, Verstappen ya ha acumula un total de 157 Grandes Premios en los más de siete años que lleva en la Fórmula 1. En su palmarés tiene 31 victorias, 17 poles position, 21 vueltas rápidas, 73 podios y va camino de levantar su segundo trofeo. Números que asustan y que quitan el sentido. Y que confirman que 'Mad Max' es un auténtico portento. 

[La Fórmula 1 y la FIA apuestan por las carreras al sprint: habrá tres más en la temporada 2023]

Todos los expertos destacan que Verstappen puede ser el piloto perfecto, el prototipo de corredor que no tiene ninguna fisura. Es rápido a una vuelta, tiene un gran control en condiciones de lluvia, es capaz de hallar siempre un enorme ritmo de carrera y este año se está especializando en grandes remontadas. Es uno de los mejores adelantando en la parrilla y aunque no destaca especialmente por sus salidas, casi siempre sale en posiciones muy punteras, cuando se pone en cabeza no hay quien le frene. 

Demuestra ser competitivo en casi todos los circuitos, ha conseguido que las victorias domen su fiero carácter y ahora pilota con más madurez, sabiendo esperar hasta encontrar su momento. En Red Bull tiene al mejor equipo y también el mejor monoplaza. Por lo tanto, su reinado parece que se podría prolongar como lo hizo años atrás el de Hamilton con Mercedes o en su día el de Michael Schumacher con Ferrari. En Red Bull ya saben lo que es conseguir una racha triunfal, ya que le dieron a Sebastian Vettel sus cuatro Mundiales consecutivos. 

Vettel, en Red Bull en 2013

Vettel, en Red Bull en 2013 EFE

Desde su llegada, Verstappen ha estado acostumbrado a romper la historia. Sigue siendo el piloto más joven en disputar un Gran Premio. Lo hizo en Australia 2015 dejando el récord en 17 años y 166 días. Stroll tuvo que esperar hasta los 18 y otros como Lando Norris o Fernando Alonso hasta los 19. 

También se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio. Lo hizo un año después de su debut, en el Gran Premio de España del 2016 con 18 años y 228 días. Éxito que le sirvió para ser también el corredor más joven de todos los tiempos en subirse al podio.

[Fernando Alonso lanza un dardo a Carlos Sainz y Leclerc: "El Ferrari es igual o mejor que el Red Bull"]

Superó ampliamente los récords que tenían Vettel, Leclerc y Fernando Alonso, todos por encima de los 21 años. La primera victoria de Hamilton, por ejemplo, llegó a los 22, como la del español. Además, el neerlandés es el piloto más joven en conseguir una vuelta rápida. Fue en el Gran Premio de Brasil de 2016, ya con 19 años recién cumplidos. 

Por el camino se le han escapado dos grandes récords. El primero de ellos fue el de ser el más joven en conseguir una pole position, ya que Vettel, Leclerc y Fernando Alonso le superan por unos meses en esa batalla. Y, sobre todo, el de ser el campeón mundial más joven de la historia, un hito que estaba destinado a pulverizar debido a su gran proyección. Sin embargo, fue demorando su asalto al título hasta el pasado 2021, cuando venció a los 24 años y 73 días. Vettel, Hamilton y Alonso se mantienen en ese podio de honor. 

Todos estos resultados hablan de un Verstappen que ha brillado desde muy pronto. Pero también cuentan la historia de un corredor que ya es leyenda. Con su segundo título igualará a grandes estrellas como Alonso, Ascari, Jim Clarck o Emerson Fittipaldi y se lanzará a por el club de los tricampeones. 

De momento, ya es séptimo en cuanto a número de victorias empatado con Nigel Mansell y a solo una de las 32 de Alonso. El siguiente escalón será lanzarse a por el mito de Ayrton Senna, quien se marchó con 41 éxitos parciales y tres campeonatos. Verstappen es también sexto en la clasificación histórica de puntos con 1.738,5, muy lejos eso sí de los 4.158 de Lewis Hamilton. Hay que destacar que en esta tabla se ve beneficiado por los nuevos sistemas de puntuación que cada vez otorgan más y abren más posibilidades de sumar como con las nuevas carreras al sprint. 

[Alonso, contundente sobre el trabajo de Alpine en el Mundial: "Somos los mejores del resto"]

Max, con sus 73 podios, se sitúa también entre los ocho pilotos de la historia con más presencias en el cajón. Su siguiente víctima es, como no, Ayrton Senna, que tiene 80. Además, uno de los récords más peculiares que ha logrado en su trayectoria es el de ser el corredor con más podios en una temporada con los 18 en 22 carreras del 2021. Números que explican de alguna manera por qué el piloto de Red Bull es todo un fenómeno. 

Max Verstappen

Max Verstappen Europa Press

Comparado a las leyendas

Los registros que ha conseguido Verstappen desde que debutara en la Fórmula 1 en el año 2015 explican su grandeza y la inmejorable posición de la que goza para batir todos los grandes hitos del deporte más exclusivo y emocionante del mundo. Sin embargo, ayuda un poco más a poner en valor su carrera la comparación que se puede realizar de lo que ya habían logrado a su edad algunas leyendas como Alonso, Schumacher o Hamilton. Gracias a estos datos, recopilados por el portal especializado SoyMotor.com, es más sencillo poner en valor el talento de 'Mad Max'. 

Cronológicamente, la primera comparación que se podría hacer es con el más grande de todos los tiempos. A los 25 años, Michael Schumacher había disputado 38 Grandes Premios por los 157 del neerlandés. El 'Kaiser' solo sumaba dos triunfos de los 91 que conseguiría en su carrera por los 31 de Max. 

Además, el heptacampeón no había sumado ninguna pole, mientras que Verstappen ya tiene 17 en el zurrón. Solo había subido 17 veces al podio por las 73 del holandés y todavía no había sumado ninguna de sus 7 coronas. Verstappen ya acaricia la segunda. El de Red Bull, con más horas de rodaje en la Fórmula 1, pulveriza los registros del mejor piloto de todos los tiempos cuando este cumplió los 25 años. Una diferencia que asusta y que avisa de todo lo que puede conseguir. 

Comparativa entre las carreras de Schumacher y Verstappen a los 25 años

Comparativa entre las carreras de Schumacher y Verstappen a los 25 años David Vicente / SoyMotor.com

La siguiente comparación que se podría realizar es con Fernando Alonso. El asturiano sigue en activo intentando mejorar unos números que, curiosamente, quedaron gravemente estancados tras sus mejores años en Renault. Después, en Ferrari, vinieron algunas etapas de victorias y podios, pero nunca más volvería a salir a campeón. Ahora, superados los 40, sueña con la oportunidad de pelear el tricampeonato. 

A los 25 años, Alonso ya era el mejor piloto de la parrilla y había conseguido acabar con el dominio de Michael Schumacher. Había disputado un total de 80 Grandes Premios, la mitad que Verstappen. Había logrado 'solo' 14 victorias, también alrededor del 50% de las que ya lleva el tulipán y había conseguido solo 6 vueltas rápidas por las 21 de Max. Aguantaba, eso sí, el pulso de las poles, 14 por 17. Cedía en la lucha por los podios, ya que 'solo' sumaba 33 en la antesala de su segundo y último título hasta la fecha. Una situación similar a la de Verstappen que podría cumplir su reto incluso en Singapur

[El CEO de Alpine atiza a Alonso por su salida: "Fernando se va a un equipo que es noveno"]

Precisamente desde el trazado urbano de Marina Bay, Alonso ha señalado que espera que Verstappen tenga más suerte en su carrera que él para que esos increíbles números no se queden estancados como le pasó cuando abandonó primero Renault y después Ferrari: "Tiene mucho camino por delante, son 24 años, pero le deseo más suerte de la que tuve yo. Porque yo tenía esas estadísticas con 26 años y son las mismas que tengo ahora. Estoy seguro de que con Red Bull solo puede ir a mejor".

Comparativa entre las carreras de Fernando Alonso y Verstappen a los 25 años

Comparativa entre las carreras de Fernando Alonso y Verstappen a los 25 años David Vicente / SoyMotor.com

Si Fernando Alonso se situaba más cerca de aguantarle el pulso a Verstappen de lo que conseguía hacerlo Michael Schumacher, a Lewis Hamilton le pasa algo parecido. Otro joven talento que llegó a la Fórmula 1 arrasando, luchando por el título en su primera temporada en aquel trepidante año compartiendo garaje en McLaren con Fernando Alonso para terminar provocando que Kimi Räikkönen se llevara el título para Ferrari. 

El británico había disputado a los 25 años solo 52 carreras, 105 menos de las que ya lleva Verstappen. Sumaba 11 victorias, 20 menos que el neerlandés y solo 3 vueltas rápidas por las 21 que ya ha conseguido el de Red Bull. La diferencia en podios también es notable, 27 por 73. Sin embargo, Hamilton sí aguanta la comparativa en número de poles igualando las 17 conseguidas por Verstappen y el número de entorchados, uno a uno. Aunque Max podría conseguir su segundo título este mismo fin de semana. Actualmente, el inglés es el corredor con más triunfos, podios y poles de la historia: 103, 188 y 103. 

Hamilton tuvo en su mano ganar su octava corona y retrasar un curso más el despertar de Verstappen. Sin embargo, cedió en aquella icónica batalla en Abu Dhabi en la mejor temporada de la historia de la Fórmula 1. Y con aquella derrota, dio comienzo a la hegemonía de un Verstappen que no está dispuesto a frenar. 

Comparativa entre las carreras de Hamilton y Verstappen a los 25 años

Comparativa entre las carreras de Hamilton y Verstappen a los 25 años David Vicente / SoyMotor.com

Otras estrellas y leyendas de la Fórmula 1 como por ejemplo Ayrton Senna o Alain Prost, quienes suman siete títulos entre ambos, no se pueden comparar a Verstappen porque su llegada al 'Gran Circo' fue mucho más tardía. El brasileño solo llevaba 15 carreras en la élite a los 25 años, mientras que el galo estaba justo debutando. Senna terminó con 41 victorias y 80 podios en sus 161 carreras mientras que Prost consiguió 51 triunfos y 106 podios en 202 Grandes Premios. 

Pero entre todas estas leyendas hay un piloto que aguanta mejor la comparativa con Verstappen que ninguno. Se trata de Sebastian Vettel, quien tuvo un inicio de carrera parecido al del neerlandés. El último gran talento de la factoría Red Bull hasta la salida de Max acumulaba a los 25 años 89 carreras, pero ya había conseguido 22 triunfos, solo nueve menos que Verstappen con muchos menos Grandes Premios. 

[La dura realidad de las W Series: podrían no terminar la temporada por problemas económicos]

Además, pulverizaba el registro de poles, 33 a 17, y se acercaba al de vueltas rápidas, 11 para el alemán por las 21 de Max. Eso sí, pierde claramente la batalla por el podio con sus 38 presencias en el cajón por las 73 de Verstappen. Pero el dato que más cuenta a favor de 'Seb', quien se retira este año con 53 triunfos, 57 poles y 122 podios, es que ya había sumado su segundo título de campeón mundial, algo que Verstappen tiene en la mano, pero que todavía no ha certificado. Vettel ganó dos más en los años siguientes y cortó su espectacular racha cuando cambió por Red Bull por Ferrari.

Camino del segundo Mundial

El caso del germano hará pensar y mucho a un Verstappen que en la factoría de Milton Keynes lo tiene todo para romper la historia. Para empezar, intentará ganar este mismo fin de semana en Singapur el título. Con sus 11 victorias de 16 posibles, Max suma ya 335 puntos, 116 más que Charles Leclerc, su inmediato perseguidor. También aventaja en 125 a su compañero de equipo 'Checo' Pérez y en 132 al británico George Russell

Para salir campeón, Max necesita sumar en Singapur 22 puntos más que Leclerc, 13 más que 'Checo' Pérez y 6 más que Russell. Si ganara la carrera, necesitaría que Leclerc fuera noveno o peor, que Pérez terminara cuarto sin obtener el punto de la vuelta rápida, y si lo consiguiera, que fuera o quinto o peor. Para Russell, la única opción de seguir en la pelea es ganar el Gran Premio de Singapur.

Si Verstappen consigue ganar y además se lleva la vuelta rápida, obligaría a Leclerc a estar entre los siete primeros y a Pérez a subir al podio si no quieren ver como Verstappen levanta el título. Por su parte, Carlos Sainz, a 148 puntos, también tiene alguna opción remota de salir campeón. No obstante, todo aquel que quede a 138 puntos de Verstappen, el cual podría ser su caso, habría dicho adiós al título.