Nani Roma durante una etapa del Rally Dakar 2022

Nani Roma durante una etapa del Rally Dakar 2022 Europa Press

Motor RALLY DAKAR

Duro golpe para Nani Roma: BRX le deja fuera del Dakar tras superar un cáncer de vejiga

Malas noticias para el piloto español que ha mostrado su pesar a través de sus redes sociales tras la decisión del equipo por "motivos técnicos".

29 septiembre, 2022 19:16

Nani Roma ha recibido un duro golpe en uno de sus peores momentos. El piloto español no correrá el Rally Dakar 2023 a pesar de que ha superado totalmente el cáncer de vejiga que le fue diagnosticado en el mes de marzo de este año. Así lo ha decidido su equipo, el Prodrive BRX, en una decisión que aseguran que se debe a "motivos técnicos".

El piloto de Folgueroles no ha quedado muy satisfecho con la decisión ya que había conseguido superar la complicada enfermedad, así se lo habían transmitido los médicos, y se sentía plenamente preparado en lo físico. De hecho, había regresado a la competición y a la conducción hacía unos semanas con la firme intención de poder estar en la salida de la prueba en Arabia Saudí, la cual se adelantará este curso a finales de este año. 

El designio final ha sido hecho oficial por su equipo este mismo jueves a través de un comunicado que ha roto las esperanzas que tenía un Nani que se encontraba en gran forma. De hecho, para él solo estar en la salida del Dakar ya era un gran premio, una gran victoria y cerrar definitivamente ese círculo que se abrió el pasado mes de marzo. 

[Carlos Sainz presenta su nueva arma para ganar el Rally Dakar 2023: así es el Audi RS Q e-tron E2]

Roma regresó al pilotaje en el mes de agosto teniendo sus mejores sensaciones en el último test que había realizado en Marruecos con el coche que pensaba pilotar en el Dakar, el nuevo proyecto del Prodrive BRX para el Bahrain Raid Xtreme Team. Aún así, seguirá formando parte del equipo de cara al gran reto de asaltar la victoria en el Dakar en el intento de acabar con la hegemonía de Toyota, con Nasser Al-Attiyah a la cabeza, y del dúo de Audi formado por Carlos Sainz y Stephan Peterhansel

Nani Roma durante el Rally Dakar 2022

Nani Roma durante el Rally Dakar 2022 Europa Press

Ahora, sus nuevas funciones se centrarán en ser el piloto de pruebas del equipo con el objetivo de desarrollar al máximo el BRX Hunter T1+ antes de la salida en Arabia Saudí. Mientras tanto, BRX jugará todas sus cartas al subcampeón del 2022, el piloto francés Sebastien Loeb, quien está brillando también en la Extreme-E

La reflexión de Nani

Nani también ha mostrado su opinión sobre lo sucedido y sobre una decisión que no le ha gustado porque se sentía preparado para afrontar este reto. No obstante, la respeta y desea lo mejor para el equipo: "Finalmente no podré estar en la salida del Dakar 2023 por una cuestión puramente técnica".

"Estoy plenamente recuperado, pero el reducido margen de tiempo que queda hasta el Dakar complica en estas fechas mi participación en la próxima edición. He pasado meses realmente difíciles donde mi objetivo principal ha sido siempre volver lo antes posible para poder llegar a tiempo de tomar la salida". 

[El Rally Dakar más duro: el Empty Quarter, casi 5000 kilómetros en 15 días y los temidos 'itinerarios A y B']

"Creo que este reto me ha ayudado mucho. Marcarte objetivos en la vida es importante y este hecho me ha ayudado en los momentos clave para afrontar las operaciones y sobre todo en los momentos difíciles de la quimio. En cada situación adversa la motivación por volver a competir me hacía ir hacia delante porque es mi vida y durante 27 años no me he perdido ninguna edición del Dakar". 

Ahora, Nani pondrá fin a esta racha increíble en una prueba que conoce bien, ya que ha ganado tanto en motos como en coches. El pasado mes de marzo le fue diagnosticado un tumor maligno en la vejiga. Tuvo que someterse a dos operaciones muy complicadas y después superar un largo de periodo de sesiones de quimioterapia. Sin embargo, ahora ya está plenamente recuperado y pensando en el Dakar 2024. 

Nani Roma durante el Rally Dakar 2022

Nani Roma durante el Rally Dakar 2022 Europa Press

El de 2023 le tocará verlo desde casa a pesar que se sentía en buenas condiciones: "En los test de Marruecos he podido demostrarme a mí mismo que volvía a tener la velocidad y me sentía bien dentro del coche. Por lo tanto me satisface haberme esforzado y trabajado para llegar aquí otra vez tres meses después de la operación".

"Ahora veré desde otro punto de vista la carrera. Seguro que no me gustará tanto, pero las cosas en la vida vienen cuando vienen. En los próximos días me dedicaré a recuperarme al máximo pensando en la próxima temporada ya con la satisfacción de haber dejado atrás este duro trámite que me ha supuesto el cáncer. La salud es fundamental y yo estoy ilusionado por volver a competir y centrado en seguir entrenando bien y prepararme al máximo pensando ya en la próxima temporada".

La versión del equipo

Desde BRX han querido agradecer la entrega de Nani, pero consideran que el proceso de recuperación no ha sido lo suficientemente rápido como para poder adaptarse al 100% al coche y eso le impedirá mostrar su mejor versión en Arabia Saudí. Aún así, celebran que todo haya salido bien y que el piloto esté totalmente recuperado. 

Así lo ha transmitido Gus Beteli, jefe el equipo: "Nani Roma ha vuelto recientemente a sentarse en el asiento de uno de nuestros BRX Prodrive Hunter durante la prueba en Marruecos en la que volvió a ponerse a tope con un coche en cuyo desarrollo ha tenido mucho que ver. A Nani se le diagnosticó un cáncer en marzo de este año, pero ha luchado mucho durante el tratamiento para poder volver a probar el coche en un escenario de rally raid meses antes de lo que se esperaba".

[El día que fui copiloto de Nasser Al-Attiyah: así es compartir coche con el 4 veces ganador del Dakar]

"Tras esta exitosa prueba en Marruecos, Nani seguirá trabajando con el equipo Bahrain Raid Xtreme en el desarrollo de los coches a medida que ambos programas crezcan. Sin embargo, lamentablemente es demasiado tarde en el calendario para que Nani pueda disponer de un coche en el próximo Dakar". Así pues, todo hace indicar que serán Orly Terranova, quien compite junto al español Álex Haro, y el francés Guerlain Chicherit, nuevo fichaje, quienes acompañen a Loeb en el próximo Dakar.