Alex Palou durante su test con McLaren en Barcelona

Alex Palou durante su test con McLaren en Barcelona McLaren F1

Motor FÓRMULA 1

Alex Palou y un gran sueño cumplido: así ha sido su espectacular debut en Fórmula 1 con McLaren

El piloto español, que seguirá compitiendo en la IndyCar con la familia de Chip Ganassi, ha participado en un test en el circuito de Barcelona. 

15 septiembre, 2022 13:39

Hace tan solo unas horas Alex Palou anunciaba cuál era la decisión que resolvía su futuro. Finalmente, seguía siendo piloto de la IndyCar y también del equipo Chip Ganassi. Sin embargo, había un cambio importante. Sus negociaciones con la escudería McLaren no habían caído en saco roto y algo había obtenido de esos avances. 

No sería piloto titular del equipo de Fórmula 1 y tampoco lo sería de la escudería británica en las IndyCar Series. Sin embargo, sí ha pasado a formar parte de la factoría de Woking siendo uno de sus pilotos reserva para la nueva temporada en el 'Gran Circo'. Habrá que ver ahora si en caso de que sea necesario, por baja de Lando Norris o de Oscar Piastri, si en Chip Ganassi le dejarán abandonar sus obligaciones en Estados Unidos para pasar a competir en algún Gran Premio del Mundial. 

De momento, lo que sí ha hecho Alex Palou es tener su primera toma de contacto con un Fórmula 1 de McLaren. Ha sido en unos test privados que ha realizado la marca de la papaya en los que no solo ha participado el piloto español. También ha estado junto a él otro conocido piloto de IndyCar, Pato O'Ward

[Alpine 'subasta' al asiento de Fernando Alonso: crea un casting con cuatro pilotos para sustituirle]

Ambos pasarán buena parte de la presente semana poniéndose a prueba en un escenario prácticamente nuevo con el modelo MCL35M de McLaren. Así pues, el Circuit de Barcelona-Catalunya está siendo testigo del primer cambio de vida adoptado por el piloto catalán, quien siempre se ha mostrado reacio a entrar en la Fórmula 1 teniendo en cuenta lo bloqueados que han estado siempre los equipos punteros. 

Alex Palou con su nuevo mono de McLaren

Alex Palou con su nuevo mono de McLaren McLaren F1

Como le confesaba a EL ESPAÑOL en una entrevista, él forma parte de una escudería ganadora en la IndyCar y un proyecto en la Fórmula 1 solo le interesaría si es para entrar a competir por grandes retos y no para estar a cola de la parrilla. No obstante, ahora ha aceptado esta primera experiencia con McLaren para ir cogiendo soltura. De momento, serán tres las sesiones que lleve a cabo en el trazado catalán. 

[McLaren pone fin al culebrón de Oscar Piastri: será su piloto en 2023]

El debut de Alex Palou

Las primeras vueltas a Montmeló tuvieron lugar en la tarde de este miércoles. Solo pudo rodar durante una hora, aunque el programa de McLaren marcaba que su jornada extensa llegara el próximo viernes, cuando podría gustarse y ponerse al límite en esta nueva experiencia de la que está siendo protagonista. 

Sin embargo, las previsiones de lluvia para lo que resta de semana en la Ciudad Condal han provocado un cambio de planes. Palou se subirá al MCL35 esta misma tarde para completar su primera gran sesión e intentará volver a hacerlo el viernes si las condiciones meteorológicas lo permiten. 

[Max Verstappen reina en Monza con remontada de Sainz hasta rozar el podio y abandono de Alonso]

La puerta abierta de McLaren tendrá que competir con la dualidad que exige su contrato vigente con Chip Ganassi. Los propietarios del monoplaza número 10 del catalán en el campeonato americano tienen preferencia eso sí en caso de conflicto de intereses y fechas.

Alex Palou en una prueba con el MCL35

Alex Palou en una prueba con el MCL35 McLaren F1

El piloto español llegó procedente de Dale Coyne para convertirse en campeón de la IndyCar en 2021 y por eso sigue guardando un gran cariño y un gran respeto por la que seguirá siendo su familia en 2023 a pesar de los roces que ha habido durante todo el verano. Especialmente después de que se produjera el anuncio de su renovación y que él mismo se encargó de negar para después anunciar su llegada a McLaren. 

Superadas aquellas peleas, Alex Palou disfruta ahora de esta nueva aventura a los mandos de un Fórmula 1. Habrá que esperar todavía para verle rodar en competición oficial, quizás en algunos entrenamientos libres o en algunos test de pilotos de la FIA de la próxima temporada, pero lo cierto es que el primer paso está dado. Una gran manera de desquitarse también después de un curso complicado en el que no ha conseguido revalidar su título de campeón de la IndyCar.