Marc Márquez, en el circuito de Misano durante el Mundial de MotoGP 2022

Marc Márquez, en el circuito de Misano durante el Mundial de MotoGP 2022 AFP7 / Europa Press

Motor MOTOGP

Marc Márquez, ante su regreso a MotoGP: "Las opciones de podio son de un uno por ciento"

El piloto de Cervera vuelve a competir en el Gran Premio de Aragón de MotoGP después de recuperarse de su última operación.

15 septiembre, 2022 20:01

Marc Márquez está de vuelta. Después de recuperar sensaciones en los test de Misano, el piloto español de MotoGP se siente listo para volver a la competición. Lo hará en el Gran Premio de Aragón. Antes de la carrera, el campeón ha dejado sus sensaciones desde Motorland.

No se ve con opciones a podio: "Las opciones de podio son de un uno por ciento. Estoy lejos de mi condición física óptima. La masa muscular está lejos de donde quiero llegar. Además, como dijo Mir, Honda está en un momento difícil. Mi objetivo es terminar cada gran premio. Quizá en Japón o Tailandia tengo que terminar antes el fin de semana. Debo tratar de ir mejorando para ver, en invierno, el nivel máximo que me permite mi brazo".

Aunque eso no quita que esté "muy contento por regresar". "En Mugello no esperaba estar aquí. Las cosas han ido avanzando muy positivamente. Me siento mucho mejor, pero queda un trecho largo. Los resultados de Misano fueron positivos; las sensaciones, también. Tras el test, analizamos el brazo y vimos que teníamos la opción de venir. Todos decidimos venir, también los doctores. Lo importante es construir la moto y a nosotros mismos, combinar el gimnasio y la moto"ha afirmado.

Marc Márquez hace la señal de victoria

Marc Márquez hace la señal de victoria ALEJANDRO CERESUELA / REPSOL HONDA

Márquez es consciente de las expectativas que hay puestas sobre él: "He escuchado algunas, pero no son las mías, creo que no son las reales porque estoy aquí para seguir recuperando, para ejercitar el brazo, como vieron los doctores y Honda. No estoy aquí para competir en modo ataque; estoy para competir, pero de menos a más".

Pese a ello, ha dejado claro que su intención es "competir lo que resta de año". "Si estoy en Aragón, es para hacer todas las siguientes, pero tenía claro que si no llegaba a Aragón, el siguiente era Tailandia o Malasia. Uno, porque Motegi es uno de los que más exige al brazo, con las frenadas tan fuertes. Dos, porque Phillip Island no me apetecía ir después de tanto sin montar en moto. Allí tienes que llegar rodado. Es uno de mis favoritos, pero se va muy rápido. La intención es acabar en Aragón lo más adelante posible, pero sin volverse loco", ha agregado.

Vuelta definitiva

Muchos se preguntan si esta es su vuelta definitiva: "Esperemos que sí. La última, también, para mí, era la definitiva, pero luego se complicaron las cosas. Esta, desde un inicio, todo ha ido encarrilado desde la mejor opción, los mejores pensamientos, el mejor plan, el 'timing' más corto se ha ido cumpliendo".

[El enésimo regreso de Marc Márquez: los test de Misano, un paso más en un largo camino hasta 2023]

"La evolución siempre ha sido favorable y no ha habido complicaciones, pero puede haber una complicación durante este retorno. Los músculos siguen ejercitándose, puede haber una tendinitis o mil cosas que te hacen parar, pero quiero ir en moto este final de 2022 para prepararme yo y para el proyecto Honda 2023"ha añadido.

Los médicos

También ha revelado el mensaje de los médicos: "Ves y tómatelo con calma". "Pero estamos en un fin de semana de carreras. Ellos me dijeron que una de las mejores opciones era seguir encima de la moto, siempre y cuando lo combine bien con el gimnasio. En Misano era capaz de mantener la posición buena, normal, durante unas vueltas, pero no todas. A la que había fatiga, el brazo volvía al vicio ese de antes, pero cada vez va yendo a la posición mejor", ha apuntado.

Eso sí, entiende que haya ilusión por su regreso: "La entiendo y yo soy el que está más ilusionado. Lo veis en la sonrisa, por decir: 'venga, va, a ver si es la definitiva'. Es casi el último cartucho para este brazo. Ya lo afronté con ilusión antes de operarme. Yo ya he ganado en la vida normal y ahora se trata de ver si lo hago en la vida profesional. Aún me queda. Para que lleguen resultados falta tiempo. No solo por mí, Honda está en un momento difícil".

El Mundial

"¿Favorito? Como se está viendo en las últimas carreras, está entre Pecco y Quartararo, pero cuidado con Aleix, que está completamente vivo en el Mundial. Vienen ahora circuitos en los que el motor es importante. Honestamente, Ducati y Aprilia están por encima de las otras marcas. Quien lleve una Ducati o una Aprilia tiene las de ganar", ha apuntado.

En lo que no se ve es en el papel de juez del Mundial: "De momento, estoy lejos para ser juez. Ellos están en el momento álgido. Cuando tú luchas por un Mundial sacas más de ti mismo. Veremos en Malasia o Valencia". Además, ha señalado que no se exige "nada", pero que quiere "agradecer a Honda" que tampoco lo haga. "No esperan nada en estas seis carreras, pero sí esperamos una evolución constante del brazo. Con eso me quedaría satisfecho. También con la evolución de la moto. No pienso en resultados. No estoy en el momento de sacar décimas de dónde no las hay", ha sentenciado.