Llegada a una de las curvas más complicadas del circuito de Monza

Llegada a una de las curvas más complicadas del circuito de Monza Europa Press

Motor FÓRMULA 1

La Fórmula 1 y la FIA apuestan por las carreras al sprint: habrá tres más en la temporada 2023

Así se ha anunciado a través de un comunicado oficial que confirmaba que el próximo año serán un total de seis las pruebas con esta modalidad. 

27 septiembre, 2022 18:05

La Fórmula 1 apuesta de manera decidida por las carreras al sprint. Esta innovadora medida que ya lleva varios años en vigor se refuerza de cara al 2023 con tres pruebas más. Actualmente ya eran tres los fines de semana que cuentan con carreras al sprint, pruebas que se celebran los sábados y que cambian por completo la configuración del fin de semana. Una medida que se aplica al nuevo calendario presentado hace unos días

Se reduce una de las sesiones de entrenamientos libres y se ponen cosas en juego muy importantes ya desde el viernes, que es cuando se realiza la clasificación en su formato habitual. Esta determina el orden de salida de esa carrera al sprint que se celebra el sábado. En ella se reparten un puñado de puntos en una prueba de vértigo de unos cien kilómetros, que suelen ser alrededor de 20 vueltas. 

Una pequeña preparación de lo que son las carreras de los domingos y que, además, juegan un papel fundamental, ya que las pruebas al sprint determinan el orden de salida de la parrilla en carrera. Este formato ha añadido más espectacularidad y emoción a algunos fines de semana y sirven para romper y cambiar el ritmo habitual del calendario.

[Madrid avanza en su estrategia para robar el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Barcelona]

Aunque muchos equipos no están a favor de estas, lo cierto es que en el universo general de la Fórmula 1, formado también por Liberty Media, la FIA, aficionado y pilotos, sí tienen una legión de partidarios. Por ello, en 2023 se ha decidido ampliar el número de carreras al sprint, o clasificaciones al sprint, que habrá. 

Salida del Gran Premio de Italia de Fórmula 1

Salida del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 Europa Press

De las tres que ha habido hasta ahora a las seis del nuevo calendario de 24 pruebas que tendrá el de la nueva temporada. De esta forma, además de una mayor emoción y agitación de la parrilla, se repartirán todavía más puntos en una temporada de absoluto récord. El Consejo Mundial del Motor así lo ha aprobado mediante una votación telemática. Las sprint races arrancaron en el 2021 y van camino de afianzarse en la nueva Fórmula 1. 

[Fernando Alonso: "Alpine compite con McLaren y eso parecía un sueño, hemos superado las expectativas"]

Celebración en la F1

Todavía no se ha confirmado dónde se establecerán estas tres nuevas pruebas, pero tal y como ha informado la FIA, será comunicado en breve. De momento, lo que sí se conocen ya son las primeras reacciones que han llegado tras este anuncio oficial. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha mostrado su satisfacción por esta nueva medida: "La confirmación de que seis fines de semana de carreras con Sprint tendrán lugar a partir de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA es otro ejemplo del continuo crecimiento y prosperidad al más alto nivel del deporte del motor".

"Gracias a la estrecha colaboración con Stefano Domenicali y nuestros colegas de la FOM, hemos concluido un análisis exhaustivo sobre el impacto de las sesiones Sprint adicionales, y hemos ajustado los parámetros relevantes de nuestro trabajo para garantizar que sigan estando reguladas al más alto nivel".

[El CEO de Alpine atiza a Alonso por su salida: "Fernando se va a un equipo que es noveno"]

"Las sesiones Sprint proporcionan una dinámica emocionante al formato de fin de semana de carrera y han demostrado ser populares en las dos últimas temporadas - estoy seguro de que esta tendencia positiva continuará y me complace que el Consejo Mundial del Motor haya dado hoy su aprobación para que sigan adelante".

Mohammed Ben Sulayem en el Gran Premio de Bahrein 2022.

Mohammed Ben Sulayem en el Gran Premio de Bahrein 2022. AFP7 / Europa Press

Por su parte, el presidente y director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, también ha celebrado esta noticia: "Me complace que podamos confirmar que seis Sprints formarán parte del Campeonato a partir de 2023, aprovechando el éxito del nuevo formato introducido por primera vez en 2021".

[Hamilton no ve cerca la retirada: "Siempre estaré con Mercedes, hasta el día en que me muera"]

"Los Sprint ofrecen acción a lo largo de tres días, con los pilotos luchando por algo desde la salida del viernes hasta el evento principal del domingo, lo que añade más dramatismo y emoción al fin de semana. Los comentarios de los aficionados, equipos, promotores y socios han sido muy positivos y el formato está añadiendo una nueva dimensión a la Fórmula 1, y todos queremos asegurar su éxito en el futuro."